Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas
  1. España
amenazas a iglesias, marlaska y gámez

Correos pide la "retirada inmediata" del vigilante que no detectó las cartas con balas

El empleado no advirtió en el escáner los proyectiles, a pesar de que la imagen no ofrece dudas al respecto, lo que supone un "incumplimiento muy grave", según la empresa

placeholder Foto: La carta con amenazas de muerte a Pablo Iglesias y su familia.
La carta con amenazas de muerte a Pablo Iglesias y su familia.

Correos ha abierto expediente a la empresa subcontratada responsable de la calificación y escaneo de la correspondencia y ha solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas, que contenían munición de diferente calibre sin percutir, dirigidas al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; a la directora de la Guardia Civil, María Gámez; y al candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias.

En un escrito al que ha tenido acceso Europa Press, la compañía señala que ha recuperado las imágenes grabadas en sus equipos de inspección, instalados en el Centro de Tratamiento Automatizado de Madrid (Vallecas), y que se ha comprobado que los tres sobres anteriormente citados fueron matasellados e inspeccionados el día 19 a las 17:48 horas, sin que el operador de servicio fuera capaz de detectarlos.

Ante una circunstancia que se encuentra tipificada como un "incumplimiento muy grave", Correos ha decidido abrir un expediente a la empresa encargada de escanear la correspondencia.

Foto: La presidenta y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La empresa ha notificado la apertura del mencionado expediente y apercibimiento "más severo", por el incumplimiento en el que se ha incurrido y por "el daño a la imagen, al prestigio y al buen nombre" de Correos.

Asimismo, ha solicitado la retirada "inmediata" del servicio de Correos del vigilante de seguridad por ser la persona que operaba el equipo reseñado, en el momento en el que las tres misivas pasaron por la inspección radiológica que determinan los procedimientos de seguridad de Correos, "sin que fuera capaz de identificar los proyectiles que portaban".

Los sindicatos piden explicaciones

Una investigación interna realizada por Correos determinó que fue el fallo de un vigilante de seguridad lo que permitió que llegaran a sus destinatarios las cartas con amenazas y balas que recibieron el pasado jueves Grande-Marlaska, Pablo Iglesias, y María Gámez.

Tras revisar las cámaras de seguridad, la empresa pública ha concluido que el vigilante no advirtió en el escáner los proyectiles, a pesar de que la imagen no ofrece dudas al respecto, según la información adelantada por la Cadena SER.

Foto: Iglesias se marcha del debate de Cadena SER.

Previamente, los sindicatos de Correos habían pedido en un comunicado al presidente de esta institución, Juan Manuel Serrano Quintana, que diese a conocer la operativa de seguridad que se aplica actualmente. "Ante la extrañeza que supone la falta de detección de estos envíos por los mecanismos de seguridad de que dispone Correos, antes de su entrega al destinatario y el peligro que ello conlleva para los trabajadores y clientes de Correos, le solicitamos que nos informe de si se ha modificado la operativa de seguridad que venía funcionando hasta fechas recientes", recoge la nota.

Por otro lado, han recordado que Correos sirvió en el pasado de instrumento para asestar "golpes terroristas personalizados" a diferentes personajes públicos y que, precisamente por ello, se adoptaron medidas de seguridad para impedir "que un servicio público como el nuestro fuese utilizado para otros fines diferentes a su función".

"Tanto las inversiones realizadas para detectar envíos sospechosos, como los protocolos de seguridad implantados en toda la red postal han impedido la circulación de objetos como los citados y han permitido afirmar que la red postal es segura. Así, se consolidaron dos de los atributos que mejor identifican al Servicio Público Postal, su seguridad y su fiabilidad", concluye el comunicado.

CSIF defiende a los trabajadores de Correos

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha defendido la profesionalidad de los trabajadores de los centros de clasificación de Correos, ante la polémica generada por las tres cartas con amenazas. El sindicato asegura que los trabajadores de los centros de clasificación de Correos "mueven millones de envíos a lo largo de cada día y nunca ha pasado lo que ha ocurrido esta vez".

CSIF ha emitido un comunicado después de que Correos haya abierto expediente a la empresa subcontratada responsable de la clasificación y escaneo de la correspondencia y de que haya solicitado la "retirada inmediata" del servicio del vigilante de seguridad que no detectó en el escáner las tres cartas con amenazas.

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (i), y la directora de la Guardia Civil, María Gámez (d). (EFE)

En este contexto, reivindica que los sistemas de detección de envíos de Correos han evitado delitos a lo largo de la historia y afirma que en los centros de tratamiento se escanean todos los envíos para detectar si contienen cargas explosivas y, en caso de que sea así, "inmediatamente quedan detenidos".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Correos Sindicatos Comunicado
El redactor recomienda