Interior investiga el envío de una navaja "aparentemente ensangrentada" a Maroto
  1. España
  2. Madrid
EL CASO HA SIDO JUDICIALIZADO

Interior investiga el envío de una navaja "aparentemente ensangrentada" a Maroto

La recepción se produce tras la polémica de la carta con balas enviada al ministro Marlaska, a la directora de la Guardia Civil y a Pablo Iglesias

placeholder Foto: Imagen facilitada por fuentes policiales.
Imagen facilitada por fuentes policiales.

La ministra de Industria, Reyes Maroto, ha recibido "una carta" dirigida a ella misma "con una navaja aparentemente ensangrentada" dentro. Así lo han confirmado a El Confidencial fuentes del Ministerio del Interior. Este último departamento ha abierto una investigación tras tener conocimiento de la existencia de la misiva. En concreto, las diligencias las ha abierto la Policía Nacional con el fin de determinar quién ha podido mandar la navaja a la ministra, que será la vicepresidenta económica de Ángel Gabilondo si el candidato socialista logra formar Gobierno en la Comunidad de Madrid tras las elecciones autonómicas del próximo 4 de mayo.

La ministra Reyes Maroto, amenazada de muerte

El envío se produce después de que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones en Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, recibieran la semana pasada una carta amenazante con balas en su interior. El propio Iglesias a través de su perfil oficial en Twitter lo dio a conocer entonces. Los hechos fueron denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. "Están amenazando la democracia. No nos atacan por quienes somos, sino por lo que representamos", expresó en la noche del pasado miércoles Iglesias tras denunciar asimismo lo ocurrido de forma pública.

placeholder La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto de campaña del PSOE. (EFE)
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en un acto de campaña del PSOE. (EFE)

La misiva procede de Correos, como la que fue dirigida a Marlaska, Iglesias y Gámez. De momento, desde Correos se limitan a señalar que han puesto toda la información que tienen a disposición de la investigación. La investigación está en un momento aún incipiente, según explican desde el departamento responsable de velar por la seguridad del Estado, pero ya se encuentra judicializada. Maroto ha denunciado los hechos ante la Policía Nacional y ésta ya ha judicializado el asunto, pues el sobre tenía un remitente con su nombre y sus apellidos e incluso una dirección. Desde Industria detallan que la navaja "de tamaño medio" ha llegado "en un sobre" al ministerio y presentaba "marcas rojas que la Policía está analizando" para averiguar si se trata de restos de sangre o de pintura.

placeholder Imagen facilitada por fuentes policiales.
Imagen facilitada por fuentes policiales.

Desde el departamento dirigido por Maroto explican también que el sobre incluía también "un CD" que tenía por objeto "evitar que la navaja apareciera en el escáner". "En el sobre, de tamaño folio y acolchado, venían también un montón de folios grapados con copias ampliadas de mensajes de WhatsApp y Twitter. Además, un folio manuscrito con palabras sueltas y frases que aún no podemos detallar", explican las mismas fuentes. Tras entrar en el complejo institucional, el sobre ha llegado a la secretaria de la ministra, que ha sido la que lo ha abierto y ha informado de inmediato a la titular del departamento vía telefónica, quien a su vez ha avisado al ministro Marlaska y al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La Policía Científica se ha hecho cargo de ambas investigaciones con el fin de determinar quién puede estar detrás de los dos envíos, que provocaron una notable repercusión pública después de que la candidata de Vox a los comicios madrileños, Rocío Monasterio, pusiera en duda las amenazas enviadas a Iglesias durante el debate en la Cadena SER, una actitud que llevó al candidato morado a abandonar el encuentro y que ha provocado que la campaña cambie de eje.

Fuentes de este departamento aseguran que los avances de momento son escasos y que continúan analizando los detalles de la primera misiva y ahora de la segunda.

Foto: Los candidatos posan antes de comenzar el debate de Telemadrid.

Las mismas fuentes explican que tanto el procedimiento de la primera como el de la segunda carta se centra en cotejar las huellas dactilares y posibles rasgos biológicos con el fin de buscar coincidencias en las bases de datos policiales relacionadas con posibles personas con antecedentes. No se descarta que ambas misivas procedan de la misma persona, pero de momento tampoco hay datos que apunten en ese sentido. La investigación está siendo llevada con mucha reserva por parte del Ministerio del Interior.

Tras conocerse la noticia, Maroto ha publicado un tuit en que aseguraba que "las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia". "La libertad prevalecerá. Muchas gracias por todas las muestras de apoyo en un día que refuerza mi voluntad de trabajar por un futuro mejor", ha añadido en el mensaje.

placeholder Imagen facilitada por fuentes policiales.
Imagen facilitada por fuentes policiales.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha expresado su "condena" a los "incalificables últimos actos" y ha recalcado que "las amenazas a los representantes públicos no tienen sentido en un país en libertad". El líder del PP nacional, Pablo Casado, ha expresado su rechazo a "cualquier amenaza o agresión" como las que, a su juicio, se están viendo en la campaña madrileña y ha pedido salir de "la radicalidad y la polarización". Dicho esto, ha avisado que no va a "aceptar ni tolerar" los ataques al PP como el del ministro del Interior acusando a su partido de "organización criminal".

Otros líderes políticos, como la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz, han condenado los hechos y le han trasladado su apoyo. Díaz ha recalcado que esta sucesión de amenazas es "incompatible" con la democracia, para advertir además que ante "este odio no caben ni equidistancias ni silencios".

El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha asegurado que las amenazas de muerte enviadas contra varios miembros del Gobierno revelan que la "extrema derecha" se dirige contra la "propia democracia que tanto costó conquistar". "Amenazas de muerte enviadas a miembros del Gobierno junto con balas y navajas ensangrentadas. La extrema derecha no está amenazando sólo a personas individuales sino a la propia democracia que tanto costó conquistar", ha apuntado en Twitter.

Los partidos condenan las amenazas

Ciudadanos, por su parte, ha llamado a la sensatez para frenar este tipo de amenazas. Edmundo Bal, el candidato naranja a presidir la Comunidad, ha expresado su "rechazo y condena más absoluta" ante unos actos que son de "coacción y amenazas". En la misma línea se ha expresado la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. "Nuestra condena más firme a la terrible amenaza de muerte que ha sufrido Reyes Maroto. Espero que se dé con el autor de esta barbaridad y responda ante la Justicia", ha escrito Arrimadas en su cuenta de Twitter al tiempo que ha aseverado que "esto no puede seguir así". "Hacemos un llamamiento a la sensatez para frenar ya esta deriva", ha dicho la presidenta de Ciudadanos.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz clic aquí

Elecciones Madrid Fernando Grande-Marlaska Reyes Maroto Pablo Iglesias
El redactor recomienda