Desmantelada una red de guardias civiles por extorsionar a bandas de narcotraficantes
  1. España
  2. Madrid
OPERACIÓN CONJUNTA CON LA POLICÍA

Desmantelada una red de guardias civiles por extorsionar a bandas de narcotraficantes

Se les acusa también de los delitos de amenazas, lesiones, cohecho, robo con violencia, hurto, delito contra la salud pública, revelación de secretos y falsificación documental

placeholder Foto: Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.
Un agente de la Guardia Civil en una imagen de archivo.

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal liderada por cuatro guardias civiles a los que se imputa más de una docena de delitos, entre ellos extorsión, omisión de perseguir el delito o tráfico de armas, en sus actuaciones contra bandas de narcotraficantes.

A los cuatro detenidos se les acusa también de los delitos de amenazas, lesiones, cohecho, robo con violencia, hurto, delito contra la salud pública, receptación, revelación de secretos y falsificación de documento público.

La investigación, que ya ha culminado, ha sido ordenada por el Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid y ha contado con la participación de las unidades de Asuntos Internos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, según adelanta 'Vózpopuli' y confirman a Efe fuentes policiales.

Foto: Agentes contando con máquinas billetes incautados durante la operación. (EC)

La operación, que estaba bajo secreto de sumario, se ha practicado en la Comunidad de Madrid y en ella han participado agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional.

El pasado 16 de diciembre se realizó la primera fase del dispositivo, donde se arrestó a tres guardias civiles y a la pareja de uno de los agentes. Dos de estos agentes, que pertenecen a la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC), eran los líderes de la organización. En una segunda fase se detuvo a una de las víctimas de esta red porque tenía causas pendientes con la justicia.

Se les imputa más de una docena de delitos, entre ellos extorsión, omisión de perseguir el delito o tráfico de armas

Posteriormente, en la tercera fase, se detuvo a otro guardia civil, que también lideraba la red, y en la última fase se arrestó a otra de las víctimas que, igualmente, tenía causas pendientes con la Justicia.

Hay un quinto guardia civil implicado en la operación, al que se le ha citado como investigado. Fueron los propios agentes del instituto armado los que le informaron. Todas las acusaciones están relacionadas presuntamente con sus actuaciones contra las bandas de nacotraficantes de la capital.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Guardia Civil Crimen organizado Delincuencia
El redactor recomienda