Noticias de País Vasco: ETB pagó 100.000 euros por el programa que tildó a los españoles de paletos y fachas
información remitida al parlamento vasco

ETB pagó 100.000 euros por el programa que tildó a los españoles de "paletos y fachas"

La emisión del capítulo de 'Euskalduna naiz, eta zu?' dedicado a España provocó una fuerte polémica que llegó a los tribunales, que archivaron la causa al no apreciar que se incitara al odio o la violencia

Foto: La directora general de EiTB, Maite Iturbe.
La directora general de EiTB, Maite Iturbe.

La televisión pública vasca ETB pagó cerca de 100.000 euros por la producción del programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?' ('Soy euskaldun, ¿y tú?') que generó una fuerte polémica por el capítulo en el que descalificaba a los españoles, a quienes tildaba de “paletos”, “catetos”, “atrasados culturalmente”, “fachas” o “chonis”. Su emisión provocó una fuerte controversia política e institucional y llegó a los tribunales, que en septiembre archivaron la causa abierta a raíz de la denuncia interpuesta por UPN, el PP y el Sindicato Unificado de Policía (SUP) por “promover el odio hacia España” y “mofarse de sus símbolos”, al sostener que del “contexto íntegro del programa” no podía deducirse que se "incitara al odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona".

La dedicada a España fue una de las seis entregas de este programa semanal, que se emitió por primera vez el 11 de enero del pasado año en el primer canal de ETB (el de euskera) con la pretensión de “hacer una radiografía con humor de cómo son los vascos” y que se tuvo que cancelar a mediados de febrero por sus pobres datos de audiencia. El capítulo objeto de polémica se emitió el 8 de febrero, si bien no fue hasta casi un mes después cuando surgió la fuerte controversia a raíz de la difusión de un vídeo resumen del programa en las redes sociales que ponía de manifiesto los descalificativos que lanzaban hacia los españoles y hacia la bandera y el himno nacional los actores Joseba Apaolaza y Miren Gaztañaga, el cantante Alex Sardui o el escritor Fermín Etxegoien, entre una serie de representantes de diferentes ámbitos de la sociedad vasca.

ETB pagó a la compañía guipuzcoana Gorringo SL un total de 99.308 euros por la producción de este programa, de los que 23.161 euros fueron abonados en 2016 y 76.147, en 2017. La cantidad abonada se recoge en una información remitida al Parlamento Vasco por la directora de la radio televisión pública, Maite Iturbe, a solicitud del PP, que ha requerido información detallada sobre la relación de productoras que han trabajado con la televisión, los programas encargados a cada una de ellas y la cantidad facturada. Gorringo SL recibió de ETB en 2016 un total de 285.300 euros por la producción de cinco programas, si bien su relación el pasado año con el ente público se limitó a ‘Euskalduna naiz, eta zu?’.

El programa acumuló varias denuncias judiciales y la protesta ante la Comisión Europa contra el Racismo y la Intolerancia por fomentar la xenofobia

El capítulo dedicado a los españoles fue el más seguido de la media docena, con una audiencia de 26.000 espectadores y una cuota de pantalla del 2,8% (alguna emisión apenas llegó a tener un 0,6% de 'share'). Entre los espectadores, 3.000 eran menores de 25 años, 13.000 tenían edades comprendidas entre los 25 y 45 y 10.000 superaban los 45 años. Su impacto llegó el 4 de marzo con el vídeo difundido en las redes sociales, de 10 minutos de duración, sobre el contenido de cerca de una hora de programa, que provocó una cascada de reacciones en contra de esta emisión con fuertes críticas políticas desde el PSE, PP, Podemos y Ciudadanos, varias denuncias ante los tribunales o la protesta de las víctimas del terrorismo del País Vasco ante la Comisión Europa contra el Racismo y la Intolerancia por promover la xenofobia.

