entrevista al líder abertzale en 'salvados'

Las diez frases que retrataron a Arnaldo Otegi en la entrevista para Évole en 'Salvados'

"Me considero responsable en términos políticos de parte de la tragedia que ha habido en este país" y otras confesiones del líder de la izquierda abertzale

Foto: Arnaldo Otegui durante la entrevista con Jordi Évole. ('Salvados')
Arnaldo Otegui durante la entrevista con Jordi Évole. ('Salvados')

Tras su pasar seis años en prisión acusado de reconstruir la ilegalizada Batasuna y convertido en virtual candidato a 'lehendalakari' –está inhabilitado hasta 2021–, Arnaldo Otegi habló ayer con Jordi Évole para 'Salvados' en una entrevista que ha levantado polémica.

Estas son las diez frases que mejor retratan al líder de la izquierda abertzale

1. “Lo que he comprobado con una cierta sorpresa a la salida de la cárcel es que después de cinco años de que ETA decidiera abandonar la violencia, los niveles de crispación política con respecto a mi persona y a la izquierda abertzale han ido en aumento”

2. “Me considero responsable en términos políticos de parte de la tragedia que ha habido en este país, pero también he contribuido a que exista un escenario en que haya desaparecido la lucha armada en este país".

3. "Yo no me considero un terrorista, para nada. Sobre la definición de terrorismo habría un gran debate…".

4. "Hemos hecho autocrítica, hemos reconocido el dolor causado y todavía lo haremos más; pero esto genera conflictos entre nosotros porque hay quien pregunta '¿y ellos cuándo van a pedir perdón?'”.

5. “La inmensa mayoría de la izquierda abertzale apuesta hoy por las vías pacíficas”.

6. "A la hora de analizar la violencia uno es el plano humano, otro el ideológico y otro el político. Y en el plano humano creo que tenemos la posibilidad de encontrarnos".

7. "Pocas familias habrán en Euskadi que no tengan en su familia a un militante de ETA. Lo concebimos en términos bastante naturales".

8. Se nos pide que condenemos la actividad armada de ETA, pero, ¿cómo me pides hoy que condene una cosa del pasado si además no la condenaba en su día y he pagado claramente por no hacerlo?

9. “La paz no es un buen negocio para los sectores que en el Estado consideraban que la violencia era posible de instrumentalizar para conseguir sus objetivos políticos”.

10. “Al Estado le convenía que ETA hubiese seguido matando y estoy seguro que le convendría que ETA volviera”.

País Vasco

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios