El perfil del no vacunado en Madrid: entre 20 y 40 años y de un gran municipio
  1. España
  2. Madrid
Aumento de contagios de covid-19

El perfil del no vacunado en Madrid: entre 20 y 40 años y de un gran municipio

La Comunidad de Madrid ha invertido 2 millones de euros en una campaña publicitaria para convencer a la población diana que aún es reticente a recibir sus dosis. La incidencia acumulada supera ya los 100 casos

Foto: (EFE/Rodrigo Jiménez)
(EFE/Rodrigo Jiménez)

Casi uno de cada diez madrileños se resiste aún a recibir la vacuna contra el covid-19. Convencer a ese porcentaje centra ahora los esfuerzos de la Comunidad de Madrid, en pleno auge de contagios y a las puertas de la Navidad, con la incidencia acumulada en 114 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La Consejería de Sanidad, que ha puesto en marcha una campaña publicitaria para seducir a esos reticentes, tiene perfectamente localizado a ese sector de la población: entre 20 y 40 años, sin distinción entre hombres y mujeres, y residente en su mayoría en un gran municipio.

Según los datos que maneja Sanidad, este grupo de edad está cuatro puntos por debajo de la media en la región, aunque varía levemente en función del territorio. Como respuesta a esta situación, desde el pasado 16 de enero se han movilizado diferentes unidades móviles a localidades y barrios de la capital en los que se tiene constancia de que la vacunación es menor que en el resto. El intervalo de 20 a 40 años es el más problemático, con la franja de 30 a 39 a la cabeza.

Foto: Una sanitaria realiza un test de antígenos a una mujer en la Comunidad de Madrid. (EFE/Fernando Villar)

Fuentes de la Consejería, que dirige Enrique Ruiz Escudero, detallan que hasta la fecha han acudido a once ubicaciones, siempre en fin de semana. Así, se han instalado los puntos de vacunación en tres lugares de la ciudad de Madrid: Puente de Vallecas, La Gavia (Villa de Vallecas) y Ópera (Centro). También en municipios repartidos por varias zonas y con distintas particularidades: Parla, Torrejón de Ardoz, Arganda del Rey, Colmenar Viejo, El Molar, Buitrago de Lozoya, San Martín de la Vega y Valdemorillo. Salvo los cuatro últimos, el resto supera los 50.000 habitantes e incluso los más de 130.000 en los casos de Parla y Torrejón.

Escudero detalló este miércoles que esta iniciativa ha permitido inocular el suero contra el coronavirus a cerca de 5.000 personas, de las cuales el 70 por ciento no había recibido siquiera la primera dosis. El consejero insistió de nuevo en la importancia de la vacunación, habida cuenta de que tienen constancia de que contar con la pauta completa reduce hasta en un 80 por ciento el riesgo de ingresar en la UCI. "Es fundamental que no exista ningún tipo de relajación", declaró.

La Comunidad instala cada fin de semana puntos de vacunación en municipios y barrios con índices por debajo de la media

La vacunación continuará como uno de los pilares del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso contra el aumento de los contagios, pero también los cribados masivos con test de antígenos. Como informó El Confidencial, el Ejecutivo ha enviado una carta a la patronal de empresarios para que colaboren en las pruebas antes de las tradicionales comidad y reuniones de Navidad, además de haber comprado otros dos millones de test. En paralelo, Ruiz Escudero presentó la campaña ‘No te relajes ante el covid’, con el foco en tres mensajes: la importancia de la vacuna, el uso de la mascarilla en interiores o exteriores con no convivientes y ventilar adecuadamente los espacios cerrados. La iniciativa arrancará la próxima semana y durará casi un mes, con especial atención a la población más joven. La Comunidad recurrirá a radios, prensa, televisiones y redes sociales o plataformas como TikTok o Twitch, además de la red de Metro y los buses de la EMT. La inversión ha sido de 2 millones de euros.

Incidencia al alza

El auge de los infectados se mantiene al alza. La incidencia acumulada a 14 días está ya en 114 casos por cada 100.000 habitantes y en 63 a una semana, lo que confirma la tendencia ascendente. Según el último balance epidemiológico de las autoridades madrileñas, 475 personas se encuentran hospitalizadas y 83 permanecen en la UCI. ¿Es el momento de instalar medidas preventivas para evitar descontrol de una sexta ola? La respuesta de la Comunidad de Madrid es que no, pero sí se incidirá en la responsabilidad individual. El Consejero Ruiz Escudero reiteró este miércoles tras el Consejo de Gobierno que se descartan las restricciones de cara a Navidad en base a los datos de incidencia y a la presión asistencial en hospitales, todavía baja y perfectamente asumible.

Foto: Una mujer disfrutando de su vuelo. (iStock)

No obstante, la tasa va en aumento y ya hay más de 10 municipios que supera los 200 y 300 casos de incidencia acumulada. La mayoría de las localidades supera los 100 contagios, entre los que se encuentran Alcalá de Henares o Paracuellos del Jarama. También los distritos de Barajas y Hortaleza en la capital. Por encima de los 200 se encuentran Valdeolmos-Alapardo (212,67), Valdeavero (251,41), Torres de la alameda (204,26), Olmeda de las Fuentes (289,02), Navas del Rey (202,29), Villamantilla (269,91), Morata de Tajuña (203,90), Villamanrique de Tajo (282,89) y Montejo de la Sierra (274,73).

Al norte de la región están los municipios más problemáticos hasta la fecha, por encima del umbral de los 300 contagios por cada 100.000 habitantes. Destacan poblaciones como Lozoya (344,83), Navalafuente (330,91 o Torrelaguna (309,02). Con casi 500 se ubica Ribatejada (499,38) y superando los 700 repunta Guadalix de la Sierra. Esta última localidad ha tomado medidas restrictivas para las quedadas en grupo y no descarta implementar nuevas medidas en los próximos días.

Madrid Navidad Coronavirus