De criticar "chiringuitos" a aceptar uno: su Twitter y la hemeroteca sonrojan a Cantó
  1. España
  2. Madrid
NUEVA OFICINA DEL ESPAÑOL

De criticar "chiringuitos" a aceptar uno: su Twitter y la hemeroteca sonrojan a Cantó

El ex de Ciudadanos ha criticado reiterada y furibundamente los "chiringuitos" políticos, el gasto "superfluo" en la Administración y los "dedazos"

placeholder Foto: Toni Cantó, en una imagen de archivo. (EFE)
Toni Cantó, en una imagen de archivo. (EFE)

Su propio perfil de Twitter y la hemeroteca reciente dan un repaso a Toni Cantó. La lucha furibunda contra los "chiringuitos" políticos del ex de Ciudadanos, ya iniciada durante su paso por UPyD, puede volvérsele en contra —o, al menos, sacarle los colores— después de que el Gobierno madrileño le haya colocado al frente de la —hasta este miércoles inexistente— Oficina del Español, un organismo que velará por la defensa del idioma en la comunidad, dependiente de su Consejería de Cultura. Una designación que, a todas luces, encaja en la definición de "chiringuito".

Cuando engrosaba las hoy mermadas filas naranjas, el entonces diputado autonómico criticó, en enero de 2020, la creación del Observatorio del Trabajo Decente por parte del Gobierno de la Comunidad Valenciana, al que definió como "otro organismo sin competencias para colocar amiguetes". "Para esto sí hay dinero, pero para acabar con los barracones o para contratar más personal en los hospitales no", escribía en su perfil de Twitter.

placeholder Tuit de Toni Cantó en enero de 2020.
Tuit de Toni Cantó en enero de 2020.

En la misma red social, cuestionaba también el impuesto de sucesiones, como parte de la estrategia del partido naranja de "eliminar chiringuitos y duplicidades". Asimismo, utilizó el término chiringuito para calificar a la Plataforma per la Llengua, una entidad no gubernamental —aunque, más que oficiosamente adscrita a los postulados separatistas del Govern de Cataluña— encargada de promocionar el uso del catalán en el espacio público.

Durante una entrevista, Toni Cantó lamentaba la falta de políticas contra los "gastos improductivos, duplicidades, subvenciones y chiringuitos". En 2019, en un vídeo promocional de la iniciativa a la que Ciudadanos bautizó como 'ley antidedazos', Cantó expresaba: "La época dorada de los enchufes se va a acabar". También ese mismo año, como candidato a la Generalitat Valenciana, presumía de medidas estrella: reducir el número de 'consellerias', de 10 a siete, a fin de achicar el presupuesto del Ejecutivo regional, y "auditar el dinero de los valencianos" para "acabar con los problemas reales".

Entre las funciones atribuidas a la oficina que encabezará desde ahora Cantó —con un sueldo anual de unos 75.000 euros— se encuentran "la promoción de la Comunidad de Madrid como capital europea del español", la "interlocución con instituciones para impulsar las oportunidades económicas del español" y "la colaboración activa con entidades dentro del ámbito de la Comunidad de Madrid que trabajan por el impulso del español".

Enfrentarle con la hemeroteca ha sido la estrategia empleada por el PSOE de Madrid para reaccionar al nuevo cargo de Cantó. "La CAM acaba de aprobar un puesto 'ad hoc' para el señor Toni Cantó, para promocionar el español en la Comunidad. Esto es un 'chiringuito ad hoc' para aquella persona que siempre se estaba quejando de los 'chiringuitos' y a costa del dinero de todos los madrileños", ha indicado la portavoz de los socialistas en la Asamblea, Hana Jalloul.

Por su parte, el líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cuestionado el nuevo puesto de Cantó: "Puede que Madrid no tenga playa como Valencia, pero a Toni Cantó ya le han abierto un chiringuito para que se sienta como en casa", ironizaba en sus redes sociales el diputado. Y hasta el que fuese su compañero en las filas naranjas, Ignacio Aguado, exvicepresidente de la Comunidad de Madrid hasta las elecciones autonómicas del pasado mayo, también ha comentado la noticia. Tan solo dos palabras eran suficientes: "El chiringuito", escribía en su perfil.

Trayectoria de Cantó

Toni Cantó, actor de formación, abandonó el pasado marzo Ciudadanos —en el que se había integrado tras su paso por UPyD—, después de lo que consideró una errática estrategia de su líder, Inés Arrimadas, al impulsar, junto al PSOE, una moción de censura en Murcia contra su presidente, Fernando López Miras, y reclamando una unión de fuerzas entre el Partido Popular y los naranjas de cara a las elecciones madrileñas del 4-M.

Foto: María Muñoz, diputada por Valencia, nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos.

Unos días después se sumó a la campaña de la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, el Tribunal Constitucional impidió que integrase las listas electorales de los conservadores por no estar empadronado en la Comunidad de Madrid al cierre del censo. Desde entonces, Ayuso, que resultó de nuevo elegida como presidenta de la CAM, no ocultó su intención de encontrar encaje a Cantó en la Administración regional.

Toni Cantó Valencia Impuesto de Sucesiones Catalán Más País Ignacio Aguado Ciudadanos PSOE
El redactor recomienda