El CIS de la última semana apuntaba a opciones de sorpaso de Más Madrid a PSOE
  1. España
  2. Madrid
ELECCIONES EN MADRID

El CIS de la última semana apuntaba a opciones de sorpaso de Más Madrid a PSOE

El Centro de Investigaciones Sociológicas publica este jueves el polémico sondeo realizado en la recta final de campaña, momento en el que no se podían dar a conocer encuestas

placeholder Foto: La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, junto al líder de Más País, Íñigo Errejón (i). (EFE)
La candidata de Más Madrid en las elecciones a la Comunidad de Madrid, Mónica García, junto al líder de Más País, Íñigo Errejón (i). (EFE)

El sondeo realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas durante los últimos días de la campaña madrileña apuntaba ya a las opciones de sorpaso de Más Madrid al PSOE como finalmente terminó ocurriendo. La encuesta, realizada entre el 27 de abril y el 3 de mayo, daba una intención directa de voto muy similar a ambas formaciones, aunque con una ventaja de nueve décimas para los socialistas, una brecha que se ve reducida notablemente respecto al CIS previo del 22 de abril. En las respuestas del 3 de mayo, en plena jornada de reflexión, MM se disparó. Se trata del polémico estudio realizado cuando la regulación impide la publicación de encuestas por la cercanía con los comicios y se da a conocer después de que los resultados dejaran en mal lugar las proyecciones del centro.

Si se analizan los datos de voto+simpatía, el CIS recoge un desglose por fechas hasta el mismo 3 de mayo, día en la que los electores ya apuntaban a ese sorpaso y dando a Más Madrid el 17,9% frente al 11,6 del PSOE, señalando claramente cuál era la tendencia. En el total de las encuestas de esos días, los socialistas seguían estando por encima con el 18% frente a García, que subía hasta el 15,4.

Las tendencias de fugas de los exvotantes socialistas hacia Mónica García habían ido creciendo sustancialmente conforme pasaban las semanas, hasta alcanzar su pico en esta recta final. Si la publicación de comienzos de abril proyectaba que el 12,1% de los electores de Gabilondo en 2019 se pasarían a MM, esta proporción aumentó hasta el 16,9% a mediados de abril, y ahora hasta el 19,9, duplicando la porción de quienes tomaban el camino contrario.

A la pregunta de a qué partido pensaban votar, el 13,7% de los entrevistados respondió que a la lista de Ángel Gabilondo, mientras que el 12,8 ya avanzaba que lo haría por Más Madrid, una distancia mínima y muy por debajo de las de las anteriores semanas. En el publicado el día 22, el PSOE lograba el 14,1 y MM se quedaba en el 10,2, un margen de 3,9 puntos para los socialistas. En el del 5 de abril, la distancia era a un mayor, con un Gabilondo en el 17,2 frente al 10,1 de García, es decir, 7,1 puntos por encima. El margen, por tanto, se fue estrechando hasta llegar a los números del estudio conocido hoy, que se queda corto respecto al escrutinio, en el que Más Madrid acabó imponiéndose levemente en la izquierda. El mismo 3 de mayo, el dato de MM crecía hasta el 15,5% y el PSOE caía hasta el 9,2.

El avance de la campaña habría sentado mal a la que fue la lista más votada en 2019, según los datos del CIS en este polémico sondeo, que fue ampliamente criticado por realizarse en un momento en el que ya no se podía publicar. Desde el PP llevaron a la institución que preside José Félix Tezanos ante la Junta Electoral Central para reclamar los datos obtenidos durante esa recta final de la campaña en la que seguían realizando sus entrevistas. Este martes, los populares comunicaron que los habían recibido.

Lo cierto es que las encuestas preelectorales que publicó el CIS para la Comunidad de Madrid a comienzos y mediados de abril se encuentran entre las que más se han desviado de los resultados mostrados en las urnas. En ambos casos, el centro que dirige Tezanos dio opciones de empate y victoria a la izquierda, cuando la realidad les ha dejado muy lejos de poder gobernar frente a una derecha fuerte que se ha elevado hasta los 78 escaños (65 del PP y 13 de Vox), por los 58 de la izquierda que conforman PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos.

Paralelamente a la disputa entre PSOE y MM, el sondeo de la última semana también recogía un fuerte incremento de Unidas Podemos de más de dos puntos en esa intención directa de voto (no recoge datos de estimación de voto), hasta el 7,8, lo que apuntaría a que los marcos del final de campaña habrían perjudicado a los socialistas no solo ante Más Madrid, sino también ante los morados.

Ayuso y García, líderes entre los jóvenes

Más allá de la batalla en la izquierda, el estudio también permite aproximarse al comportamiento de los votantes según su perfil sociodemográfico. Atendiendo a las edades de los electores, entre los más jóvenes (entre 18 y 24 años) arrasan tanto Isabel Díaz Ayuso como Mónica García, con el 29,2 y el 27%, respectivamente (voto+simpatía). Ambas se encuentran a grandes distancias del resto de fuerzas. También son las favoritas entre quienes tienen 25 y 34 años, (30,1% y 20,2%, respectivamente) y para los de entre 35 y 44 (31,5% y 19,1%).

Entre los 45 y los 54 años, el PP se consolida claramente como la primera formación (32,8%), seguida de Más Madrid (16,2) y del PSOE (15,4). Entre quienes tienen 55 y 64, los populares lideran, pero reducen su dominio hasta el 26,4% y el PSOE crece hasta el 20,3 para ser la opción preferida en la izquierda. Entre los mayores de 65 años, Díaz Ayuso sube hasta el 30%, pero más aún lo hacen los socialistas, que llegan al 26,4 como segunda fuerza destacada.

Como en el caso de Más Madrid, Unidas Podemos se desenvuelve mejor entre la franja de menor edad y alcanza el 12,4% de "voto+simpatía", justo lo contrario que le pasa a los socialistas, que experimentan aquí su menor respaldo con el 8%.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Elecciones Madrid Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)
El redactor recomienda