concluye su gira europea

Candidato Otegi

El dirigente de la izquierda 'abertzale' condenado por su pertenencia a ETA aspira a convertirse en el nuevo 'lehendakari' de la mano de Bildu y con Podemos pisándole los talones

Foto: El dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi. (Reuters)
El dirigente 'abertzale' Arnaldo Otegi. (Reuters)

Arnaldo Otegi (Elgóibar, País Vasco, 1958) ya mira a la Lehendakaritza. El dirigente 'abertzale' concluyó su ‘tournée’ europea con un discurso en la reunión del Grupo Parlamentario GUE/NGL -que aglutina a los de Iglesias y Garzón- tras la invitación cursada por Podemos e Izquierda Unida, partidos que celebran su salida de prisión y que consideran al guipuzcoano un agente clave en el “proceso de paz” en el País Vasco: “Sin personas como Arnaldo Otegi, no habría paz”, señaló Pablo Iglesias. Cabe recordar que fue condenado a seis años y medio de cárcel por pertenencia a organización terrorista tras intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna.

Otegi arrancó su periplo internacional el 22 de abril, fecha en que viajó a Irlanda para reunirse con el exministro del país Bertie Ahern. La celebración de este encuentro no es baladí. No en vano, Ahern fue el encargado de leer la Declaración de Aiete, un texto confeccionado dentro de la Conferencia de Paz de San Sebastián (2011) que fue duramente criticado tanto por el PP como por las asociaciones de víctimas del terrorismo.

El exdirigente de Batasuna completó su agenda con citas con otras personalidades como Gerry Adams, Martin McGuiness o Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair. Al igual que el exprimer ministro irlandés, todos ellos asistieron a la Conferencia de Aiete y Otegi quiso expresarles su agradecimiento de forma personal.

Otegi, durante su visita al Parlamento Europeo. (EFE)
Otegi, durante su visita al Parlamento Europeo. (EFE)

De manera oficial, el objetivo del viaje es hacer proselitismo a favor de la independencia del País Vasco; de forma oficiosa, Otegi pone los mimbres de su futura candidatura a 'lehendakari' de la mano de los 'abertzales' de Bildu. Con anterioridad, el dirigente ha concedido varias entrevistas tanto a nivel nacional como internacional en las que ha glosado su hoja de ruta para el futuro, al tiempo que revelaba su intención de volver a la política pese a estar inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta 2021.

Desde su salida de la cárcel de Logroño en marzo, el dirigente ha construido con precisión de orfebre un discurso ambiguo y poco claro en vistas a futuras citas electorales: “Me considero responsable de la tragedia (…) pero he contribuido al fin de la lucha armada”; “No me considero terrorista (…) Sobre la definición de terrorismo habría un gran debate”; “Hemos hecho autocrítica (…) ¿Ellos cuándo van a pedir perdón?”. Estas y otras respuestas timoratas de la entrevista que concedió a Jordi Évole evidencian que Otegi sigue más cerca de los verdugos que de las víctimas. Precisamente, fue ese funambulismo verbal el que irritó a (casi) toda la clase política, que arremetió en bloque contra sus palabras.

Pese a todo, sí hubo algo en lo que Otegi fue claro: no condena el terrorismo ni se arrepiente de las 829 personas asesinadas. “¿Cómo me pides que condene hoy una cosa que no condenaba en su día? (…) Condenar sería interpretado por algunos sectores como una humillación”.

Sea como fuere, la no condena de la actividad armada no parece ser un inconveniente para Podemos e Izquierda Unida. Tanto el PP como Ciudadanos y UPyD pidieron por escrito al presidente del Parlamento Europeo que expulsase al dirigente vasco si hacía apología del terrorismo durante su visita a Bruselas. Precisamente, Maite Pagazaurtundúa, única eurodiputada de la formación magenta, es hermana de Joseba Pagazaurtundúa, policía vasco asesinado a manos de ETA en 2003. Desde su asesinato, Pagaza ha llevado a cabo un intenso activismo a favor de los colectivos de víctimas.

En su discurso en la Eurocámara, el líder 'abertzale' ha cargado contra el Estado y ha exigido la libertad de los "presos y presas políticos" al tiempo que anunciaba el comienzo de "una nueva política". La eurodiputada popular Teresa Jiménez-Becerril contó a El Confidencial que la visita de Otegi ha sido como una "bofetada con la mano abierta a las víctimas".

Candidato Otegi

Sospechoso de haber participado en varios secuestros y condenado por delitos de enaltecimiento del terrorismo, Otegi aspira a convertirse en el nuevo 'lehendakari' del País Vasco. Solo en esta comunidad, ETA mató a más de 500 personas. 

Tras su discurso, Otegi regresa con su embrionaria candidatura en una mano y la sentencia del Tribunal Supremo que le inhabilita en la otra. Las elecciones vascas todavía no se han convocado, pero el ministro del Interior en funciones, Fernández Díaz, avisa: “Arnaldo Otegi no va a ser candidato de nada”.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios