Es noticia
Seis propuestas para reformar el paseo del Prado: bicis, peatones y tranvías
  1. España
  2. Madrid
LAS PROPUESTAS PARA EL 28-M

Seis propuestas para reformar el paseo del Prado: bicis, peatones y tranvías

El céntrico bulevar es un eje que vertebra la ciudad y, desde hace dos años, también Patrimonio Mundial. Propuestas para adaptarlo a los nuevos tiempos o volverlo más sostenible se han colado en los programas de los partidos para el 28-M

Foto: Vista del Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)
Vista del Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)

El Paseo del Prado es un bulevar icónico en el corazón de Madrid. Configurado en un eje norte-sur, conecta la céntrica Plaza de Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento, con la Glorieta de Atocha, y junto al Paseo de Recoletos y a la Castellana vertebra toda la ciudad. Es una vía de algo más de un kilómetro, y también el expositor de la cultura en la capital con el museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Arteria del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, cualquier intervención debe recabar el visto bueno de la entidad. Los principales partidos que se presentan el 28-M tienen un proyecto para su remodelación, dando, fundamentalmente, mayor protagonismo al peatón.

El PSOE ha sido el primero en presentar una propuesta concreta, con la eliminación de carriles para el tráfico rodado. Además de los socialistas, el PP, Más Madrid, Ciudadanos, Podemos y Recupera Madrid han detallado a El Confidencial cuáles son sus medidas. Vox ha sido el único que no ha enumerado sus propuestas. "Cualquier reforma que afecte de manera importante a la ciudad no puede ser una ocurrencia, tiene que estar muy estudiada", trasladaron.

Partido Popular

En el PP, bajo el liderazgo de José Luis Martínez-Almeida, mantienen que la remodelación del eje Prado-Recoletos es una "asignatura pendiente para Madrid". Es una de las medidas estrella que impulsará la formación si revalida la alcaldía. Saben que su estructura ha de alinearse con las demandas de la Unesco, después de conseguir que el Paisaje de la Luz fuese incluido en el listado de espacios patrimoniales protegidos. Su propuesta, que aún se perfila, descarta peatonalizarla del todo, pero sí ceder más espacio a los viandantes. "Por supuesto que hay que hacerlo más habitable, pero queremos idear un proyecto sólido que se apoye en el consenso y en estudios rigurosos", señalan fuentes municipales, que temen que la candidata socialista, la exministra Reyes Maroto, "no tenga idea ni de una cosa, ni de la otra".

placeholder Varios coches y una bicicleta recorren el Paseo del Prado. (Alejandro Martínez Vélez)
Varios coches y una bicicleta recorren el Paseo del Prado. (Alejandro Martínez Vélez)

Así lo explican: "Peatonalizar no es tan sencillo como cortar calles o desviar tráfico, porque eso también puede generar más atascos y, por lo tanto, mayor contaminación". Piensan que cualquier actuación de este tipo debería llevar detrás una "modelización" del área de Medio Ambiente y Movilidad que el PSOE, dicen, "no ha hecho". Ponen como ejemplo otra de las propuestas que planteó Antonio Giraldo, el urbanista que ha diseñado la propuesta del PSOE, la de cortar el tránsito de coches en varios kilómetros de la M-30 y desviarlo a la M-40.

Esta fue una de las iniciativas que presentó con el grupo parlamentario en un pleno municipal de 2020, a la que llamaron Parque-30. "Lo que sabemos de momento es que el PSOE es un peligro para la movilidad", resumen desde el Partido Popular.

Más Madrid

En Más Madrid, hoy principal grupo en la oposición, explican que la reforma al completo del Paseo de la Castellana, del de Recoletos y el del Prado está incluida en todos sus "grandes proyectos". Ponen ejemplos desde sus tres pilares básicos: la Red Bici 2023, para ampliar la vía para ciclistas con 150 nuevos kilómetros de carril; la Red de Bus de Alta Velocidad, con la que quieren incluir autobuses cero emisiones más grandes en una línea semicircular; o la propia Red Verde.

Este último es un plan que su actual candidata, Rita Maestre, presentó a finales de enero para crear una cadena con 300 kilómetros de calle, 235 para itinerarios que prioricen el tránsito a pie y que se distribuyan no sólo en esta zona, sino "en los 21 distritos y 25 áreas de mejora peatonal", las que tienen problemas de accesibilidad en las aceras. "La idea es conectar toda la ciudad de norte a sur", resumen desde Más Madrid: "Por eso nuestro eje llega del nudo norte de la M-40 a San Cristóbal". Si llegara a materializarse esta propuesta, aseguran que todo el eje Prado-Recoletos-Castellana se convertiría en una "calle completa". O lo que es lo mismo, una zona favorable a peatones, bicicletas o transporte público.

PSOE

La propuesta de los socialistas pasa por peatonalizar la mitad de la avenida. Es la pata de un proyecto mayor con el que prometen "revolucionar" el urbanismo de la ciudad. El Paseo del Prado es un espacio protegido por la Unesco, lo que implica que hay que rendir cuentas ante el organismo sobre las actuaciones u obras que se quieran acometer.

Pretenden eliminar cinco de los diez carriles que hoy lo componen y sustituir parte del espacio, antes destinado a los coches, por nuevos árboles. A sabiendas de que esta ruta la transitan a diario miles de vehículos, quedaría esa otra mitad de vías, con zonas destinadas a la circulación de autobuses. “Es la alternativa más realista y la menos invasiva”, defienden, consultados por este periódico. La reforma del Paseo del Prado es el punto de partida de su estrategia urbanística, a la que han llamado Madrid Próximo. Con ella pretenden implementar una infraestructura verde que se extienda también a los distritos más desfavorecidos de la capital.

En lo que respecta al bulevar, no les preocupan demasiado las nuevas restricciones de la Unesco. Mantienen que su propuesta “no entra en conflicto” con ninguna limitación y aseguran que “tampoco generará más tráfico o contaminación”. Así responden a una de las críticas del PP, que cuestionó si su plan podría conducir a un efecto adverso al previsto e incrementar el tráfico. "No es una medida aislada", matizan, refiriéndose a la reforma del Paseo del Prado. Señalan que Madrid Próximo en su conjunto es "un cambio estructural" para aplicar en toda la ciudad y que "también impulsa el transporte público como alternativas al coche".

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, socio minoritario del Gobierno de coalición que ha tenido Madrid esta legislatura, apuestan por el plan para reformar el eje cultural que presentó el alcalde a mediados de febrero. Así, la apuesta que apoyan pasa por "remodelar la Plaza de Carlos V [la Glorieta de Atocha] y el entorno", para "ampliar el eje cultural inicial del proyecto, que mejorará la conexión de la estación ferroviaria". En esto es en lo que insisten fuentes municipales de Cs, que añaden que el plan vislumbra conectar, vía "espacio público", algunos de los centros más icónicos del paseo: el Museo Reina Sofía y el Paseo del Prado con el Panteón de los Hombres Ilustres, la Real Fábrica de Tapices o la Basílica de Atocha, junto a algunos más.

placeholder Vista del boulevard central del Paseo del Prado. (EFE/Fernando Alvarado)
Vista del boulevard central del Paseo del Prado. (EFE/Fernando Alvarado)

Hacen un apunte: "Lo que propone [Reyes] Maroto ya lo intentó su día [Alberto Ruiz] Gallardón". Se refieren al plan del exalcalde popular de Madrid para reducir carriles para vehículos en esta misma zona. Fue un proyecto que ideó con el arquitecto portugués Álvaro Siza. Lo presentó en 2007, con idea de reducir el tráfico en el eje. Aunque ya entonces hubo reacciones contrarias, con voces que cuestionaban que no se dieran alternativas para acoger la circulación de coches que ya no tendría acceso a la ruta, además de otras trabas administrativas.

Podemos

El candidato de Podemos para las próximas municipales, Roberto Sotomayor, tiene sus propias ideas. "La configuración actual para la movilidad en el eje Prado-Recoletos permite construir un itinerario alternativo a las dos grandes infraestructuras de la circunvalación, la M-30 y la M-40", explica a este periódico. De esta forma, cree que podría "canaliazarse el tráfico de paso" por la ciudad, en lugar de centralizarla en "una autopista". Para el también ex atleta profesional, hoy en día cosas básicas como pasear o ir en bici "han dejado de ser opciones de movilidad".

Foto:

A su modo de ver, cualquier remodelación del principal espacio vertebrador en el centro de Madrid debe priorizar a peatones y ciclistas e integrar una plataforma de buses rápidos, que pare en estaciones clave como Cibeles, Colón, Gregorio Marañón o Nuevos Ministerios. También con autocares que cubran los distritos a su alrededor, desde el Centro al Retiro, Chamberí, Salamanca, Tetuán o Chamartín. Eso sí: con "especial atención" al tramo Prado-Recoletos. Y sin olvidar las limitaciones de la Unesco.

Recupera Madrid

El exconcejal de Urbanismo en la anterior legislatura con Manuela Carmena y uno de los dos miembros que actualmente quedan en Recupera Madrid, José Manuel Calvo, también atiende a El Confidencial. Su idea para reestructurar la céntrica zona es la misma que entonces, dice: "Deberíamos verlo desde una óptica más global". Define el actual paseo como una "autopista urbana que parte la ciudad en dos", cuando a su juicio debería transformarse sencillamente en "una calle amable", priorizando siempre al peatón. La forma para hacerlo, continúa, debe ser un nuevo "gran sistema para el transporte masivo de pasajeros". Esto es, un tranvía que recorra todo ese eje, o bien lo que se conoce como BRPBus Rapid Transit–, una especie de metro en superficie con el que conectar puntos clave.

placeholder Vista del Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)
Vista del Paseo del Prado. (EFE/Mariscal)

"Yo prefiero la opción del tranvía, que siempre pacifica el tráfico y ordena los ejes, pero un autobús de gran capacidad también podría resolver algunos problemas", defiende. Es aquí donde su grupo se desmarca de la propuesta de Más Madrid, sus excompañeros, para crear una red de alta velocidad. "La velocidad es la que es, por eso ahí no es donde está el problema: los autobuses tienen que ser puntuales, no rápidos, y para eso lo que hace falta es una buena organización", resume. Otra de sus ideas pasa, al igual que con el PSOE, por reducir carriles de coches para introducir nuevos accesos en bicicleta. En concreto, proponen crean un gran tramo que forme una vía bidireccional para bicis, con "bandas de separación de medio metro" para una "mayor seguridad" de los ciclistas.

La guinda de su plan suma a la creación de una red potente de transporte público y un carril bici bidireccional otra expansión del espacio peatonal, que vaya siempre "en detrimento del coche". Consideran desde Recupera Madrid que hay zonas en las que "no tiene ningún sentido" que se priorice el paso a estos vehículos si eso reduce el acceso a quienes vayan a pie. Sobre todo, teniendo en cuenta que las directrices de la Unesco van "precisamente en ese camino", el de reducir tráfico en favor de los viandantes.

El Paseo del Prado es un bulevar icónico en el corazón de Madrid. Configurado en un eje norte-sur, conecta la céntrica Plaza de Cibeles, donde se encuentra el Ayuntamiento, con la Glorieta de Atocha, y junto al Paseo de Recoletos y a la Castellana vertebra toda la ciudad. Es una vía de algo más de un kilómetro, y también el expositor de la cultura en la capital con el museo del Prado, el Thyssen y el Reina Sofía. Arteria del Paisaje de la Luz, Patrimonio Mundial de la Unesco, cualquier intervención debe recabar el visto bueno de la entidad. Los principales partidos que se presentan el 28-M tienen un proyecto para su remodelación, dando, fundamentalmente, mayor protagonismo al peatón.

PSOE Madrid Noticias de Madrid Elecciones municipales y autonómicas