Es noticia
Ayuso ofrece teleasistencia para paliar la falta de médicos y frenar la huelga de Urgencias en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Los paros arrancan este lunes

Ayuso ofrece teleasistencia para paliar la falta de médicos y frenar la huelga de Urgencias en Madrid

Mientras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado "del lado" de los sanitarios y ha acusado al Ejecutivo de Ayuso de estar "desmantelando la sanidad pública".

Foto: Protesta de médicos de urgencias el viernes ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (EFE/Luis Millán)
Protesta de médicos de urgencias el viernes ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. (EFE/Luis Millán)

La Comunidad de Madrid planteará a los sindicatos sanitarios mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, y los otros 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsultas con un facultativo de la misma zona asistencial. Así lo ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'Telecinco', y lo ha detallado posteriormente el Gobierno regional en un comunicado.

Este mismo lunes ha arrancado la huelga indefinida de los médicos en centros de atención 24 horas para denunciar "el caos y la desprotección" a la población de un plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha el pasado jueves en la región "sin personal suficiente" para prestar el servicio. "Lo que tenemos que hacer ahora es seguir hablando con los médicos, viendo de qué manera pactamos las guardias, pactamos el refuerzo...", ha manifestado la dirigente regional.

De los 698 médicos, enfermeros y celadores de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) afectados por la reorganización, junto al personal del Summa 112, están llamados a la huelga un total de 228 facultativos (212 de Atención Primaria y 16 del Summa 112).

Foto: Manifestación el pasado sábado en defensa de la sanidad pública madrileña. (EFE/Fernando Villar)

La protesta llega en un contexto de críticas por el "caos" en la apertura de estos dispositivos, acusaciones de boicot por la cifra de bajas sobrevenidas entre el personal que debe atender estos centros, recriminaciones a los partidos del arco parlamentario de la izquierda (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) por promover el "terror sindical y político" y la ruptura del principio de acuerdo firmado por cuatro de los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad.

La Consejería de Sanidad ha fijado unos servicios mínimos del 100%, como suele ser habitual al tratarse de la prestación de un servicio esencial, con el rechazo del sindicato, que considera que se vulnera el derecho a huelga. En cualquier caso, el Gobierno madrileño garantiza que los centros estarán abiertos en esta jornada y reitera que continuará adelante con una plan que ofrece más servicios a los ciudadanos.

Ayuso ha desgranado su nueva propuesta y ha indicado que ha pedido a la Consejería de Sanidad que la traslade en las negociaciones durante este semana pero, en todo caso, ha hecho hincapié en que detrás de lo que está sucediendo hay "un profundo activismo político". "Esto no va de Sanidad, esto va de cambiar un modelo, un modelo liberal que en la Comunidad de Madrid nos ha dado mucho éxito", ha criticado.

Para la dirigente madrileña, "hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros no para poner propuestas, no para ayudar, lo intentan para poner su pancarta para hacer algo que es insensato". Ayuso ha considerado que hay un "problema sindical" y también una "presión mediática solo en Madrid de un problema que hay" en todo el país. "Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata", ha señalado. Además, ha apuntado a personas que han estado "siempre" con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora "a la cabeza de todo esto".

A su parecer, hay que diferenciar "la lógica reivindicación de los médicos, de todos los profesionales sanitarios en su conjunto", del "ruido político". "Esto está ocurriendo en toda España, en toda España faltan médicos. España tiene un problema estructural importantísimo en la Sanidad pública y el Gobierno no hace nada", ha remarcado, al tiempo que ha planteado que una de las soluciones sería tener más facultades de Medicina.

"Médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid. El problema es que yo no puedo estar quitándole médicos al País Vasco y Cataluña, quitándoselos a Murcia... esto es insensato", ha indicado.

Foto: Sanitarios protestan en el estreno del centro de urgencias de Espronceda. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

El Gobierno cental apoya a los sanitarios

Mientras, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha posicionado "del lado" de los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid en su conflicto con el Ejecutivo de Díaz Ayuso, al que ha acusado de estar "desmantelando la sanidad pública".

"Esta ministra dice alto y claro que estamos del lado de los profesionales sanitarios, y no de quienes los señalan y los acusan sin ninguna responsabilidad", ha afirmado rotundamente la ministra en declaraciones a los medios antes de la reunión de la Alianza por el PERTE de Salud de Vanguardia, que se celebra este lunes en la sede del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Foto: Isabel Díaz Ayuso y Antonio Zapatero. (EFE) Opinión

La ministra ha argumentado que el Gobierno está "en defensa" de la sanidad pública, citando que una de las lecciones de la pandemia de covid-19 es "la importancia de lo público". "Por tanto, vamos a estar con quienes defienden el sistema sanitario público y en contra de quienes, con sus políticas, están desmantelando la sanidad pública en esta comunidad autónoma [Madrid]", ha esgrimido Darias.

La ministra ha reconocido que puede "haber diferencias legítimas" entre los profesionales sanitarios y las comunidades autónomas "en cuanto a organización y planificación de efectivos". "Pero en ningún caso se les puede faltar el respeto a los profesionales sanitarios", ha apostillado. Darias ha mostrado su "preocupación" por el conflicto y ha criticado la atención sanitaria que se está dando en Madrid. "Quienes formamos parte del Sistema Nacional de Salud tenemos como objetivo prioritario la atención sanitaria. Las condiciones en las que se está prestando [en Madrid] no son las más adecuadas", ha afirmado.

Desarrollo de la propuesta

En cuanto a la nueva propuesta de Ayuso, las enfermeras que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo podrán hacer con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid. Para ello, se dotará a los profesionales de 160 equipos técnicos (que ya están adquiridos) para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

Los dispositivos con facultativo se han priorizado tras el análisis pormenorizado de la actividad que tienen estos centros, la cercanía a otro punto o urgencia hospitalaria, la concentración de población y la dispersión geográfica del municipio al que prestan servicio. Los horarios de apertura para la atención continuada se mantendrán en las 15 o 17 horas según el centro hasta las 8 horas del día siguiente, de lunes a viernes, y las 24 horas los fines de semana y festivos.

Respecto al modelo implantado, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso ha subrayado que en la primera semana de funcionamiento el 100% de los centros que habían abierto contaron con personal sanitario, con el 57% de ellos con equipos completos (médico, enfermera y celador). Además, sostiene que hubo cobertura total en toda la red, con el apoyo de las Unidades de Atención Domiciliaria del Summa 112, atendiendo a más de 14.000 pacientes en los ocho primeros días de funcionamiento. Y todo ello, denuncia, pese al elevado porcentaje de ausencias registradas (más del 55% de media frente al 10% que suele haber).

Frente a ello, los trabajadores aseguran vivir un panorama bien distinto, con centros cerrados por falta de personal, dispositivos abiertos con equipos incompletos (médico, enfermera y celador) o con falta de material sanitario y limpieza, además de una situación de "acoso" y "presión" a los sanitarios para que acudan a cubrir los huecos, modificación del lugar de trabajo avisando de manera precipitada y agresiones verbales y físicas a sanitarios como la registrada en el centro 24 horas de Guadarrama.

Foto: Un asistente a una de las manifestaciones convocadas en Madrid en defensa de la Sanidad pública. (EFE/Fernando Villar)

En este contexto, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha lamentado que este modelo no se haya podido expresar en su máxima extensión por las ausencias de personal y las huelgas, defendiendo así que no se ha podido evaluar correctamente su implantación en condiciones de normalidad.

Amyts, convocante de la huelga, fue el único sindicato que no firmó el documento de compromisos con la Consejería que establecía un periodo transitorio de dos meses para revisar y analizar la implantación del modelo. Las cuatro organizaciones sindicales que sí lo apoyaron (CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse) rompieron el pasado viernes el acuerdo ante el "incumplimiento" del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero.

De esta forma, la negociación vuelve a la Mesa Sectorial, donde están representados los cinco sindicatos, y que está previsto que se reúna a principios de esta misma semana para retomar la búsqueda de soluciones.

Dimisiones

Los principales partidos de la oposición han cargado contra el plan implantado, reclamando dimisiones y con petición de reprobación del consejero de la Asamblea, mientras que desde el Gobierno madrileño se denuncia la "hostilidad" de la izquierda, con una "campaña feroz" contra este modelo, tal y como advirtieron al anunciar "un otoñi caliente".

Foto: Varios profesionales sanitarios de las zonas rurales concentrados a las puertas del centro sanitario 24 horas de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, en el primer día de apertura de este dispositivo. (EFE/Borja Sánchez-Trillo)

En cualquier caso, ya han sido varias las salidas que se han producido en la Consejería a raíz del modelo de urgencia extrahospitalaria en la región, la última, el pasado viernes, con la dimisión en bloque de la Dirección Asistencial Sureste de Madrid, una de las siete en las que se dividen los centros sanitarios en la región.

