Es noticia
Los madrileños por el mundo que han dado el último escaño a Feijóo con el voto CERA
  1. España
  2. Madrid
RECUENTO ELECTORAL

Los madrileños por el mundo que han dado el último escaño a Feijóo con el voto CERA

Miles de residentes en el extranjero vivieron una segunda noche electoral con el recuento del voto exterior. En el caso de Blanca, anuló sus vacaciones para "poder influir" en el resultado

Foto: Alberto Núñez Feijóo celebra ser la lista más votada tras las elecciones del 23-J. (Juan Medina/Reuters)
Alberto Núñez Feijóo celebra ser la lista más votada tras las elecciones del 23-J. (Juan Medina/Reuters)

Miles de madrileños residentes en el extranjero vivieron una segunda noche electoral con el recuento del voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), que permitió al PP ganar un escaño en la provincia a costa del PSOE. La noche para algunos fue larga. Otros vivieron con "emoción" el único movimiento de diputados que se produjo en el país. Es el caso de Blanca, madrileña de 25 años, afincada en Londres. Canceló sus vacaciones para votar desde la embajada de España en Reino Unido. El Confidencial ha contactado con madrileños repartidos por el mundo que depositaron una papeleta del PP en el sobre electoral, aunque la mayoría no imaginó que su voto pudiera ser tan decisivo.

Otro caso es el de Miguel Fernández. Tiene 52 años y reside en Londres desde 2011 junto a su mujer y sus dos hijos (ambos mayores de edad). "Somos cuatro potenciales votantes del PP", afirma. La noche electoral la pasó escuchando la radio y leyendo las publicaciones de este periódico. Sin embargo, durante el recuento del voto CERA, se sorprendió cuando se percató de que su teléfono no paró de sonar con mensajes de algunos de sus amigos dando "las gracias". "Nos contactaron diciendo que habíamos cambiado un diputado", relata. Entre risas, evita dar mayor importancia a la situación debido a que ha sido una decisión, asegura, de "muchos miles de votantes". Para este votante del PP, haber vivido con tanta repercusión la noche del recuento del voto CERA "fue muy curioso".

A pocos kilómetros reside Blanca. En Reino Unido desde 2014. Es médica, y habita en la capital inglesa desde hace siete años. Suele viajar a Madrid para votar in situ, pero, tras la pandemia, se ha acostumbrado a hacerlo desde Londres. Ha sido votante de Ciudadanos, de Vox y, en las elecciones generales, decidió votar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo. Quiso remitir su voto por correo postal, pero no recibió el sobre con la documentación en su domicilio hasta una vez pasado el plazo para votar desde el extranjero: "Fue bastante complicado". Finalmente, ejerció el derecho al voto desde la embajada española en Reino Unido. En ningún caso imaginó que su voto, remitido a la embajada de España en el Reino Unido siete días antes del 23-J, fuera a "influir en un diputado".

Blanca canceló sus vacaciones, emitió la papeleta del PP desde la embajada de España en Reino Unido y le alegra "poder influir" en el voto CERA

El 18,18% del censo español en Reino Unido ejerció su derecho al voto durante las pasadas elecciones generales. Blanca asegura que "muchos amigos españoles en Londres (...) no recibieron la documentación y no votaron, a pesar de la supresión del voto rogado. Algunos dijeron: 'Para qué'; 'el voto nunca cambia nada". No solo no se dejó influir, sino que canceló sus vacaciones, reconoce, "para poder influir en esto". La joven madrileña seleccionó la papeleta del PP argumentando que le "pareció un voto útil" ante el "riesgo para la unidad de España" a la vista de los pactos del Gobierno de coalición. Es ajena a cargos del partido y añade que la única información que recibió de los populares fue a través de un mensaje, en un grupo junto a otros españoles residentes en el país, que explicaba los procedimientos para votar desde el extranjero.

Foto: Inés Arrimadas, Cuca Gamarra y Ana Pastor, en el Congreso. (EFE/Mariscal)

El PP cuenta con varios "representantes", afiliados a los populares, que residen en territorios como Estados Unidos, Venezuela o Bélgica. Forman su propio "comité" territorial, aunque no cuentan con cargos oficiales en la formación, y utilizan las redes sociales como vía para concentrar el voto de los españoles residentes en el extranjero. Es el caso de Beatriz, de Tres Cantos, Madrid. Afiliada a Nuevas Generaciones desde hace varios años. Estuvo "presente" durante el recuento de los votos CERA junto a un integrante de la CUP. "Desde que cerraron las urnas hasta las nueve de la noche viendo que todos los sobres tuvieran los tres sellos, la firma...", reconoce. Utiliza un grupo de WhatsApp para contactar con varios simpatizantes del PP, reenviar contenidos de Génova y, de la misma forma, atraer ciudadanos a la red social del partido en Gran Bretaña "para tener más seguidores".

Madrid, feudo de la derecha

Eran algo más de las 10 de la noche del pasado viernes cuando el recuento de votos en la comunidad confirmó que los populares habían arrebatado a los socialistas el último escaño. Después de casi tres horas de recuento, el PP logró cerrar la brecha de 1.749 votos con la que acabó la noche electoral. Los populares necesitaron más sufragio, ya que la cifra iba en aumento por cada voto que lograba el PSOE. El acta del escrutinio recoge las 19.006 papeletas del votante extranjero al PP, por las 10.411 que fueron al PSOE. En Génova sitúan Reino Unido como uno de los focos en los que el voto extranjero fue determinante para variar el resultado a favor del PP.

El votante de Madrid residente en el extranjero votó en su mayoría al bloque de la derecha (PP y Vox), que obtuvo el 57,08% del total en el 23-J, mientras que la izquierda logró el 39,8%. En las cinco elecciones anteriores, Ciudadanos, PP y Vox también obtuvieron la mayoría del respaldo del voto CERA en comparación con el bloque contrario (Sumar, Podemos, PSOE e IU). El voto exterior en Madrid ha sido dominado por los grandes partidos, mientras que las demás formaciones pasaron de representar el 19,04% en 2008 al 3,12% en el presente año. Esto indica que la capital de España se ha consolidado como un feudo de la derecha en el histórico de las elecciones generales para el votante del extranjero.

Ajenos al resultado

Algunos votantes viven ajenos a la actualidad política por diferentes circunstancias. Por ejemplo, Sofía —madrileña que votó al PP y afincada en el extranjero desde hace tres años— ha conocido el recuento del voto CERA durante este martes. "Me he puesto supercontenta", afirma poco después de recibir la noticia. La madrileña "daba por hecho" que el voto exterior no iba a "mover la aguja". En todo momento, pensó que el resultado, tras las elecciones del pasado domingo, se mantendría "como estaba". Sofía, en Indonesia durante unos días, apostó en las elecciones por la formación de Feijóo, "aunque no es alguien que me encante", indica. Ejerció su derecho al voto "por descarte en mayúsculas" en busca de "la mejor alternativa para quitar a Sánchez" del Gobierno.

Miles de madrileños residentes en el extranjero vivieron una segunda noche electoral con el recuento del voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes (CERA), que permitió al PP ganar un escaño en la provincia a costa del PSOE. La noche para algunos fue larga. Otros vivieron con "emoción" el único movimiento de diputados que se produjo en el país. Es el caso de Blanca, madrileña de 25 años, afincada en Londres. Canceló sus vacaciones para votar desde la embajada de España en Reino Unido. El Confidencial ha contactado con madrileños repartidos por el mundo que depositaron una papeleta del PP en el sobre electoral, aunque la mayoría no imaginó que su voto pudiera ser tan decisivo.

Alberto Núñez Feijóo PSOE Partido Popular (PP) Elecciones Generales
El redactor recomienda