Es noticia
Tombolo y Undermad, una historia diferente del 'underground' electrónico madrileño
  1. España
  2. Madrid
música

Tombolo y Undermad, una historia diferente del 'underground' electrónico madrileño

Conversamos con una de las personas que mejor conoce la escena madrileña de esta última década, además le pillamos de celebración. Cinco años de Tombolo y diez de su primera fiesta con el colectivo Undermad

Foto: OG Juan pinchando. (Cedida/Tombolo)
OG Juan pinchando. (Cedida/Tombolo)

Si por Madrid han pasado algunos de los artistas internacionales más interesantes de la última década, dentro de una cuidada línea underground y cosmopolita, algo de responsabilidad tiene Juan Aguinaga, más conocido como OG Juan. Este madrileño, de 32 años, se ha trabajado la ciudad a base de buenas programaciones y una esmerada selección musical. Tómbolo es el nombre que acompaña a la mayoría de sus producciones, en las que intenta dar a conocer mucha de la música que le apasiona.

Este sábado celebra su fiesta de aniversario, quinto año que cumple en un lugar secreto que solo se desvela una vez comprada la entrada, aunque si uno es avezado es probable que ya lo haya adivinado. Entre los invitados al cumpleaños, nombres relevantes del house, el disco y la electrónica más juguetona: Skatebard, desde Noruega, Amelia Holt, o Daniel Rincon Aka Nap, junto a figuras de aquí como Senda Fatal o You_El.

Undermad, el colectivo de una decena de miembros

De todos modos, si se quiere descifrar el adn de este DJ de amplio espectro, avezado selector y diestro programador, se hace necesario viajar hasta el año 2013, cuando comenzó a colaborar con uno de los colectivos que mejor supo leer los gustos de los madrileños hace una década: Undermad.

"Con ellos empiezo a montar eventos. Éramos todos muy jóvenes, entre 21 y 23 años. Teníamos muchas ganas de hacer cosas, porque veíamos que faltaba algo diferente", comenta. A eso se juntó el que algunos de los productores más finos de la escena internacional sacaran disco en esa primera mitad. "Nosotros veníamos de la música disco, del house y del hip hop. Y nos gusta elegir sitios especiales, como una nave industrial, una academia de danza o una casa okupa. Es decir, buscábamos lugares que fueran un poco raros".

Foto: Gaspar Antuña. (Cedida)

De aquella línea de lugares inclasificables pronto salieron para conquistar clubes asentados, como Charada, Sol o Siroco, donde programaron muchos jueves durante varios años bajo el apelativo de Limbo. Los integrantes de Undermad a lo largo de estos años han sido Alex Martínez (Wall Street Boy), Manuel Blanco, Pablo Losa (DJ Feet), Álvaro de León (DJ Gostoso), Álvaro Carroquino (Carroquino), Guillermo Blasco (Guille Carajo), Miguel Monzón (DJ Tagine), Julio Manchón, Juan Ornia (North J), Miguel Martínez, Max Rosemin y el mencionado OG Juan.

Una decena de miembros, cada uno aportando sus propios gustos y filias, lo que hizo que por Madrid se pasearan artistas de la talla de Shanti Celeste, Jayda G, Axel Boman, Jennifer Cardini, Marie Davidson, Greg Beato, Tornado Wallace o Man Power. "Recuerdo todo aquello con muchísimo cariño. Era un sueño para nosotros. De repente, todas las semanas tenías a alguno de tus artistas favoritos pinchando al lado o poniendo música para ti. Recuerdo que le ponemos mucha ilusión y mucha energía", continúa explicando de unas noches donde no sabías qué podía pasar, los jueves en ese momento tampoco es que lo reventaran.

Foto: La banda madrileña Carolina Durante, que trabaja con la discográfica Sonido Muchacho. (Sonido Muchacho)

A finales de 2017 terminó Limbo, lo hizo con una fiesta en Navidades, “con la que de alguna forma cerramos el proyecto”. Y reflexiona: "También estábamos un poco cansados de estar todas las semanas bookeando artistas. Por no hablar del día de la semana que era, donde a veces se hacía un poco duro".

Radio Relativa y Tombolo

Tras Limbo, muchos de ellos unieron fuerzas en Radio Relativa, "que es una radio básicamente online 24 horas, una evolución natural del colectivo". Y Aguinaga decide emprender con Tombolo y otros sonidos que bordeaban la electrónica o que estaban directamente fuera. "Tenía ganas de hacer cosas por mi cuenta. Probar a ver si funcionaba lo que pensaba que podía ir bien", dice.

placeholder OG Juan pinchando en un evento. (Cedida)
OG Juan pinchando en un evento. (Cedida)

De esta forma, Aguinaga presenta en Madrid a nombres como Ebo Taylor, Marc Rebillet, Orlando Julius, Erika de Casier, Awesome Tapes From Africa, Pal Joey o Egyptian Lover. El músico californiano, referente del electro, visitaba por primera vez Madrid. "Esta Fiesta fue muy especial para mi porque fue la primera con Tombolo y porque apareció toda la old school de Madrid en lo que a cultura hip hop se refiere", rememora. "Corros de gente bailando breaks, mucha gente mítica del graffiti, raperos, etc". OG Juan abrió aquella noche a los platos. "Y desde el minuto cero hasta el final de la fiesta se respiró una energía brutal. Nos quedamos con él todo el fin de semana, fuimos a la radio a hacer una pizza party y recorrimos muchos bares", remata.

Foto: Una sesión en la sala Moby Dick. (Cedida)

Sumando sus eventos con Undermad y todo lo que ha salido de Tombolo suma unos doscientos artistas entre gente local y de fuera. Un número considerable, si hablamos de un proyecto completamente autogestionado, guiado por el placer de mostrar a artistas en algunos casos poco desconocidos. Siempre apostando por el riesgo, la diversión y la música de baile. El año pasado, otro de sus grandes hitos fue un pequeño festival. "Traje a Soichi Terada junto con DJ Assault, LNS y algunos otros. De los lives más potentes que he visto. Y Terada, mejor persona imposible. La fiesta tardó un poco en llenarse, pero luego se puso genial", apunta.

OG Juan, el pinchadiscos

Modesto como pocos, es complicado sacarle alguna palabra sobre sus sesiones. Aunque si se le ha visto, no es fácil olvidarlo. Juega en ese equipo que hace alarde de lo heterogéneo, dando cabida a muchos géneros diferentes, aunque sin olvidar la pista de baile y los referentes de siempre. Entre los artistas que entran dentro de su ideario están Yung Lean, Erykah Badu, Aretha Franklin, Underground Resistance y Drexciya. "Los que estoy escuchando ahora son Mainline Magic Orchestra, Nu Genea, Roza Terenzi, Agar Agar o Billie Holiday", enumera. Y claro: Skatebard y toda la nómina que aparecerá el sábado por su fiesta.

Foto: Nwan do Ebizie. (La Casa Encendida)

"La verdad es que me pone contento celebrar cinco años de Tombolo con gente de este calibre. Si me preguntas cuando empecé que voy a estar haciendo todas estas fiestas, y que he hecho todo lo que he hecho, pues la verdad es que me enorgullece bastante", confiesa.

Si por Madrid han pasado algunos de los artistas internacionales más interesantes de la última década, dentro de una cuidada línea underground y cosmopolita, algo de responsabilidad tiene Juan Aguinaga, más conocido como OG Juan. Este madrileño, de 32 años, se ha trabajado la ciudad a base de buenas programaciones y una esmerada selección musical. Tómbolo es el nombre que acompaña a la mayoría de sus producciones, en las que intenta dar a conocer mucha de la música que le apasiona.

Noticias de Madrid