Es noticia
¿Por qué los médicos de Madrid van a la huelga? Estos son los motivos de los sanitarios
  1. España
  2. Madrid
Urgencias y atención primaria

¿Por qué los médicos de Madrid van a la huelga? Estos son los motivos de los sanitarios

Estas son las claves de la huelga convocada por los médicos de urgencias y atención primaria en Madrid

Foto: Protestas de médicos de urgencias
Protestas de médicos de urgencias

Médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se suman a la huelga indefinida ya convocada por el sindicato mayoritario Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), a partir del próximo día 21 de noviembre. Principalmente, los médicos de urgencias denuncian el "caos" con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que, según el sindicato, ha provocado una "sobrecarga" en los centros de salud, que afecta directamente a los médicos de familia.

Cabe resaltar que Madrid no es la única región en la que los sanitarios van a la huelga, ya que en otras 7 comunidades autónomas, los médicos también han convocado paros. No obstante, Amyts ya se había convocado dos huelgas indefinidas: la huelga de parte de facultativos en centros de atención de 24 horas desde el pasado lunes y en las Urgencias del Hospital Infanta Sofía desde el pasado 28 de octubre, que se desconvocó este jueves. Ahora el sindicato mayoritario alega que hace "lo propio en Atención Primaria para un total de 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras que prestan servicio en la región". Han reclamado a la Consejería de Sanidad, que acaba de vivir una oleada de dimisiones y ceses entre directivos de la Gerencia de Atención Primaria, que se siente a negociar "un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud" y estos son los motivos principales por los que los médicos se reivindican.

Foto: Exámenes para acceder a alguna de las plazas de Formación Sanitaria Especializada. (EFE/Xoán Rey)
TE PUEDE INTERESAR
Por qué los médicos no quieren que haya más médicos
Héctor García Barnés Gráficos: Marta Ley

Sobrecarga de trabajo

Una de las quejas principales del sindicato convocante es la sobrecarga con la que cuentan los médicos de cabecera y el consecuente deterioro del servicio, denunciando una "cascada de pacientes que no están pudiendo ser atendidos correctamente ante la falta de tiempo en las consultas". Asimismo, hacen hincapié en la demora que existe a la hora de pedir una cita en un centro de salud público y critican la normalización de que un médico de Atención Primaria vea más de 50 o 60 pacientes en su jornada laboral. "Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra", ha defendido la organización.

¿Falta de personal o éxodo de médicos?

En el comunicado, la organización sindical también ha hecho referencia a la falta de facultativos que, tal y como explican, "las autoridades lo achacan a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos". No obstante, Amyts define este argumento como incierto, ya que, según ellos, "en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos 'estables' que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración".

En este sentido, advierten que el "inmovilismo" del Gobierno regional ante la situación que vive la sanidad madrileña "está empujando" a los facultativos a marcharse a otras comunidades y países "ante las pésimas condiciones laborales". Así, alegan, actualmente, esto está llevando a que aproximadamente el 20% de las consultas médicas "estén sin cubrir (más los miles de madrileños sin médico asignado), conllevando una sobrecarga extra a los pocos profesionales que resisten y que puede provocar una mayor huida".

Modelo transitorio

La gota que colmó el vaso de los médicos de urgencias fue el modelo transitorio de organización de los centros sanitarios 24 horas que quiere implantar el Gobierno Regional. Pero las organizaciones que apoyan la huelga lo rechazan "absolutamente" por un déficit de médicos. Este modelo mantendrá abiertos estos 80 centros sanitarios 24 horas, con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermero y celador, y los otros 34 con dos enfermeros, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

"No es un conflicto laboral, simplemente es falta de médicos para los 80 PAC (Puntos de Atención Continuada). Su intención manifiesta es mantener "abiertos" los 80 puntos PAC, pero vuelven a no contar con todos los profesionales al completo (médico, enfermero y celador), como sí existía en los antiguos SUAPS y PAC antes de su cierre. Tal como exigimos", ha defendido el sindicato en su comunicado. Además, la secretaria general del sindicato, Ángela Hernández, se ha mostrado muy crítica con el concepto de la videoconsulta, "No nos parece la forma óptima de atender las Urgencias. Es imposible atender una insuficiencia respiratoria, una epilepsia o un problema cardíaco de angina de pecho a través de un plasma. Estamos perdiendo el norte", ha subrayado.

Qué piden

Los médicos de Atención Primaria reclaman la contratación de 800 profesionales en los centros de salud, la mejora de sus condiciones laborales, la flexibilización de los horarios y el control de la demanda mediante campañas para promover el uso responsable de los servicios. Mientras que los médicos de urgencias piden más personal en los 80 puntos PAC.

Quién apoya la huelga

Aparte de esta huelga indefinida, cabe resaltar que los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad), con el apoyo de Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), han convocado huelga para los profesionales de centros 24 horas del 11 al 13 de noviembre.

Médicos y pediatras de Atención Primaria en la Comunidad de Madrid se suman a la huelga indefinida ya convocada por el sindicato mayoritario Amyts (Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid), a partir del próximo día 21 de noviembre. Principalmente, los médicos de urgencias denuncian el "caos" con la apertura del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias que, según el sindicato, ha provocado una "sobrecarga" en los centros de salud, que afecta directamente a los médicos de familia.

Madrid Médicos Sindicatos
El redactor recomienda