Previamente, también habían dejado el cargo Sonia Martínez Machuca como gerente de Atención Primaria y su 'número dos' Nuria Fernández de Cano Martín como gerente asistencial adjunta de este primer nivel asistencial. Antes de ella se produjeron la salida del doctor Pablo Busca como gerente del Summa 112, en el que ha sido sustituido por el doctor Manuel José Guiote, así como de Jesús Vázquez, cesado como director general de Asistencia Sanitaria de la Administración.

placeholder MADRID, 28 10 2022.- Protesta de médicos de urgencias que ha tenido lugar este viernes ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. EFE Luis Millán
MADRID, 28 10 2022.- Protesta de médicos de urgencias que ha tenido lugar este viernes ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. EFE Luis Millán

Desde la Consejería se subraya que la estructura "es muy grande en cuanto a su tamaño", con más de 800 directivos, y "es lógico que se vayan haciendo ajustes con el equipo". "Son recambios que se producen y ajustes dentro del equipo y no hay que darle más importancia", dijo el viernes el consejero.

Falta de personal

Sobre toda esta problemática planea la falta de profesionales santiarios que, según argumentan desde la Consejería, impide nuevas contrataciones para reforzar el modelo y que achaca a un "problema de Estado" (con más de 200 vacantes para médicos de familia en la Comudad y 168 médicos del Summa 112 jubilados que no han sido relevados) y que, advierten, además, irá a más.

"Esto está ocurriendo en toda España porque faltan médicos y el Gobierno no hace nada, está más ocupado en insultar, de soltar presos de ETA y de seguir empoderándose para el final de la legislatura con el dinero de todos", ha apuntado Díaz Ayuso en Telecinco.

Foto: Entrada de uno de los Centros de Salud de la Comunidad de Madrid. (EFE/Chema Moya)

En concreto, según la Consejería, en los próximos 10 años se prevé una pérdida de más de 6.000 facultativos por jubilación, de los 17.000 existentes, lo que supone el 35% de la plantilla actual. En el caso de Enfermería, de las 22.000 que prestan servicio en la actualidad está previsto que se jubilen más de 5.000, un 23%. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que "médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid".

Movilización en la calle para el fin de semana

Además, de cara al próximo fin de semana está prevista una gran movilización ciudadana en defensa de la Sanidad Pública y otras tres jornadas de huelga convocada por los sindicatos SUMMAT (Asamblea de Trabajadores del Summa 112) y MATS (Movimiento Asambleario de trabajadores de la Sanidad) entre los días 11 y 13.

Ambos sindicatos, con el apoyo de Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural), CSIF, Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) y Asociación Madrileña de Enfermería (AME), dan así continuidad a los paros convocados desde las 15:00 horas del viernes día 4 hasta las 24:00 horas del domingo día 6 para reclamar la vuelta al modelo anterior de atención urgente extrahospitalaria, con los 40 SAR y la recuperación de los 37 SUAP que funcionaban antes de la pandemia.

Además, tras la multitudinaria manifestación del pasado 22 de octubre en defensa de la Sanidad Pública en el centro de Madrid —con 50.000 asistentes según Delegación del Gobierno y 23.000 según los organizadores—, el movimiento ciudadano de la Comunidad ha llamado a acudir a otra convocada el próximo día 13 de noviembre, con cuatro columnas de movimientos vecinales marchando por las calles de la ciudad hasta confluir en Cibeles.

Foto: El presentador Víctor Arribas. (Telemadrid)

En concreto, se ha convocado a las 12:00 horas a cuatro columnas que partirán desde Nuevos Ministerios (zona norte), Hospital de la Princesa (zona este), Atocha (zona sur) y Ópera (zona oeste) para marchar por las calles de la capital hasta confluir en Cibeles.

Bajo el lema 'Madrid se levanta por la Sanidad Pública. Contra el Plan de Destrucción de la Atención Primaria', esta protesta es una continuidad de las múltiples movilizaciones y actos de protesta como acampadas llevados a cabo en los últimos años contra el desmantelamiento de la Sanidad y para reclamar la reapertura de los SUAP.

La Comunidad de Madrid planteará a los sindicatos sanitarios mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, y los otros 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsultas con un facultativo de la misma zona asistencial. Así lo ha adelantado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una entrevista en 'Telecinco', y lo ha detallado posteriormente el Gobierno regional en un comunicado.

Sindicatos Médicos Manifestación Isabel Díaz Ayuso
El redactor recomienda