¿Es la participación de estas elecciones en Madrid 2021 la más alta de la historia?
  1. España
  2. Madrid
partipación de récord

¿Es la participación de estas elecciones en Madrid 2021 la más alta de la historia?

Hay que remontarse hasta hace casi 20 años para dar con un dato de presencialidad en las urnas similar al que se ha registrado este 4 de mayo al cierre de los colegios electorales

placeholder Foto: Un elector deposita su voto en un colegio electoral de Madrid (EFE)
Un elector deposita su voto en un colegio electoral de Madrid (EFE)

Tras una campaña electoral polarizada y que ha dividido aun más a los bloques de la derecha y de la izquierda, el electorado se ha movilizado en la Comunidad de Madrid más de lo que se había pensado en un principio a pesar de coincidir la jornada de este 4 de mayo en martes. Mientras que en el primer avance de presencialidad en las urnas de las 13:00 horas apenas se han registrado dos puntos de diferencia en la participación con respecto a los comicios autonómicos del 26 de mayo de 2019 —este 4 de mayo a la hora de comer habían votado más de 1.359.000 ciudadanos (28,43%), unos 115.000 electores más que en 2019, año en el que votó el 26,18% de la población censada—, a las 19:00 horas de la tarde, cuando se ha hecho público el segundo avance de participación de la jornada, los comicios anticipados de este 4-M nada tenían que ver con los celebrados hace dos años, cuando el PSOE, liderado por aquel entonces por el ahora también candidato de la lista socialista Ángel Gabilondo, se alzó como la lista más votada con 37 escaños, quedando el Partido Popular en segunda posición con 30 asientos.

A la espera de que se afinen los primeros resultados electorales tras el escrutinio que empezó al cierre de los colegios electorales, lo cierto es que el dato de participación en las urnas de las 19:00 de la tarde ya apuntaba a que esta cita sería histórica, en sintonía con lo particular que ha sido en sí misma la campaña, que saltó por los aires con debates cancelados en el momento en el que Vox puso en tela de juicio si la carta amenazante que recibió Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos, era verídica o no. Esa tensión que ha ido alimentándose durante los actos de campaña se ha traducido en votos que han marcado la diferencia, concretamente en más de 11 puntos si se compara el dato de participación que se dio en 2019 antes del cierre de los colegios electorales con el que se ha dado dos años después.

En 2021, con convocatoria anticipada de comicios autonómicos en jornada laboral (aunque no lectiva para los más pequeños), han votado casi al final de la jornada 3.313.176 ciudadanos en total, medio millón de electores más de los que ejercieron su derecho al voto en 2019, cuando el segundo avance de participación no rebasó la barrera del 60% y se quedó en un 58,13%. En 2015, este segundo avance tampoco consiguió sobrepasar el límite del 60%, quedándose en un 59,51%. Por ello, esta cita electoral ha marcado desde el segundo dato de participación un antes y un después en la serie histórica de presencialidad en los colegios electorales, que en los últimos años se había acercado al 70%, pero no había ido más allá.

Teniendo en cuenta los datos que refleja la serie histórica al respecto de la participación en unas elecciones en Madrid al cierre de la jornada electoral —sin contar con el voto emitido por los residentes españoles ausentes. conocido como voto CERA—, hay que remontarse hasta hace casi 20 años para dar con un dato de participación, el de la cita electoral de mayo de 2003, que supere el 70%. Tras esa jornada, debido a que se convocaron elecciones autonómicas pocos meses después, la participación cayó hasta un 64,04%, una cifra que remontó en parte en el año 2007 hasta llegar a los 68,86%, rozando la barrera del 70%.

Es por ello que el dato de participación con el que se ha cerrado esta jornada electoral del 4-M marca un récord histórico al superar dicha barrera en seis puntos con más del 99,90% escrutado en esta noche electoral. Desde 2007 hasta 2019 la presencialidad en los locales electorales se había quedado varada en torno a un 68%, acercándose algún año al 69% pero quedándose en la horquilla baja en otras ocasiones. En plena pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y en unas elecciones anticipadas que han pillado desprevenidas a muchos ciudadanos, se ha 'obrado el milagro' de una mayor participación, con récord histórico de presencialidad del 76,25%.

Elecciones Madrid Noadex
El redactor recomienda