Es noticia
La jueza imputa a la pareja de Ayuso por defraudar 350.000 euros a Hacienda
  1. España
  2. Madrid
TAMBIÉN A OTRAS CUATRO PERSONAS

La jueza imputa a la pareja de Ayuso por defraudar 350.000 euros a Hacienda

La magistrada atiende la denuncia de la Fiscalía y cita a declarar a las inspectoras de Hacienda que investigaron a González Amador para que ratifiquen sus informes

Foto: Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Europa Press/Carlos Luján)
Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. (Europa Press/Carlos Luján)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha abierto una investigación contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y otras cuatro personas por dos delitos contra la Hacienda pública y otro de falsedad documental. En la resolución, notificada este viernes, la magistrada acuerda citar como imputados a los cinco.

"Como consecuencia de estas conductas defraudatorias, el contribuyente ha dejado de ingresar a la Hacienda Pública estatal por el Impuesto de Sociedades de 2020 una cuota de 155.000 euros y por el impuesto de sociedades de 2021 una cuota de 195.951 euros", explica el auto. “Las facturas no se corresponden con los servicios realmente prestados”.

La magistrada atiende la denuncia de la Fiscalía y cita a declarar a las inspectoras de Hacienda que investigaron a González Amador para que ratifiquen sus informes. También ofrece personarse a la Agencia Tributaria a través de la Abogacía del Estado. "Procede la admisión a trámite de la denuncia contra las personas físicas y jurídicas", concluye. "A tenor del relato fáctico antes expuesto, se desprende racionalmente indicios de participación en las conductas penalmente relevantes objeto de investigación".

El acuerdo fallido con la Fiscalía

La pareja de Díaz Ayuso ya trasladó a la Fiscalía hace poco más de un mes su voluntad de reconocer que defraudó más de 350.000 euros para alcanzar un pacto que le permita reducir su hipotética condena. Según explicaron desde la Fiscalía Provincial de Madrid, el abogado de González Amador les envió el 2 de febrero una propuesta de conformidad en la que su cliente reconocía "la comisión dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto sobre Sociedades (IS), 2020 y 2021".

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la Asamblea de Madrid este jueves. (EFE/Chema Moya)

El 13 de febrero, el fiscal encargado del caso interpuso su denuncia por fraude fiscal y falsedad documental contra González Amador y otras cuatro personas, pero sin descartar el pacto. El Juzgado de Instrucción Decano de Madrid registró esta denuncia el 5 de marzo y, siete días después, el fiscal se la remitió por correo electrónico al abogado de la pareja de Díaz Ayuso. Según apuntan desde la Fiscalía Provincial de Madrid, ese último mensaje se envió “para facilitarle el derecho de defensa”, reiterándole en el mismo que la existencia de otras personas denunciadas en este procedimiento no constituía un obstáculo para que se pudiera alcanzar una conformidad.

Hace apenas una semana, desde el entorno de Díaz Ayuso se agarraron a ese último correo del 12 de marzo para asegurar que había sido la Fiscalía la que había ofrecido un acuerdo, pero el Ministerio Público emitió un comunicado en el que detallaban las mencionadas comunicaciones para desmentirlo. "El único pacto de conformidad con reconocimiento de hechos delictivos y aceptación de una sanción penal que ha existido hasta la fecha es el propuesto por el letrado", advertían en esta nota.

Dos denuncias por revelación de secretos

Este comunicado de la Fiscalía ha provocado una nueva polémica, hasta el punto de que ya se han producido otros dos anuncios de denuncias. Por un lado, desde el entorno de Díaz Ayuso aseguraron el pasado viernes que González Amador preparaba una querella contra la vicepresidenta del Gobierno, María Jesús Montero, por revelación de secretos y que estudiaba hacer lo propio con la Fiscalía. Por otro, el Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) anunció este lunes que denunciará a la Fiscalía de Madrid por revelar las conversaciones que mantuvo sobre el posible pacto. "Es de una gravedad sin precedentes", declaró el decano Eugenio Ribón.

El Colegio de la Abogacía opta por una doble vía. En primer lugar, por lo penal, para investigar un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos y de violación de secretos. Y, en segundo término, por el cauce administrativo, para abrir un procedimiento sancionador al considerar que vulnera el artículo 62 del Estatuto Orgánico de la Fiscalía, en el que se recogen las faltas muy graves. La decisión de acudir a los tribunales se tomó por unanimidad de los 14 miembros de la junta del ICAM.

Como avanzó El Confidencial esta misma semana, la polémica en torno al comunicado de la Fiscalía se ha convertido, además, en una carta con la que cuenta su defensa para tratar de que se dé carpetazo al asunto. Denuncias como las que presentará el Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ceban esta tesis, al apuntar a una ruptura del principio de confidencialidad que deja al acusado sin posibilidad de discutir su inocencia. A falta de ver si la defensa de González Amador se agarra a ese argumento, la denuncia sigue su curso y la magistrada ya ha acordado citarle como imputado.

Gobierno y PSOE presionan a Feijóo para que dimita Ayuso

Tras conocer la citación del novio de Ayuso, la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y el PSOE han metido más presión al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al exigirle nuevamente la dimisión de la presidenta madrileña.

"(Ayuso) nos mintió a todos. Acusó en falso a Hacienda y a la Fiscalía. Hoy, una jueza ha imputado a la pareja de Ayuso dos delitos fiscales. Feijóo ya no tiene excusa: deber exigir la dimisión de Ayuso. Su silencio es cómplice", ha escrito Alegría en su cuenta de X.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho en su cuenta en la misma red social que la situación de Ayuso es "insostenible" y "la de Feijóo lo va a ser si no exige inmediatamente su dimisión".

En la misma línea se ha manifestado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien ha considerado que ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni "excusas" para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión. El jefe del Ejecutivo ha lamentado la oposición "destructiva" que cree que está haciendo el Partido Popular y ha ligado el "ruido" de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid con el silencio de Feijóo sobre Ayuso.

Fuentes de Ferraz han comentado además a EFE que Feijóo "no puede ponerse de perfil ante la cascada de casos que afectan a todo el entorno de Ayuso" y ante la actitud del jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, que amenazó al medio de comunicación que publicó en primer lugar las informaciones sobre el presunto fraude.

El Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid ha abierto una investigación contra la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador, y otras cuatro personas por dos delitos contra la Hacienda pública y otro de falsedad documental. En la resolución, notificada este viernes, la magistrada acuerda citar como imputados a los cinco.

Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda