Es noticia
Chica Gang: “La gente está loca por salir de fiesta”
  1. España
  2. Madrid
MÚSICA

Chica Gang: “La gente está loca por salir de fiesta”

El colectivo, que pide espacios seguros en el clubbing madrileño para las mujeres y el movimiento LGTBQ+, programa la noche del domingo en el Teatro Eslava un festival de ocho horas de duración

Foto: Rocío Torres y Alba Loughlin. (Cedida)
Rocío Torres y Alba Loughlin. (Cedida)

“Llevamos mucho tiempo en Madrid intentando hacer una fiesta. Así que está va a ser muy especial”, dice Rocío Torres, una de las tres patas sobre las que se sustenta el conjunto actual de Chica, la plataforma de activación musical madrileña que desde hace cinco años viene reivindicando noches más inclusivas, donde la mujer y el colectivo LGTBQ+ tengan un espacio más seguro para el baile y el esparcimiento.

placeholder Momento de una de las sesiones organizadas por Chica. (Cedida)
Momento de una de las sesiones organizadas por Chica. (Cedida)

A su lado están Alba Loughlin y Caesar Arenas, los otros dos miembros que completan la alineación titular. Los tres han creado para el Teatro Eslava una selección sonora imponente.

Chica Festival

El festival, que se celebra este domingo —víspera de festivo— y donde se podrá escuchar a algunos de los artistas más reivindicados e interesantes de los sonidos electrónicos acelerados, sin olvidar los ritmos urbanos, una de las marcas distintivas del colectivo, tendrá una duración de ocho horas. “Es todo lo que nos hubiera gustado traer en los últimos cinco meses. Hay un perfil muy cercano al rave, que es lo que más estamos escuchando y poniendo últimamente”, continúa explicando Loughlin.

Foto: Guille Milkyway, La Casa Azul. (Elefant Records)

Entre los nombres que podrán escucharse están los franceses Casual Gabberz y Sentimental Rave, figuras de las nuevas tendencias del hardcore que llenan las salas europeas. Junto a ellos, horsegiirL, adalid del sonido 'gabber' que ofrecerá su primer show internacional. Desde lo local y más cercano, un directo de Euskoprincess, la artista con conexiones con los muy reivindicados Chillmafia, que presenta la mixtape Hollywood Star-System; Softchaos, las granadinas B2BBS y Juguete.

Por su parte, Rocío y Alba abrazan edits de figuras como Faith Evans, Gwen Stefani o Destinys Child, a la vez que ponen en valor el trabajo de nombres del presente como DJ Fuckoff o TDJ. “Vemos que la gente está loca por salir de fiesta. Donde vamos, lo da todo. Es un momento especialmente bueno para la música, también para nosotras”, comenta Torres. De la parte visual se encarga Caesar que quiere crear “un nuevo lugar a través de las imágenes. Una experiencia total en el que cada DJ tenga un 'mood' diferente que vaya con su música y el momento”, sentencia.

Los orígenes

Todo dio comienzo un nueve de septiembre en la sala Siroco. Era 2017. La propuesta de baile tenía un nombre sencillo, pegadizo y muy claro: Chica. Al frente había cuatro mujeres (Marta Rey, Sofía Conti, mas conocida como Flaca, y las ya mencionadas Alba y Rocío).

Foto: Antonio Vega tocando en la Sala Moby Dick en 2004. (Moby Dick)

La primera invitada fue Bad Gyal, que contó, además, con Brava que en esas fechas aun respondía al apelativo de Sara n’donga. La noche fue un éxito y a lo largo de los meses se sucedieron fiestas que contaron con algunas de las productoras y productores más relevantes del firmamento nacional e internacional. Ahí están Ms Nina, Bea Pelea, Chico Blanco, Dj Florentino, Alvva o Dinamarca, que protagonizó su primera aniversario.

¿Algún momento especial en este lustro de andadura? “La primera noche fue inolvidable. Aún recuerdo el momento en el que íbamos con Bad Gyal en una furgoneta por la Gran Vía y tuvimos que estar parados por una procesión de los Hare Krishna. También la fiesta con Chico Blanco, en Caracol, fue memorable”, apunta Torres.

Foto: Ambiente en el Club Macera, al frente de cuya cabina está Toni Aparisi. (Cedida)

La imagen gráfica, con unos carteles firmados por Marta Ochoa, también ayudaron a posicionarlas dentro de un imaginario que iba mucho más allá de los sonidos del presente. El futuro abrazaba con fuerza una propuesta única y personal.

Talleres Bam Bam

Tras las sesiones, las fiestas y la programación en salas de Madrid, llegaron sus talleres en La Casa Encendida. “Aquello se llamó Bam Bam y empezó en 2019”, hace memoria Alba. Más de cien jóvenes se alistaron en clases que enseñaban a pinchar, a gestionar carreras, montar eventos o crear técnicas psicológicas en tiempos difíciles. Como la pandemia y las dificultades que todo ello conllevó. “Cuando salimos del covid nos sentíamos cabreadas. Vimos que nadie contaba con las mujeres. No veíamos chicas en las salas. Todo lo que se había construido, a nivel de colectivos, volvía a estar escondido”, indica Rocío, que ahora se encuentra en Bilbao, trabajando para Last Tour. Bam Bam sigue funcionando, con programas de radio y talleres, a los que desde el inicio se sumó Silvia Bianchi, figura fundamental para traducir las inquietudes del colectivo.

placeholder Rocío Torres, Alba Loughlin y Caesar Arenas. (Cedida)
Rocío Torres, Alba Loughlin y Caesar Arenas. (Cedida)

Aquella crisis también las ha permitido parar y analizar mejor sus intereses. “Hemos reflexionado y no queremos olvidar nuestros objetivos primigenios: encontrar espacios donde las chicas y la comunidad LGTBQ+ se encuentre cómoda. Esto es lo que de verdad nos hace felices y todo lo demás le acompaña”, dicen al unísono.

Este año también estarán en el Sonar o en el BBK Live, buscando un hueco para mostrar la visibilidad y fuerza de las mujeres jóvenes. Una reivindicación que cada vez se abre paso de forma más clara y justa.

“Llevamos mucho tiempo en Madrid intentando hacer una fiesta. Así que está va a ser muy especial”, dice Rocío Torres, una de las tres patas sobre las que se sustenta el conjunto actual de Chica, la plataforma de activación musical madrileña que desde hace cinco años viene reivindicando noches más inclusivas, donde la mujer y el colectivo LGTBQ+ tengan un espacio más seguro para el baile y el esparcimiento.

Música Madrid