La Casa Azul, el hombre de la banda ficticia: "Me rindo ante el éxito de C. Tangana"
El artista catalán presenta su último disco, La Gran Esfera, en Madrid con dos llenos en La Riviera. Charlamos con él sobre el presente de la música española y su pasión por Eurovisión
El café bien frío aguarda en la nevera, el teclado lo tiene a su derecha y fuera, la lluvia cae de forma lenta y continuada. “Estoy en mi entorno seguro”, dice sonriendo Guille Milkyway desde su estudio, en Sant Cugat del Vallès. Milkyway, cara visible y factotum de La Casa Azul, la banda ficticia con la que se dio a conocer hace más de dos décadas, actúa este fin de semana en Madrid con dos llenos en La Riviera.
“Es el fin de gira que no pudimos llegar a terminar por todo lo que ocurrió en la pandemia. Lo intentamos tres veces y no hubo manera”, confiesa. Ahora parece la definitiva. Milkyway aterriza con una propuesta donde estará acompañado de cinco miembros más. “Tocamos muchos temas del último álbum, que presenté en 2019. Pero también mantengo toda la parte visual, ese halo de fantasía que caracteriza a La Casa Azul”, comenta el barcelonés, al que le une una gran relación con Madrid. Su pareja es madrileña y su sello de siempre, Elefant, está implantado en la capital.
Pop de fantasía
“Recuerdo perfectamente la primera vez que entré en contacto con Guille. Fue en 1997. Yo aún tenía el programa de radio, Viaje a los sueños polares, donde recibía sus primeras maquetas”, apunta Luis Calvo, máximo responsable de la discográfica. "Además, tenemos una manera similar de ver las cosas y una conexión musical muy fuerte”. La fantasía soft pop, mezclada con guiños a la música japonesa y disco más contemporánea, de alguna manera, le sirvió a Guille como puerta de entrada a la plataforma musical de Calvo.
La Casa Azul acaba de estrenar sencillo, ‘No hay futuro’. Una perla de pop electrónico que continúa la senda marcada por trabajos anteriores. Este continuismo da pie a charlar con Guille sobre trayectorias, largos viajes y rutas marcadas. “En estos 25 años han pasado multitud de cosas, aunque creo que siempre me he caracterizado por la inocencia. Es algo identificativo del grupo”,apunta.
“Al final, la credibilidad te la da el paso del tiempo. Creo que siempre hemos estado en tierra de nadie”, reflexiona sobre La Casa Azul, una formación que si bien ha mejorado técnicamente con los años –“ahora somos más profesionales”– ha seguido con un discurso y una estructura muy similar a la de sus inicios.
Referencias pasadas y presentes
Mientras tanto, Guille no tiene miedo a hacer concesiones a su pasado en los conciertos. “Sé que hay mucha gente que quiere oír los temas de antes”, comenta. Tampoco es reacio a hablar de la actualidad que el mundo del pop vive. Él, como gran esteta y seguidor del universo de la música popular, defensor a ultranza de Julio Iglesias o Camilo Sesto, confiesa que aún no ha podido echarle una ojeada al último ensayo publicado por Contra sobre el primero: ‘Hey! Julio Iglesias y la conquista de América’. “Aún no he podido leerlo, pero considero a Julio como uno de los grandes. Uno de esos artistas que no ha tenido delirios de grandeza y que siempre ha sido consciente de todo lo que le rodeaba”, indica.
Charlar sobre Julio Iglesias también permite tocar otros temas más actuales. ¿Que le parece el éxito de C. Tangana? “Soy un enorme admirador suyo, me rindo ante él. No entiendo las acusaciones que se le han hecho de apropiación. En su música se aprecia un enorme cariño por el pasado. Sin embargo, sigue sonando actual”, destaca.
Eurovisión 2022
Milkyway habla con pasión de géneros, artistas y el momento presente de la escena española. También de Eurovisión. Hay que recordar que en el año 2008 quedaría tercero en el concurso que se realizó para mandar una canción al festival europeo. Sería superado por Rodolfo Chikilicuatre. “Hay que estar muy preparado para participar en un concurso de este tipo. Al final la música es lo de menos. Uno debe soportar mucha presión. Se sobrepasan todas las expectativas y puede destruir todo lo que habías construido anteriormente”, dice.
¿Qué le parece la candidata que enviamos? “Es una propuesta aparentemente universal que carece de elementos personales. Creo que lo que suele unir a las ganadoras de Eurovisión es que tienen algún elemento que las hace auténticas. Ese es el punto diferencial”.
Son 25 años de carrera. También ligados al mundo de la producción y la composición de las bandas sonoras. Un cuarto de siglo que no le dan vértigo. “No soy muy de perspectivas”, concluye. De momento, eso sí, no es complicado hacerse una idea de la belleza y poder de muchas de sus canciones en los directos que realiza. La Casa Azul actualiza y trae al presente lo que podría parecer de otro tiempo. Algo que dice mucho de su forma de firmar canciones y de adaptarse al siglo XXI.
El café bien frío aguarda en la nevera, el teclado lo tiene a su derecha y fuera, la lluvia cae de forma lenta y continuada. “Estoy en mi entorno seguro”, dice sonriendo Guille Milkyway desde su estudio, en Sant Cugat del Vallès. Milkyway, cara visible y factotum de La Casa Azul, la banda ficticia con la que se dio a conocer hace más de dos décadas, actúa este fin de semana en Madrid con dos llenos en La Riviera.