Es noticia
La guerra de Ucrania se cuela en Soto del Real: los presos pintan un mural
  1. España
  2. Madrid
MUESTRA SOLIDARIA

La guerra de Ucrania se cuela en Soto del Real: los presos pintan un mural

La guerra en Ucrania se ha colado en la prisión de Soto del Real (Madrid). Los presos han pintado un gran mural para mostrar su solidaridad con el pueblo ucraniano. El proyecto forma parte de un programa de reinserción.

Foto: Uno de los murales de Soto del Real de la mano de Taruga Creaciones. (Cedida)
Uno de los murales de Soto del Real de la mano de Taruga Creaciones. (Cedida)

Internos del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) han rendido un homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de un mural que han pintado en el patio de la cárcel de mano de Taruga Creaciones y la organización Solidarios. El objetivo de esta iniciativa artística es ayudar a reeducar y colaborar en la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

En total, 15 presos voluntarios, el máximo permitido por aforo en esta actividad, se sumaron a la formación. Tras una breve formación teórica impartida por Taruga, empresa que diseña espacios únicos a través del arte de la pintura mural y la tecnología, los internos pasaron a la acción pintando un mural de grandes dimensiones (18m2) en el patio.

"Me ha parecido una iniciativa que nos ayuda a progresar y a colaborar entre nosotros", dijo uno de los internos. "Este tipo de formación en la ciudadanía debería hacerse más a menudo, hemos aprendido y compartido un bonito momento entre compañeros, nos ayuda además a cooperar más entre nosotros y a la vez nos hemos divertido olvidando por un momento dónde estamos", añadió. "No descarto poder dedicarme a la pintura cuando salga de la cárcel, hasta ahora nunca me lo había planteado", comentó otro de los internos al concluir la actividad.

Foto: Un niño ucraniano de 10 años, frente a la tumba de su padre en Irpín, Ucrania. (EFE/Mikhail Palinchak)

Para Amaia Bacete, portavoz de Taruga, se trata de pintar segundas oportunidades. "Creemos en la cultura como una herramienta para la reinserción social y laboral", ha asegurado. Por parte de Solidarios, organización de voluntarios comprometida con personas en riesgo de exclusión social y discriminación, "el objetivo es que la cárcel deje de ser vista en la sociedad como algo ajeno a ella y, además, este mural va a aportar al módulo un color y una visión diferente, así como despertar nuevas inquietudes y curiosidades entre los internos", asegura Álvaro Crespo, responsable de los programas de Cultura en Prisiones de Solidarios.

El grupo de participantes estaba formado por jóvenes de entre 21 y 25 años procedentes del módulo 6, un módulo denominado de "respeto", que autogestionan los propios internos y que hoy luce un nuevo aspecto gracias a la colaboración artística y solidaria.

Reivindicación de Bansky

El diseño es un homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania y el mural, como no podía ser de otra manera, está cargado de simbolismo, ya que representa la bandera del país invadido que se expande en un inmenso paisaje de un azul intenso en el cielo, que se une a la representación de las tierras fértiles en el extenso amarillo que asemeja cultivos de cereales.

El paisaje, como representación de lo vivo, es también un símbolo de esperanza. "En el centro del mural, hemos incluido la imagen de una niña con un globo como símbolo de paz y con ella queremos reflejar la valentía de los soldados y de la gente en Ucrania en estos momentos tan difíciles", afirma Juan Fernando Hurtado, el artista de Taruga encargado de impartir la formación. El dibujo de la niña está inspirado en el popular artista Banksy, ya que muchos de los jóvenes participantes sienten gran admiración por el arte callejero. "Este es nuestro homenaje a las víctimas en Ucrania a ver si se acaba ya la guerra", como destacó uno de los internos.

En Soto del Real, que en su día sirvió de inspiración para construir otras cárceles idénticas en España, conviven en la actualidad 1.127 presos, según informa su director, Luis Carlos Antón Herrera, durante el desarrollo de esta actividad. Una cifra a la baja teniendo en cuenta que han llegado a tener el doble de presos en periodos anteriores. El 70% de los presos está en condición preventiva a la espera de juicio.

Internos del Centro Penitenciario Madrid V (Soto del Real) han rendido un homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania a través de un mural que han pintado en el patio de la cárcel de mano de Taruga Creaciones y la organización Solidarios. El objetivo de esta iniciativa artística es ayudar a reeducar y colaborar en la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión.

Ucrania Social Tecnología
El redactor recomienda