La diputada María Muñoz, nueva líder valenciana de Cs en sustitución de Cantó
  1. España
  2. Comunidad Valenciana
PREMIO A LA LEALTAD

La diputada María Muñoz, nueva líder valenciana de Cs en sustitución de Cantó

Arrimadas hace valer la lealtad de la parlamentaria y la confianza en el grupo del Congreso. Su reto es recomponer una organización en desbandada en la Comunidad Valenciana

placeholder Foto: María Muñoz, diputada por Valencia, nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos.
María Muñoz, diputada por Valencia, nueva coordinadora autonómica de Ciudadanos.

La dirección de Ciudadanos (Cs) ha nombrado como nueva coordinadora autonómica de la Comunidad Valenciana a su portavoz económica en el Congreso, María Muñoz. La parlamentaria sustituye en el puesto a Toni Cantó, que abandonó la formación el pasado mes de marzo para fichar por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, aunque finalmente los tribunales le impidieron comparecer en las listas electorales por no figurar en el censo.

De esta manera, la diputada de Cs en el Congreso por Valencia completa el Comité Autonómico de la región. El pasado viernes la presidenta de Cs, Inés Arrimadas impulsó el nombramiento del portavoz de la formación naranja en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, como nuevo responsable de Política Municipal y la Oficina del Concejal.

Los dos movimientos pretenden tapar el hueco dejado por Cantó y recuperar cierta visibilidad en un partido que está en desbandada en la Comunidad Valenciana. El pasado mes de mayo, cuatro de los 17 diputados autonómicos del partido naranja en las Cortes Valencianas anunciaron su baja y el pase al grupo de no adscritos. Se trata de personas afines al que fue secretario autonómico de Organización y persona de la confianza de Fran Hervías, Emilio Argüeso, que también se marchó al grupo mixto del Senado después de que el partido le abriese un expediente por deslealtad y favorecer el transfuguismo. Hervías, antaño fontanero mayor en Ciudadanos, trabaja ahora desde un despacho en Génova para las siglas del Partido Popular.

Foto: Toni Cantó, en la sede de Ciudadanos este lunes. (EFE)

Muñoz y Giner tienen el reto ahora de tratar de reconstituir a Ciudadanos y evitar nuevas fugas ante una posible segunda opa del PP de cara a próximos procesos electorales.

En el nombramiento de María Muñoz ha pesado mucho la confianza de Arrimadas en la parlamentaria, que llegó a la política procedente del mundo de las finanzas para ocupar la cabeza de lista por Valencia al Congreso en las generales de abril de 2019.

Exdirectora comercial del portal My Investor, en la Cámara Baja ha estrechado relación con Edmundo Bal y la propia Arrimadas y es una de las personas de peso en el grupo parlamentario en Madrid. Tiene en su contra una escasa presencia en la política diaria en la Comunidad Valenciana, tanto en el ámbito autonómico como municipal.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ciudadanos Toni Cantó Inés Arrimadas Noticias de Comunidad Valenciana
El redactor recomienda