García Montero ve "mezquinas" las declaraciones de Almeida sobre Almudena Grandes
  1. España
  2. Madrid
por el título de hija predilecta

García Montero ve "mezquinas" las declaraciones de Almeida sobre Almudena Grandes

El alcalde de Madrid ha expresado en una entrevista que "de 'motu proprio" no habría nombrado a la escritora hija predilecta de Madrid y que fue "una concesión" para tener presupuestos

Foto: Almeida dice que hizo una "concesión" para nombrar a Grandes hija predilecta de Madrid. (EFE/Fernández/Piergiovanni)
Almeida dice que hizo una "concesión" para nombrar a Grandes hija predilecta de Madrid. (EFE/Fernández/Piergiovanni)

El poeta Luis García Montero, viudo de la escritora Almudena Grandes y director del Instituto Cervantes, ha tildado de "mezquinas" las declaraciones que ha hecho el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista publicada en el medio 'OKdiario', donde explica que si hubiera sido por él no se habría nombrado a la escritora fallecida hija predilecta de Madrid al pactar los presupuestos de 2022 del Ayuntamiento de Madrid.

"Hice un balance. ¿Yo de 'motu proprio' lo hubiera hecho? No", ha indicado el alcalde de Madrid durante la entrevista, asegurando que el nombramiento de Grandes, quien murió el pasado 27 de noviembre a causa de un cáncer, como hija predilecta de Madrid responde a "una ponderación" y "una concesión" para sacar adelante los presupuestos, pero es aun así a su juicio "un ejercicio de debilidad" de la izquierda que se haya incluido como un punto del pacto presupuestario que alcanzó con el Grupo Mixto.

"El problema lo tiene la izquierda", señala en este sentido el alcalde en sus declaraciones, aludiendo al hecho de que, para aprobar unos presupuestos, la izquierda "quiere imponer a Almudena Grandes", según sus palabras. Tras esta intervención, García Montero ha dado la réplica a la postura de Almeida en la red social Twitter: "Leo declaraciones mezquinas del alcalde sobre Almudena Grandes. Debería tratarnos con más dignidad a los madrileños. Si se siente traidor ante sus amigos de extrema derecha [en referencia a Vox], allá él. Gracias a Madrid y al ayuntamiento por nombrar a Almudena hija predilecta".

En el vídeo de la entrevista, el alcalde y portavoz nacional del PP recuerda que cuando murió la escritora el Gobierno municipal —formado por PP y Ciudadanos— votó en pleno en contra de nombrarla hija predilecta, al igual que hizo Vox, aunque la coalición sí votó a favor de darle una calle. "Sinceramente lo digo, yo no lo hubiera hecho de ser ellos, porque no creo que Almudena Grandes deba ser hija predilecta de un acuerdo presupuestario, pero eso no es una muestra de debilidad nuestra. Es una muestra, a mi juicio, de debilidad argumental de quien lo plantea, que para aprobar unos presupuestos quiere imponer a Almudena Grandes", indica el regidor. Por ello, Almeida ha insistido en que en la negociación de los presupuestos el nombramiento de Grandes responde a "un balance y una ponderación".

Tras publicarse la entrevista en vídeo de Almeida, la concejala del ayuntamiento Rita Maestre ha sentenciado a través de su perfil oficial en Twitter que, en su opinión, Madrid le queda "grandísimo" a Almeida. Por su parte, el diputado de la Asamblea de Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, ha manifestado que Grandes "ya es parte de la mejor memoria de Madrid". Sin embargo, según sus palabras, "Almeida pasará a la historia como un alcalde mediocre y sectario, incapaz de comportarse como se espera del cargo tan importante que ocupa".

José Luis Martínez-Almeida Madrid
El redactor recomienda