¿Cuánto tiempo presidirá Madrid el gobierno que resulte de estas elecciones anticipadas?
  1. España
  2. Madrid
mandato limitado

¿Cuánto tiempo presidirá Madrid el gobierno que resulte de estas elecciones anticipadas?

No muy lejos de la mayoría absoluta, la lista más votada en este 4-M, la del Partido Popular, ha duplicado su apoyo. Aun así, tras estas elecciones el Gobierno regional tendrá un mandato limitado

placeholder Foto: Isabel Díaz Ayuso en su discurso tras conocerse los primeros resultados del 4-M (Reuters)
Isabel Díaz Ayuso en su discurso tras conocerse los primeros resultados del 4-M (Reuters)

Las elecciones autonómicas de este 4 de mayo recibieron, antes de celebrarse, muchas críticas por el hecho de que se celebrasen en día laboral: aunque quizás ha sido inesperado, lo cierto es que en estos comicios ha habido una participación histórica, nunca antes registrada en Madrid. Miles de ciudadanos censados en la capital y en los municipios que conforman la Comunidad de Madrid han decidido este martes a qué candidatura ceden de forma mayoritaria su confianza para presidir el Gobierno regional tras la reconfiguración de una nueva Asamblea. No muy lejos de la mayoría absoluta, la lista más votada en este 4-M, la del Partido Popular, ha duplicado su apoyo y aún a falta de que se conozcan los resultados definitivos de la cita, el nuevo proyecto político de Madrid ya va tomando forma.

A pesar de que esta cámara madrileña renovada se constituirá en las próximas semanas, un dato que deben tener en cuenta los electores que hayan ejercido su derecho al voto este 4-M —así como aquellos ciudadanos que residen en la región y no han acudido a sus colegios electorales a depositar la papeleta, a los que se suma una parte de la población madrileña que no ha podido votar por no estar empadronada en la autonomía— es que esta legislatura tendrá un carácter extraordinario debido a que esta llamada a las urnas estaba concebida como una convocatoria anticipada de elecciones, una potestad que tiene reconocida el cargo que ocupe la presidencia de la Comunidad de Madrid en sintonía con lo que se recoge en la Ley Orgánica 3/1983, de 25 de febrero, en la que se regula el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

"Previa deliberación del Gobierno y bajo su exclusiva responsabilidad", se destaca en la ley recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el presidente de la comunidad puede acordar la disolución de la Asamblea "con anticipación al término natural de la legislatura". Sin embargo, este punto del estatuto, contemplado en el artículo 21 de la ley, no determina que la nueva legislatura resultante de renovar la cámara en Madrid vaya a tener una duración de cuatro años. Al contrario, si se atiende a lo que se estipula en el punto tres del mismo artículo cuando se produce convocatoria anticipada de comicios autonómicos en la comunidad "la nueva cámara que resulte de la convocatoria electoral tendrá un mandato limitado por el término natural de la legislatura originaria".

De ahí que parte de los partidos políticos que concurrían en las urnas de este 4 de mayo incidiesen en sus programas electorales que las medidas que habían pensado para Madrid estaban ideadas para un mandato de dos años de duración, ya que la legislatura originaria se inició en el ecuador de 2019 y quedó paralizada con la cita electoral anticipada que convocó la presidenta Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, a quienes estén censados en Madrid les tocará votar de nuevo en 2023 para elegir otra vez a los representantes del parlamento autonómico y a las fuerzas políticas que compondrán el Ejecutivo regional tras el cierre de esta legislatura interrumpida en plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

Elecciones Madrid
El redactor recomienda