visita al parlamento europeo

“¿Proceso de paz? No hubo guerra, solo terroristas matando”... y Otegi calló

Jiménez Becerril, que lanzó una pregunta a través de un colaborador, lamenta su visita al Parlamento Europeo: “Ha sido una bofetada con la mano abierta a las víctimas”

Foto: Fotografía de archivo de Teresa Jiménez Becerril. (EFE)
Fotografía de archivo de Teresa Jiménez Becerril. (EFE)

“Estar aquí os honra porque estamos donde tenemos que estar. Estamos recordando a las víctimas de ETA”. Con una camiseta con los rostros de su hermano y su mujer, el concejal Alberto Jiménez Becerril y su mujer Ascensión García, asesinados por ETA en Sevilla hace 18 años, la eurodiputada del PP Teresa Jiménez Becerril ‘contraprogramaba’ la visita de Arnaldo Otegi al Parlamento Europeo invitado por Podemos, IU y otros partidos de la izquierda. Junto a la portavoz de UPyD en el Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundúa, cuyo hermano también fue asesinado por ETA en 2003, ha tratado de evitar sin éxito la visita de Otegi a la institución. El dolor y la indignación aún siguen vivos en ambas eurodiputadas.

“Ha sido una bofetada con la mano abierta a las víctimas”, asegura Jiménez Becerril en conversación con El Confidencial. La eurodiputada del PP no ha estado presente en la intervención del dirigente 'abertzale', pero sí algunos de los miembros de su equipo. De hecho, le han formulado una pregunta directa a la que Otegi se ha negado a contestar. “Le hemos preguntado cómo puede hablar de proceso de paz manipulando la realidad cuando no ha habido ninguna guerra, solo terroristas matando con bombas a inocentes, también a mujeres, a niños... Cómo puede hablar de proceso de paz cuando esa organización terrorista no ha mostrado ningún arrepentimiento por el horror que ha causado a miles de familias europeas. Si esa organización no ha entregado las armas, ¿no tendría más sentido que los presos colaboraran con la justicia y se arrepintieran?”, relata Jiménez Becerril. Según su testimonio, el líder 'abertzale' ha callado.

 

La visita de Otegi no ha terminado aún. Este miércoles tiene otra intervención preparada en el seno del grupo político de la izquierda que lo ha invitado al Parlamento Europeo. Las eurodiputadas de PP y UPyD, con el apoyo de Ciudadanos y otros representantes del grupo liberal, trataron de frenar la presencia de Otegi en la Cámara y reclamaron su expulsión si hacía apología del terrorismo, pero el presidente, Martin Schulz, rechazó su petición. “El PSOE extrañamente no nos ha apoyado ni ha venido tampoco al minuto de silencio”, relata la eurodiputada del PP. “Otegi es muy hábil, se ha cuidado mucho al elegir sus palabras, pero este no es su sitio. Qué hace aquí un condenado en firme por terrorismo y pertenencia a banda armada que hace dos meses que salió de la cárcel. Se supone que estamos en la cuna de las libertades y los derechos humanos. Es como si trajéramos a un pirómano a darnos consejos sobre cómo combatir el fuego”, cuenta Jiménez Becerril pocas horas después de que Otegi haya hablado en el Parlamento Europeo en un evento organizado por el “Basque Friendship Group”.

Jiménez Becerril lamenta que en algunos momentos el dirigente 'abertzale' haya sido tratado “como un héroe o una pieza imprescindible para el proceso de paz”. Algunos eurodiputados guardaban cola para saludar y hacerse fotos con Otegi. “Y habla de refugiados, esa palabra que ahora está tan de moda, refugiados...”, lamenta con dolor la eurodiputada del PP. “En estos siete años en la política, no solo he trabajado a favor de las víctimas de terrorismo. He librado una auténtica batalla moral, política, de ideas... He pasado más de una semana mandando 'mails' a todos los eurodiputados para explicarles quién es Otegi. Es difícil si Pablo Iglesias o la eurodiputada Mariana Albiol defienden que este hombre es clave para el proceso de paz. Voy a combatir esa mentira y esa manipulación donde haga falta y con todos mis medios. Ha sido doloroso ver cómo se paseaba por aquí como si fuera el artífice de la paz”, relata la eurodiputada del PP que perdió a su hermano, concejal popular, y su cuñada en un trágico asesinato en 1998 a manos de ETA en Sevilla.

“¿Proceso de paz? No hubo guerra, solo terroristas matando”... y Otegi calló

Este martes ha llevado la misma camiseta que vistió en un acto en la Plaza de Colón de Madrid hace ocho años contra el proceso de paz que entonces negociaba José Luis Rodríguez Zapatero. “Le he oído decir que su madre ha muerto viendo a su hijo en una prisión española. ¿Qué le diría a mi madre? Él estaba en la cárcel por pertenencia a banda terrorista. A mi madre le mataron, le asesinaron a su hijo. ¿Cómo puede meter a las víctimas en el mismo saco que a los terroristas?”, insiste a través del teléfono Jiménez Becerril. Termina con una advertencia, no se va a cansar “hasta parar esta mentira”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
34 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios