Otegi aspirará a ser el candidato de Bildu a lehendakari una vez salga de la cárcel
  1. España
  2. País Vasco
lo confirma en 'The New York Times'

Otegi aspirará a ser el candidato de Bildu a lehendakari una vez salga de la cárcel

A unas horas de abandonar la prisión de Logroño tras seis años y medio encarcelado, el histórico dirigente de la izquierda abertzale quiere sustituir a Urkullu en plena efervescencia de Podemos

Foto: El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante un juicio contra él y otras cuatro personas acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. (Efe)
El ex portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, durante un juicio contra él y otras cuatro personas acusados de un delito de enaltecimiento del terrorismo. (Efe)

Arnaldo Otegi ya tiene planes en cuanto salga de prisión. A unas horas de abandonar la prisión de Logroño tras seis años y medio encarcelado por tratar de reconstruir la ilegalizada Batasuna, ha asegurado a 'The New York Times' que una vez fuera se presentará a las primarias de EH Bildu para ser el candidato en las elecciones autonómicas de País Vasco, previstas para finales de año.

Otegi ha respondido por escrito a una serie de preguntas planteadas por el periódico estadounidense en las que ya ha puesto fecha a su incursión en política: el mes de marzo, cuando tendrán lugar las primarias de EH Bildu para que las bases de la formación elijan a su candidato a lehendakari. "Más pronto que tarde usaremos el derecho a la autodeterminación para transformarnos en un nuevo Estado de Europa", ha dicho al NYT el histórico dirigente de la izquierda abertzale, que desafía la inhabilitación especial acordada por la Audiencia Nacional que le imposibilita ser candidato u ocupar cargo público hasta 2021.

Critica que el Gobierno no haya desmantelado ETA

Pero Otegi no se ha quedado ahí y ha asegurado que durante los más de 2.330 días que ha estado en prisión su compromiso con la creación de una nación vasca independiente no se ha resquebrajado. De hecho, ha aprovechado las páginas de 'The New York Times' para mandar un mensaje al Gobierno, al que ha recriminado no haber hecho un "intento genuino" de desmentalar ETA porque la "prefirió viva" para frustrar las ambiciones políticas del separatismo vasco.

El que fuera miembro del Parlamento vasco durante 10 años abandonará la prisión de Logroño como secretario general de Sortu, cargo para el que fue elegido a pesar de su condición de preso por las bases de la formación que recogió el testigo de Batasuna.

Para sus primeros minutos en libertad ya hay previsto un acto público a escasos 200 metros del centro penitenciario donde Otegi se dirigirá a sus simpatizantes desde un escenario instalado para la ocasión.

Un baño de masas en Anoeta

El acto, que no ha sido prohibido por la Audiencia Nacional, contará con la presencia de toda la plana mayor de Sortu mientras que por la tarde será recibido en su pueblo natal, Elgoibar (Guipúzcoa). El próximo escenario donde Otegi se dará un baño de masas será este sábado 5 de marzo en el Velódromo de Anoeta, un lugar que no ha sido elegido al azar ya que allí se celebraron algunos de sus mítines más célebres y aplaudidos por la izquierda abertzale. De hecho, tal y la expectación que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha ordenado a la Policía Autónoma y a la Delegación de Gobierno en el País Vasco que vigilen su desarrollo para evitar la comisión de delitos de enaltecimiento del terrorismo.

Arnaldo Otegi The New York Times Bildu
El redactor recomienda