Ayuso entregará un test gratis a cada madrileño para frenar el auge de contagios
  1. España
  2. Madrid
Plan contra el covid-19

Ayuso entregará un test gratis a cada madrileño para frenar el auge de contagios

La Comunidad de Madrid ha elaborado un plan contra el covid de cara a la Navidad, con vacunación para niños de entre cinco y 11 años y un reparto de antígenos en farmacias similar a la entrega de las mascarillas

Foto: Un sanitario hace un test de antígenos a una joven en la Comunidad de Madrid. (EFE/Fernando Villar)
Un sanitario hace un test de antígenos a una joven en la Comunidad de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

La Comunidad de Madrid repartirá test de antígenos gratuitos en las farmacias para combatir el auge de los contagios a las puertas de la Navidad. Así lo ha anunciado esta mañana la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su visita al Hospital Isabel Zendal tras su primer año operativo. La estrategia es similar a la entrega de mascarillas FFP2 en los peores momentos de la pandemia, con una prueba disponible para cada madrileño.

Con dos casos ya confirmados de la variante ómicron en la región, el Gobierno madrileño descarta nuevas restricciones y prohibiciones. Sin embargo, la Consejería de Sanidad sí ha elaborado el denominado como Plan Covid-19 para la Navidad, que tiene como ejes fundamentales los test masivos, continuar con la vacunación y una inversión extra de 40 millones de euros para renovar los contratos de los profesionales sanitarios de refuerzo. “Queremos mantener a todos los profesionales sanitarios que se necesiten, como mínimo, hasta que pase el invierno”, ha declarado Ayuso.

Foto:  Varias personas esperan la llegada de un ser querido en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. (EFE/Naranjo)

Fuentes regionales han detallado que se van a comprar otros cuatro millones de antígenos para abordar la entrega gratuita, además de la petición de colaboración a las empresas para que hagan lo propio con sus empleados antes de las tradicionales comidas y actos navideños. El reparto se hará con la ayuda del Colegio Oficial de Farmacéuticos en los cerca de 3.000 establecimientos repartidos en toda la comunidad. Para solicitarlo bastará con presentar la tarjeta sanitaria, mientras que, en el caso de las más de 600.000 personas que no cuentan con esta documentación, como los mutualistas, servirá el DNI.

Incidencia en 150 casos

Si bien la presidenta regional ha asegurado que la situación actual "no es preocupante", sí ha advertido de que ya se nota una mayor carga en la capacidad asistencial de los hospitales y, por tanto, es conveniente la prevención. La incidencia acumulada en la Comunidad de Madrid mantiene una tendencia alcista en las últimas semanas y ya roza los 150 casos de media por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad. La previsión a corto plazo es que aumente aún más, habida cuenta de que la tasa a una semana se ubica ya en 81,2 infectados.

Foto: Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en la Comunidad de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Además de los 40 millones de euros para mantener los contratos sanitarios en los próximos meses, Ayuso ha anunciado que a partir del 15 de diciembre comenzará la vacunación a menores de entre cinco y 11 años (entre 300.000 y 400.000), además de reactivar la autocita para recibir cualquiera de las dosis a partir de este jueves. Tanto la tercera, a quien le corresponda, como la primera si aún no se ha recibido. La vacunación, insisten desde Sanidad, será otro de los pilares de esta campaña.

Desde la Consejería de Sanidad, que dirige Enrique Ruiz Escudero, han informado que el Hospital Isabel Zendal estará operativo todos los días de 8 a 21 horas para la vacunación con cita y de 21 a 8 horas, en horario nocturno, para los que no lo soliciten. Mediante la aplicación de autocita, el WiZink Center hará lo propio en horario de 9 a 21 horas los siete días de la semana y el Colegio de Médicos de Madrid de 9 a 20 horas, de lunes a viernes, y con cita previa. Igualmente, otros 29 hospitales públicos a través de la Tarjeta Sanitaria Virtual o desde la web de autocita a partir de este viernes, 3 de diciembre. La red de atención primaria seguirá con horario de lunes a viernes para la tercera dosis a mayores de 60 años y la vacuna de la gripe, también con cita telefónica a través del Centro de Salud e indicando si se trata de una u otra.

Madrid Coronavirus