Igualmente se volvió a pedir el cese de la cuestionada Maite Iturbe, pero el Gobierno autonómico, pese a ser muy crítico con el programa —el lendakari, Iñigo Urkullu, hizo suyo el “sentimiento de ofensa” generado por esta emisión—, protegió una vez más a la directora general de EiTB en base a las “disculpas” ofrecidas por el ente público y el compromiso que asumió de “implantar medidas de control interno” para evitar la emisión de contenidos similares. El Ejecutivo de Vitoria sostuvo que todos los capítulos emitidos habían sido retirados de la página web de EiTB, si bien algunos contenidos están a día de hoy disponibles en el espacio dedicado a este programa en el portal de internet del ente público vasco. En un primer momento, la dirección de la radio televisión pública rechazó las críticas recibidas por el espacio y censuró que el vídeo recogía “extractos completamente descontextualizados”, si bien a raíz de la fuerte polémica se vio obligada dos días después a pedir disculpas “a los que se hayan podido ofender” a través de un comunicado en el que admitía que “determinadas manifestaciones” realizadas en el programa eran “ofensivas”.

Entre los participantes, la peor parada fue Miren Gaztañaga, que fue repudiada incluso por el equipo de la película ‘El guardián invisible’, que temía que la controversia generada por las palabras de la actriz, que participaba en la película, afectara a su recorrido por las salas de cine (la cinta se acababa de estrenar ese fin de semana). Las redes sociales llamaron al boicot contra el filme por las palabras de la actriz, que llamó a los españoles “catetos” y “atrasados culturalmente”, al tiempo que exhibió sus ganas de apagar la televisión con el sonido del himno español, pero este emplazamiento fracasó y la taquilla se alió con el filme.

El recorrido judicial se cerró con la sentencia del Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona, que en septiembre falló que, si bien el programa podía contener “algunas frases incorrectas”, las expresiones denunciadas no incitaban al “odio, discriminación o violencia contra un grupo o persona”, por lo que no podía deducirse la existencia del delito de ultraje a España o a su bandera.

Importante externacionalización

Los datos remitidos por Iturbe al Parlamento Vasco, que dan cuenta del gasto que conllevó el programa ‘Euskalduna naiz, eta zu?’, reflejan en su conjunto una importante externacionalización de la programación. El ente público, cuyo presupuesto supera los 130 millones de euros, destinó el pasado año más de 17 millones para un total de 141 producciones televisivas externas encargadas a 22 productoras diferentes. El gasto fue de 11,4 millones en 2014, de 17,6 millones en 2015 y de 15,4 millones en 2016. El ente público consume una ingente cantidad de dinero para unas pobres cifras de audiencia. El pasado año logró frenar la caída en picado en que ha estado inmerso, si bien los datos siguen siendo muy bajos. El canal en castellano (ETB2) cerró el año con un 7,8% de 'share', medio punto más que en 2016, mientras que el de euskera (ETB1) apenas logró el 2%, una décima más.

La antigua productora del hoy director de ETB, Eduardo Barinaga, ha pasado a facturar al ente público siete veces más tras su llegada

Una de las grandes beneficiadas en los últimos años de esta externacionalización es Baleuko, la antigua productora del hoy director de ETB, Eduardo Barinaga, que accedió al cargo a mediados de 2014. Ese año, Baleuko facturó al ente público 223.560 euros por cuatro programas (apenas el 1,95% del presupuesto de ETB de ese año para externacionalizaciones), y; en 2017 obtuvo 1,64 millones para la elaboración de 19 programas (el 9,6% del montante total). Esto es, en tres años ha pasado a facturar siete veces más.

La trayectoria de Barinaga en Baleuko y la creciente relación del ente público con esta empresa desde su nombramiento como director de ETB han provocado los continuos recelos de la oposición, que ha llevado varias veces al Parlamento Vasco la cuestión del creciente peso en la cadena de esta compañía fundada en 1993. El director de la televisión autonómica rechaza conflicto de intereses y alega que vendió su participación en Baleuko a los trabajadores de la productora. En todo caso, el fuerte incremento de las contrataciones a la que era su antigua empresa es un hecho y, a este respecto, Barinaga justificó en la Cámara de Vitoria que los proyectos son concedidos a las distintas productoras en base a criterios objetivos de calidad o interés.

En la actualidad, junto a Baleuko, las otras grandes productoras de peso en ETB son K2000, que el pasado año produjo 22 programas con una facturación que superó los seis millones de euros; Hostoil Produkzioak, responsable de ‘El conquistador del Caribe’, el programa más exitoso de la cadena, y que en 2017 obtuvo más de 3,5 millones de euros, y Prime Time Media (antigua 3Koma), que superó ampliamente los 2,5 millones de euros.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
22 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios