Es noticia
Así te cuelan unas entradas falsas para el Museo del Prado
  1. Cultura
Alerta estafa

Así te cuelan unas entradas falsas para el Museo del Prado

Numerosos turistas nunca han recibido sus tiques después de haberlos comprado en www.pradomuseumtickets.com, gestionada por la empresa Headout

Foto: Cola en noviembre de 2022 para entrar el Museo del Prado.
Cola en noviembre de 2022 para entrar el Museo del Prado.

“Reserva aquí tus entradas al Museo del Prado y visita el museo de arte más importante de España sin hacer colas ni perder tiempo”.

Eso prometen a bombo y platillo varias páginas de internet. Son webs muy bonitas: muestran fotos del edificio Villanueva, afirman tener muy buenas valoraciones por parte de los usuarios y, sobre todo, ofrecen la posibilidad de acceder a la pinacoteca pasando por encima de la kilométrica fila de visitantes que a diario se forma a sus puertas.

El problema es que, en numerosas ocasiones, nada de eso es cierto. Proliferan los sitios online que se dedican a estafar a los incautos que desean visitar el Prado (y otros museos españoles) y tienen la mala suerte de caer en sus redes.

placeholder Colas ante el Museo del Prado.
Colas ante el Museo del Prado.

Le ocurrió la semana pasada a Guillermo Lanzos y a Lorenzo. El primero, argentino; el segundo, suizo, y ambos residentes en Lisboa. Viajaron un par de días a Madrid y, como hacen siempre, decidieron darse un atracón de cultura y acudir a ver la nueva exposición de Guido Reni en el Museo del Prado. Guillermo tecleó en Google las palabras “entradas Prado” y entró en una página que pensó que era la oficial del museo.

“Hacía mucho sol, estaba en la calle con el teléfono móvil y la página en la que entré me pareció que era la del Prado, porque era idéntica”, cuenta Guillermo.

La web en cuestión era www.pradomuseumtickets.com, gestionada por la empresa Headout. Guillermo compró dos entradas: una de adulto por 15 euros y otra para mayor de 65 años por 7,5 euros, a los que se sumaron tres euros de gastos de gestión. Tras hacer el pago, recibió un e-mail de confirmación con un número de reserva, y él y Lorenzo se fueron a cenar con unos amigos tan tranquilos, convencidos de que todo estaba en orden y de que, en solo unas horas, se podrían deleitar con la pintura de Reni.

Entradas no válidas

La sorpresa llegó al día siguiente, cuando llegaron al Museo del Prado. Guillermo desenfundó su teléfono móvil y le mostró a un empleado de la pinacoteca el e-mail con las entradas. Pero el guardia se cuadró y les negó el paso: “Esas no son entradas válidas. Por desgracia, no son ustedes los primeros con ese problema, es algo que vemos de manera recurrente. Les aconsejamos ir a la Policía y denunciar”, les dijo el trabajador del Prado.

El Museo del Prado ha confirmado a El Confidencial que, efectivamente, han detectado estafas con las entradas para acceder a la pinacoteca. Aunque, en el caso concreto de Headout, las entradas no son falsas. “El problema es que no siempre este tipo de empresas siguen nuestras instrucciones de venta, en las que, además de la inserción del QR, deben incluir el número de localizador de dichas entradas para que, en el caso de tener algún problema con la generación del QR, podamos sacar estas entradas desde taquillas. Además, la mayoría de estas entradas tienen un precio superior al nuestro, porque le aplican unos 'gastos de gestión' propios”, afirman desde El Prado.

placeholder El edificio de Villanueva, sede del Museo del Prado.
El edificio de Villanueva, sede del Museo del Prado.

El hecho es que internet está plagado de denuncias de personas que han sentido timadas por www.pradomuseumtickets.com. “Es una estafa. Contraté entradas y visita guiada al Museo del Prado. 103 euros. La web tiene apariencia engañosa, como si fuera la del museo. No se presentaron al punto de encuentro ni han dado ninguna explicación. Se han quedado con el dinero y no han prestado el servicio”, se queja un afectado a través de Tripadvisor. “Timo total”, sentencia otro usuario.

“El día 3 de diciembre compré dos entradas al museo del Prado, una de adulto para mí y otra de estudiante para mi hija. Igual no di bien el correo electrónico. El hecho es que yo pagué, pero no tengo las entradas. Me quejé y me contestaron que me las habían vuelto a enviar, pero yo no las he recibido. No sé qué está pasando”, se lamentaba Carlos, otro afectado, en diciembre pasado.

Denuncias del Prado

Cuando Guillermo y Lorenzo regresaron a Lisboa, escribieron un e-mail a Headout quejándose por haber pagado por unas entradas que nunca les habían llegado. “Nos contestaron que seguramente habían ido a parar a la bandeja de spam, que tal vez habíamos borrado el e-mail sin darnos cuenta… Pero no, no ocurrió nada de eso. Simplemente, nunca las recibimos”, afirma Guillermo.

Y a eso se suma que también hay webs que, directamente, estafan a quienes tratan de visitar el Prado vendiéndoles entradas falsas. “El museo ha presentado denuncias contra alguna de estas empresas ante la Policía”, nos cuentan. “Aunque la propia Policía informa de las dificultades de actuar contra ese tipo de páginas”.

“Reserva aquí tus entradas al Museo del Prado y visita el museo de arte más importante de España sin hacer colas ni perder tiempo”.

Museo del Prado Arte Timos Madrid