Es noticia
Sánchez anuncia que Madrid no será sede de la NASA española y Ayuso replica: "Una barbaridad"
  1. España
  2. Madrid
VARIAS CCAA PUGNAN POR EL CENTRO

Sánchez anuncia que Madrid no será sede de la NASA española y Ayuso replica: "Una barbaridad"

Robledo de Chavela y Tres Cantos se habían ofrecido a acoger el organismo. La apuesta del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso era la segunda localidad. La decisión se enmarca en el proyecto de descentralización de instituciones

Foto: Sánchez junto al resto de autoridades que han participado en el acto de Robledo de Chavela. (EFE/Chema Moya)
Sánchez junto al resto de autoridades que han participado en el acto de Robledo de Chavela. (EFE/Chema Moya)

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid firman este jueves una nueva disputa. En esta ocasión, la ubicación de la sede de la futura Agencia Espacial española ha sido el detonante. El presidente, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que el organismo no se levantará en Madrid, decisión que ha provocado la reacción del Ejecutivo regional. "No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Es una barbaridad", escribió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en Twitter. No estuvo sola. El PP madrileño se sumó a las críticas y directamente acusó a Sánchez de "escupir a la cara" a los vecinos de la comunidad.

Sánchez, que enmarcó la decisión en su plan de descentralización de instituciones, lo anunció durante una visita el Centro de Entrenamiento y Visitantes INTA-NASA de Robledo de Chavela (Madrid), localidad que junto a Tres Cantos, la propuesta respaldada por el Gobierno de Díaz Ayuso, aspiraba a albergar la sede del organismo. La dirigente censuró lo que considera una decisión arbitraria de Moncloa y señaló que es la región la que cuenta con "el ecosistema de empresas, universidad y FP en torno a esa industria". Es "como descomponer la maquinaria de un reloj", con el único objetivo de "descapitalizar Madrid", zanjó.

Foto: Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla. (EFE)

Por su parte, en declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid, el secretario general del PP regional, Alfonso Serrano, aseguró que el anuncio "escupe a la cara" a los madrileños. Se trata de una decisión "sin equidad ni transparencia" que perjudica a dos municipios, Robledo de Chavela y Tres Cantos, que habían presentado proyectos muy solventes, ahondó.

Descentralización de organismos

Sánchez justificó la decisión en su proyecto para la descentralización de instituciones como herramienta para la vertebración del país. Es una iniciativa con la que el Gobierno se ha comprometido a fijar la sede de los organismos de nueva creación fuera de la capital y que ya en su día provocó una brecha entre Moncloa y el Ejecutivo de Ayuso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la recepción ofrecida por los reyes en el Palacio Real con motivo de la Fiesta Nacional. (EFE)

El pasado octubre, la presidenta madrileña tachaba de "majadería" la propuesta y defendía que no haría sino perjudicar "a la gobernabilidad de España y a los funcionarios". "Si este es el camino del Gobierno, la Comunidad de Madrid defenderá a sus ciudadanos", advirtió entonces. Una postura contraria a la que mantiene el Ejecutivo central, según defendió Sánchez esta mañana, la agencia, que estará operativa a principios de 2023, fortalecerá la "cohesión social y territorial" del país. Además, su descentralización, apuntó, busca crear oportunidades.

Perte aeroespacial

Ahora, el Consejo del Espacio, cuya creación va a aprobar el Gobierno la próxima semana en el Consejo de Ministros, tendrá el "mandato específico" de acelerar la puesta en marcha de este organismo. Pero esta no ha sido la única medida que el jefe del Ejecutivo anunció. Sánchez detalló que, para iniciar el Perte aeroespacial, se pondrá en marcha un comisionado que coordine el proceso y la colaboración público-privada y cuyo liderazgo recaerá sobre Miguel Bello, CEO de Air Center.

Foto: Las 'start-ups' españolas en el mapa aeroespacial.

