Es noticia
Ayuso reivindica la prensa libre en plena polémica por la investigación sobre Begoña Gómez
  1. España
  2. Madrid
DOS DE MAYO

Ayuso reivindica la prensa libre en plena polémica por la investigación sobre Begoña Gómez

La presidenta de la Comunidad de Madrid ensalza el carácter abierto e integrador de la región y su papel en la defensa de España: "Somos la región al servicio de España. Siempre lo hemos sido. La Plaza mayor de todos"

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto al periodista Constantino Mediavilla, durante los actos del Dos de Mayo. (EFE/Mariscal)
Isabel Díaz Ayuso, junto al periodista Constantino Mediavilla, durante los actos del Dos de Mayo. (EFE/Mariscal)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Isabel Díaz Ayuso reivindicó este jueves, durante los actos del Dos de Mayo, el valor del periodismo libre como garante de una democracia plena. La presidenta de la Comunidad de Madrid dio un papel protagonista a los medios de comunicación en el día de la región y condecoró con la Gran Cruz del Dos de Mayo al cronista de la Villa Constantino Mediavilla y al Grupo Crónica en plena polémica por la investigación de El Confidencial sobre Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por sus contactos con empresarios que recibieron contratos del Gobierno.

El Dos de Mayo, un día de marcado corte político, coincidió este año con la marejada política por la continuidad de Sánchez en la Moncloa, que amagó con dimitir la semana pasada por una supuesta campaña mediática y judicial contra él y su esposa. El propio presidente del Gobierno cargó en su "carta a la ciudadanía" contra los medios de comunicación críticos por las informaciones publicadas en los últimos meses, ubicados en la "derecha y la ultraderecha", y días después alentó la necesidad de una movilización social por "la dignidad y el sentido común".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, con un tono institucional, no mencionó a Sánchez o las informaciones sobre Gómez, pero a nadie se le escapa el trasfondo de sus palabras en este momento. Fuentes del equipo de la presidenta reconocen que fue un discurso "más de gestos que de palabras" pero con carga discursiva, al mencionar también a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, a través de la Policía Nacional, que cumple 200 años; o José Antonio Rosa Alcocer, el guardia civil fallecido hace días en acto de servicio en San Agustín del Guadalix.

Ayuso aprovechó la presentación de los premiados para ensalzar el valor del periodismo como un instrumento para construir una sociedad libre y una democracia sana. "Un periodismo de raza, de fuentes, de investigación, comprometida con contar la verdad, sin otro afán ni búsqueda de protagonismo. Fortaleciendo así nuestras instituciones, la política y el buen nombre de España. Enseñó a los españoles a ser dueños de sus destinos, a formar una opinión pública informada, sin la que no es posible la democracia que merezca tal nombre", dijo sobre el Grupo Crónica.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su declaración. (Moncloa/Europa Press))

El mismo espíritu se reconoció en su recuerdo a la periodista Victoria Prego, fallecida este miércoles, señalada como representante de "aquellos trabajos periodísticos en una España que quería levantarse unida, libre, sin ira, sin perderse en las diferencias", en alusión a la Transición. Por una cosa o por otra, lo cierto es que el papel de los medios y su relación con el poder ocupa desde hace semanas un papel capital en el debate público, especialmente en Madrid. La oposición se ha lanzado contra la presidenta regional tras las informaciones sobre el fraude fiscal cometido por su pareja, Alberto González Amador, y las filtraciones de la Fiscalía, con su jefe de Gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, señalado como responsable de coacciones a periodistas.

La periodista Pilar Cernuda, que habló en nombre del Grupo Crónica, profundizó en esta controversia y criticó el señalamiento a los jueces y los periodistas, especialmente desde algunos frentes de la izquierda y el Ejecutivo. "Poco menos somos responsables de que desaparezca la democracia en España", declaró, ante los aplausos de los presentes en la Real Casa de Correos, donde la representación gubernamental se limitó al ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín. Este año, pese al clima de crispación, no hubo escenas como en 2023, cuando Félix Bolaños intentó colarse en el palco de autoridades sin invitación.

El PSOE abonó este jueves la teoría de que el PP dio la espalda a Isabel Díaz Ayuso, después de que no haya acudido a la cita ni Alberto Núñez Feijóo ni ninguno de sus estrechos colaboradores. “Los grandes nombres del Partido Popular, de la dirección nacional, los que te hacen lucir la foto de poder interno, han dejado sola a Isabel Díaz Ayuso en uno de sus días grandes por excelencia”, apuntan fuentes socialistas, que exigen desde hace semanas que la dirigente autonómica debe dimitir.

“¿Qué tendrá Ayuso?”, insisten en Ferraz sobre el caso de González Amador, “delincuente confeso por delito fiscal”. “Tiene un jefe de gabinete que amenaza con triturar a periodistas y cerrar medios de comunicación, además de montar campañas de bulos con medios y páginas web afines y bien dotados en el reparto de publicidad institucional de la Comunidad de Madrid”, añaden, también en clave del control a los medios. Los únicos miembros de la ejecutiva del PP que asistieron al Dos de Mayo fueron la vicesecretaria de Movilización y Reto Digital, Noelia Núñez, y su homóloga de Medio Ambiente, Paloma Martín.

Defensa de la Transición

La Transición, como es habitual en la dirigente popular, ha tenido un peso específico durante el acto central del Dos de Mayo. Isabel Díaz Ayuso, que insistió en la idea de Madrid como una región abierta e integradora, situó una vez más a la comunidad como el mejor defensor de los valores que representa y su importancia para España. "Defendemos la verdad, la unidad, nuestra historia, las instituciones, la Constitución y la Transición, siempre con lealtad al Rey. Porque es quien mejor sirve a España y a los españoles. Y como Madrid, no pertenece a nadie por ser de todos", subrayó Ayuso. "Somos la región al servicio de España. Siempre lo hemos sido. La Plaza mayor de todos", añadió.

Foto: Isabel Díaz Ayuso, junto a Margarita Robles y Alberto Núñez Feijóo, en los actos del Dos de Mayo de 2023. (EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El contexto político nacional no ha sido ajeno al discurso en ningún caso. La intervención de la presidenta autonómica estuvo trufada de mensajes velados que van más allá de los medios. Otro de los condecorados, el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid, ha motivado una referencia al Estado de Derecho y la necesidad de unas instituciones fuertes, dos de los argumentos más utilizados por Ayuso en su cruzada contra Sánchez y su denuncia sobre la denominada como "estrategia de la carcoma" desarrollada por la Moncloa.

También, cómo no, hubo referencias al nacionalismo y el independentismo. "El Madrid de entonces, ya ven, tan parecido al de ahora. Porque Madrid ha sido y siempre será cruce de caminos. Siempre hemos sabido que esto no va de nosotros solos sino de toda España. Por eso aquí no triunfan las identidades de terruño ni el saberse más que nadie. Ni los abusos, ni las injusticias. Ganan las ganas", aseveró Ayuso, tras hacer un paralelismo con el levantamiento de los madrileños en 1808 contra las tropas napoleónicas.

Isabel Díaz Ayuso reivindicó este jueves, durante los actos del Dos de Mayo, el valor del periodismo libre como garante de una democracia plena. La presidenta de la Comunidad de Madrid dio un papel protagonista a los medios de comunicación en el día de la región y condecoró con la Gran Cruz del Dos de Mayo al cronista de la Villa Constantino Mediavilla y al Grupo Crónica en plena polémica por la investigación de El Confidencial sobre Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por sus contactos con empresarios que recibieron contratos del Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso Noticias de Madrid
El redactor recomienda