Ayuso cree que si la vacuna rusa "funciona" y "todo es legal" está "obligada" a adquirirla
  1. España
  2. Madrid
MADRID TANTEÓ LA SPUTNIK V

Ayuso cree que si la vacuna rusa "funciona" y "todo es legal" está "obligada" a adquirirla

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha considerado que los planes de la Comunidad de Madrid de tantear a la Sputnik no son sino "una ocurrencia"

placeholder Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que si la vacuna rusa Sputnik V "funciona" y "todo es legal", se ve "obligada" a adquirirla porque un dirigente debe hacer "todo aquello que está en su mano por salvar vidas".

"Lo hicimos cuando compramos respiradores, cuando trajimos esos aviones, cuando fuimos a explorar los mercados a ver qué test eran mejores, cada vez que hemos dado un paso hacia adelante. Eso lo que contrae es valentía, es responsabilidad", ha defendido en una entrevista en Onda Madrid. Para la dirigente popular, "lo irresponsable es cerrarse en banda".

Foto: El consejero madrileño de Sanidad, Ruiz Escudero. (EFE)

Ayuso ha incidido en que si le garantizan que "vacuna bien, que protege, que funciona y que es legal" así como que todos los "procedimientos son garantes", ella haría siempre todo lo que fuera necesario "por salvar vidas".

Laya: "Una ocurrencia y nada más"

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha considerado que los planes de la Comunidad de Madrid de intentar adquirir la vacuna rusa no son sino "una ocurrencia" y ha recalcado que en España solo se pueden inocular las vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

En rueda de prensa desde Riga, donde se encuentra de visita oficial, la jefa de la diplomacia ha recordado que en España solo cuentan con autorización para su inoculación las vacunas que han sido aprobadas por la EMA. "Ninguna vacuna que no haya sido aprobada por la EMA puede usarse en España", ha recalcado.

Foto: Vial de AstraZeneca en Italia. (EFE)

Así pues, "cualquier pensamiento en torno a eso no es más que una ocurrencia y nada más", ha sostenido, tras ser preguntada por los planes del Gobierno de Isabel Ayuso de intentar adquirir la vacuna rusa, que aún no cuenta con el visto bueno de la EMA.

"El Gobierno de España no está en las ocurrencias sino en ofrecer soluciones a los ciudadanos", ha defendido González Laya, que ha insistido en que el objetivo sigue siendo que el 70 por ciento de la población esté vacunada para verano.

Para lograrlo, ha pedido a las comunidades autónomas que cumplan "con los planes de vacunación que han sido aprobados con el Gobierno". "Otra cosa que no sea esto no es sino una distracción", ha valorado González Laya.

Isabel Díaz Ayuso Madrid Partido Popular (PP) Vacuna
El redactor recomienda