Bello, del que Sánchez destacó su formación y su "capacidad disuasoria", remarcó en su discurso en el acto la necesidad de "generar talento", la importancia de "la colaboración" público-privada en el sector, así como la implicación de todas las instituciones, en la puesta en marcha de esta iniciativa que, según apuntó, será clave para sectores como el de la agricultura, el medioambiental, el de las comunicaciones o el de la seguridad, además de para generar riqueza.

En referencia al Perte aeroespacial, el presidente del Gobierno destacó la "movilización" de fondos, en torno a los 4.500 millones de euros hasta 2025 y que repercutirán en siete ministerios.

Foto: Airbus es una de las empresas de referencia del sector aeronáutico instalas en Sevilla. (EFE/José Manuel Vidal)

Del mismo modo, indicó que esta iniciativa se va a articular en tres pilares. El primero, según precisó, es el aeronáutico, con 323 millones destinados a transformar la industria hacia sistemas de 0 emisiones; desarrollar demostradores de aeronaves multipropósito y aviones no tripulados, y avanzar en la modernización del control del tráfico aéreo y del llamado cielo único europeo.

El segundo pilar es el espacial, que contará con unos 1.480 millones que se destinarán a mejorar aquellos ámbitos del sector que son útiles para control medioambiental y climático y para sistemas de comunicación y de seguridad; así como para posicionar al sector en el mapa europeo del uso comercial del espacio. Finalmente, Sánchez señaló que el tercer pilar, que contará con 390 millones, se basará en la formación, la capacitación y el fortalecimiento del ecosistema de innovación.

Colaboración con Portugal

"A pesar de todas las adversidades, creo que somos una referencia en Europa en la puesta en marcha de planes de recuperación", indicó el presidente, quien también destacó la colaboración que, dentro de este Perte, se realiza con Portugal. "España y Portugal hemos ido de la mano una vez más, hemos demostrado la fuerza y la unidad y el impulso ibérico porque, cuando trabajamos juntos, somos evidentemente somos mucho más fuertes", ensalzó.

Foto: El Observatorio Astrofísico de Javalambre. (Gobierno de Aragón)

En este sentido, recordó el acuerdo alcanzado para establecer un tope al precio del gas o la constelación atlántica formada por 16 satélites para observar y controlar costas y bosques.

La ministra de Ciencia, Tecnología y Enseñanza Superior del Gobierno del país luso, Elvira Fortunato, precisó que esta cooperación entre estados se basa en lo que les "une", como la "lucha contra el cambio climático", el "compromiso con la neutralidad de carbono" o la apuesta por "las renovables". A su juicio, esta es una "oportunidad única".

Su homóloga en España, Diana Morant, por su parte, señaló al sector aeroespacial como "estratégico", recordando que sus logros repercuten también en la vida de los ciudadanos en materia de comunicaciones, seguridad o movilidad. Además, recordó que el país es el cuarto que más fondos aporta a la Agencia Espacial Europea (ESA) y que estos tienen retorno, propiciando el establecimiento de empresas y científicos en el país para emprender proyectos de este organismo.

En su discurso, Sánchez puso en valor el sector aeronáutico y espacial para "asegurar el bienestar de las generaciones actuales" y el hecho de que, "desde hace algunos años, el dominio del espacio" sea una cuestión "geoestratégica para las grandes naciones del planeta" pues, según indicó, es allí donde "se dirimen ámbitos como las telecomunicaciones, el transporte, la seguridad o la defensa".

El Gobierno central y la Comunidad de Madrid firman este jueves una nueva disputa. En esta ocasión, la ubicación de la sede de la futura Agencia Espacial española ha sido el detonante. El presidente, Pedro Sánchez, anunció esta mañana que el organismo no se levantará en Madrid, decisión que ha provocado la reacción del Ejecutivo regional. "No sabe dónde irá, lo que sí, que ha de perjudicar a Madrid. Es una barbaridad", escribió la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en Twitter. No estuvo sola. El PP madrileño se sumó a las críticas y directamente acusó a Sánchez de "escupir a la cara" a los vecinos de la comunidad.

Madrid Aeronáutica Pedro Sánchez