Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas con balas en su interior
  1. España
MISIVAS AMENAZANTES

Marlaska, Iglesias y la directora de la Guardia Civil reciben cartas con balas en su interior

"Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó", decía la misiva enviada al ministro del Interior; mientras que a Pablo Iglesias le amenazaban con "la pena capital"

placeholder Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de UP, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el líder de UP, Pablo Iglesias, en el Senado. (EFE)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el líder de Unidas Podemos y candidato a las elecciones en la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, han recibido en las últimas horas una carta amenazante con una bala en su interior, según han informado a Europa Press fuentes de Interior. Tal y como ha manifestado el propio Iglesias a través de su perfil oficial en Twitter, los hechos ya han sido denunciados en dependencias policiales para su análisis en la Comisaría General de Policía Científica. "Están amenazando la democracia. No nos atacan por quienes somos, sino por lo que representamos", expresó en la noche de este miércoles, tras denunciar asimismo lo ocurrido de forma pública, el exvicepresidente del Gobierno, a la par que apuntó que si continúan "la impunidad y el blanqueamiento mediático de la ultraderecha, mañana serán otros compañeros".

En la misiva dirigida al ministro del Interior, que ha recibido la carta este jueves en la sede del Ministerio con matasellos de Correos del día 19 de abril, figuraba el siguiente escrito, de acuerdo con lo que figura en la denuncia que presentó este jueves, pasadas las 16:30 de la tarde, el ministro en la comisaría del Congreso de los Diputados: "Tienes 10 días para dimitir. El tiempo de reírte de nosotros se terminó. Policía Nacional, Guardia Civil. El tiempo lo tienes en contra para los taponazos". La amenaza venía acompañada de dos cartuchos sin percutir del calibre 7,62x51. Por su parte, Iglesias ha mostrado en Twitter el interior de la carta a su nombre, que contenía cuatro balas del fusil tipo Cetme y el siguiente mensaje: "Pablo Iglesias Turrión, has dejado morir a nuestros padres y abuelos. Tu mujer, tus padres y tú estáis sentenciados a la pena capital. Tu tiempo se agota".

La directora de la Guardia Civil, María Gámez, recibió la carta este miércoles y ha denunciado los hechos ante la Unidad Central Operativa (UCO). El sobre lo recepcionó su secretaría de Despacho a primera hora de la tarde y contenía en su interior otra nota amenazante anónima con un cartucho del calibre de 7,62 milímetros.

Gobierno y partidos condenan los hechos

Diferentes partidos políticos y miembros del Ejecutivo nacional han condenado a lo largo de la tarde de este jueves las cartas amenazantes, que Iglesias ha recibido en plena campaña para las elecciones madrileñas del 4 de mayo. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, manifestó en la red social Twitter su "rotunda condena" a las graves amenazas dirigidas a "responsables políticos y servidores públicos". "Para afrontar cualquier discrepancia, la palabra. Ante las amenazas y la violencia, justicia y democracia", indica también Sánchez. Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo, ha concluido que "es inadmisible que esto se produzca en una democracia y muy preocupante el discurso de odio y la violencia que algunos han instalado en nuestra sociedad".

Amenazada también por la carta destinada a Pablo Iglesias, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha manifestado que "los demócratas debemos dejar claro que las amenazas y el son intolerables. También hay que dirigirse a quienes legitiman y blanquean a la ultraderecha: son el caldo de cultivo de esta violencia". Asimismo, la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha pedido en una entrevista con Cadena Ser no frivolizar con "los discursos de odio" de la ultraderecha de Vox: "Va cayendo y va calando. Creo que nos debemos tomar esto en serio, es gravísimo". En esta línea, también se han pronunciado cargos de Podemos como el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique.

Dadas las amenazas que ha recibido el candidato de Unidas Podemos a las elecciones en Madrid, algunos de sus rivales en los comicios han respaldado Iglesias. El candidato de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha condenado "rotundamente" las amenazas: "En Ciudadanos sabemos lo que es ser amenazado por tus ideas y hemos sufrido estos señalamientos totalitarios que debemos censurar los demócratas siempre". Por su parte, Mónica García (Más Madrid) y Ángel Gabilondo (PSOE) han mostrado asimismo su máxima condena; mientras que el alcalde de Madrid capital, el popular José Luis Martínez Almeida, ha condenado asimismo este tipo de violencia que "no cabe en nuestra democracia", pero ha llamado a "no criminalizar" a una parte de la sociedad.

Sin embargo, la candidata de Vox a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha dicho este viernes que condena "todo lo que sea violencia", pero ha indicado que del candidato de Unidas Podemos, Pablo Iglesias se cree "poco", poniendo en tela de juicio la carta que recibió con cartuchos de bala en su interior, unas declaraciones que han generado un momento de tensión en el debate electoral que ha organizado la Cadena Ser en la mañana de este viernes, 23 de abril. En una entrevista con RNE, la cabeza de lista de Vox ha indicado que de Iglesias se cree "poco" y que, en su opinión, cuando los españoles ven algo de Iglesias, "lo ponemos en duda", porque "nos ha engañado vilmente".

Ministerio del Interior Guardia Civil Fernando Grande-Marlaska Correos
El redactor recomienda