Es noticia
Descubre la belleza natural de la sierra de Madrid con estas 5 rutas
  1. España
  2. Madrid
PLANES PARA DESCONECTAR

Descubre la belleza natural de la sierra de Madrid con estas 5 rutas

Tras unas navidades cargadas de encuentros, fiestas, comidas y cenas con amigos y familia, algunos optan por escapar del ruido y ajetreo de la ciudad

Foto: Hayedo de Montejo. (Turismo Madrid)
Hayedo de Montejo. (Turismo Madrid)

Las navidades llegan a su fin, y tras varios días llenos de comidas, cenas y encuentros con familia y amigos, hay a quienes les apetece escapar del ruido y ajetreo de la ciudad. La sierra de Madrid es un destino perfecto para hacerlo. La capital se llena de turistas y pasear por sus calles es misión imposible.

La zona montañosa madrileña abarca muchos pueblos y rincones naturales para realizar actividades al aire libre. Así, a pocos kilómetros encontrarás unos espacios naturales que te dejarán impresionado y te permitirán realizar rutas sencillas y respirar aire fresco.

Foto: Este enclave está situado junto al Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial. (Turismo Madrid)

El Sendero del Valle de la Barranca

El valle de la Barranca se ubica al norte del municipio de Navacerrada, entre la Sierra de las Cabrillas y las Sierras de la Maliciosa y los Porrones. La Barranca se ha usado a lo largo de su historia para obtener madera y recursos hidrológicos. En1991 se incluyó este lugar en el ámbito protegido del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares y se le considera una Reserva Natural Integral dentro del mismo. La ruta es apta para toda la familia, pero te hará sudar un poco en la subida hasta el Mirador de Las Canchas, que te permitirá admirar las cumbres de La Maliciosa y la Bola del Mundo.

Senda de las Pesquerías (Real Sitio de San Ildefonso - Segovia)

Se trata de una de las rutas de senderismo más frecuentadas de la Sierra de Guadarrama. Una ruta fácil y accesible para hacer en familia en una sola mañana. Es un camino cargado de historia que mandó construir Carlos III. Siguiendo el curso del río Eresma, transcurre desde La Granja hasta el Puerto de Navacerrada, al paso de puentes, pozas para el baño y agradables praderas enmarcadas por los montes de Valsaín. El mejor inicio es el bonito embalse que queda cerca del Palacio de La Granja.

Silla del Rey Felipe II: Ruta por el Bosque de la Herrería

Para disfrutar de esta ruta, deberás llegar a la Silla del Rey Felipe II, una roca de granito situada en una montaña que pertenece al término municipal de El Escorial. Esta senda es perfecta para hacerla con los pequeños de la familia, porque no tiene dificultad ni mucho desnivel. Este bosque, lleno de castaños, robles y fresnos cuenta con un paisaje de lo más impresionante. Uno de los lugares más mágicos es la Cueva del Oso, una formación rocosa muy peculiar.

Para llegar a la Silla de Felipe II desde Madrid tienes que coger la carretera M-505 y antes de llegar al Escorial, girar a la izquierda en dirección Ávila. Hay una carretera hacia el Puerto de la Cruz Verde, pronto encontrarás el desvío que indica Silla de Felipe II y ahí encontrarás un parking.

Excursión a Hayedo de Montejo de la Sierra

Declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco y Sitio Natural de Interés Nacional, Hayedo de Montejo se convierte en un lugar único. Organiza una excursión para perderte en su bosque de hayas a través de sus tres itinerarios: la senda del río, la senda de la ladera y la senda del mirador. Antes debes reservar tu entrada (gratuita) porque su acceso está restringido.

placeholder Hayedo de Montejo de la Sierra.
Hayedo de Montejo de la Sierra.

Ruta por el Camino Mendocino

Si eres un amante del senderismo, puedes aprovechar los festivos de Navidad para programar una salida a la zona norte de la sierra. Con la ruta del Camino de Mendocino atravesarás parajes naturales y lugares con historia de Guadalajara y Madrid. Es una forma diferente de descubrir las localidades de Torremocha de Jarama, Torrelaguna, Redueña, Venturada, Guadalix de la Sierra, Soto del Real o Manzanares el Real.

Las navidades llegan a su fin, y tras varios días llenos de comidas, cenas y encuentros con familia y amigos, hay a quienes les apetece escapar del ruido y ajetreo de la ciudad. La sierra de Madrid es un destino perfecto para hacerlo. La capital se llena de turistas y pasear por sus calles es misión imposible.

Noticias de Madrid Madrid Naturaleza
El redactor recomienda