Resultados de las elecciones en Madrid: quién ha ganado y quién tiene opciones de gobernar
  1. España
  2. Madrid
EL PP depende de Vox

Resultados de las elecciones en Madrid: quién ha ganado y quién tiene opciones de gobernar

El PP se ha hecho finalmente con el 44.72% de los votos en detrimento de Ciudadanos, que ha perdido por el camino los 26 escaños conseguidos

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid capital, José Luis Martínez Almeida (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al alcalde de Madrid capital, José Luis Martínez Almeida (EFE)

Los ciudadanos censados en la Comunidad de Madrid han hablado en las urnas y han elegido una senda continuista otorgando de forma masiva su confianza al Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso, que tal y como apuntaban buena parte de las encuestas que se habían publicado en campaña electoral ha conseguido duplicar en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 el número de escaños de la formación en la Asamblea de Madrid tras presidir durante dos años en la autonomía y gestionar durante buena parte de ese tramo de legislatura la crisis sanitaria del covid-19. De los 30 asientos que consiguió la candidatura de Díaz Ayuso en la cita electoral del 26 de mayo de 2019, en la que se posicionó como la segunda fuerza política pero consiguió, finalmente, gobernar gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox, el PP en Madrid se hace ahora con un total de 65 diputados, más del doble de los conseguidos en los anteriores comicios.

Con más del 99,5% de los votos escrutados, tras el cierre de los colegios electorales ya se celebraban en la sede del PP en la calle Génova unos resultados que olían a victoria. La lista encabezada de nuevo por Díaz Ayuso, en la que finalmente se ha quedado fuera el exportavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, ha sido la papeleta escogida entre más de 1.613.00 ciudadanos, por lo que el PP se ha hecho finalmente con el 44.72% de los votos en detrimento de Ciudadanos, que ha perdido por el camino los 26 escaños conseguidos en 2019 y se ha quedado a un punto y medio de conseguir el 5% mínimo de respaldo para ocupar al menos un puesto en la cámara madrileña.

"España es otra cosa, señor Sánchez. España empieza en Madrid. Cuando decimos que Madrid es España es porque aquí viene lo mejor de cada rincón a vivir en paz y en libertad", ha celebrado durante esta noche electoral Díaz Ayuso. En referencia a la emergencia sanitaria del coronavirus, desde el balcón instalado en la sede del PP la líder del partido ha querido destacar que "han sido los dos años más difíciles que habíamos siquiera imaginado y, sin embargo, jamás la sociedad madrileña y la sociedad española habíamos estado tan unidos. Y vamos a seguir así hacia adelante, con libertad, con concordia y gobernando para todo el mundo y demostrando que las instituciones están para eso".

La segunda fuerza política en Madrid tras el 4-M es el partido de Más Madrid, liderado por Mónica García, que ha logrado 24 escaños y 613.911 votos, consiguiendo así el 'sorpasso' al PSOE de Ángel Gabilondo, al menos en número de papeletas. En comparación con los comicios de las anteriores elecciones regionales de Madrid, el partido ecologista y de izquierdas ha experimentado un aumento de cuatro escaños. Durante su comparecencia, la candidata de Más Madrid ha recordado a las víctimas de la pandemia, amén de haber felicitado a Isabel Díaz Ayuso por su victoria. "Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero no ha sido suficiente", ha añadido. García ha concluido su intervención declarando que "esta noche se demuestra que hay un espacio verde" y ha celebrado que sean "la fuerza política que lidera la alternativa".

La cadidatura socialista de Ángel Gabilondo se ha quedado en tercer lugar con 24 escaños, perdiendo trece que ya le correspondían. El partido socialista sumó un total de 609.543 votos, una cantidad ligeramente menor que la candidatura de Mónica. "No son unos buenos resultados para el PSOE de Madrid", ha reconocido el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, y ha atribuido el mal resultado a la polarización. Asimismo, ha recordado que estas han sido "unas elecciones innecesarias" y ha acusado al PP de "abrazar hasta mimetizarse" con la ultraderecha. "La Comunidad de Madrid no representa al conjunto de España", ha concluido.

Por su parte, Vox ha conseguido un total de 13 escaños, aumentando su presencia en la Asamblea de Madrid por un concejal más y un total de 330.201 votos. Aunque la mejora desde los anteriores comicios no sea un aumento destacable, Vox tiene la llave del gobierno regional para el PP y ha logrado mantener los apoyos que recibió en 2019, a pesar de la revolución que ha supuesto Isabel Díaz Ayuso dentro del voto de la derecha.

Otro de los títulares de la noche ha sido la despedida de Pablo Iglesias de la política; al acercarse el final del escrutinio anunció su adiós de Unidas Podemos, que ha sumado diez escaños en estas elecciones y 261.010 votos, reflejando un ligero aumento con respecto a 2019. "Cuando uno deja de ser útil tiene que aprender a retirarse" ha explicado el, hasta ahora, líder de la formación morada. Además, ha señalado como líder estatal a la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, y como líder regional a su número dos en las elecciones, Isa Serra, porque "la política tiene que feminizarse".

Elecciones Madrid
El redactor recomienda