Los jueces militares se vacunan y retratan las carencias de sus colegas civiles
  1. España
EN EL GÓMEZ ULLA DE MADRID

Los jueces militares se vacunan y retratan las carencias de sus colegas civiles

Los integrantes del Tribunal Central y de los juzgados togados han sido citados para optimizar el uso de todas las dosis

placeholder Foto: Vacuna. (EFE)
Vacuna. (EFE)

Los jueces de la jurisdicción militar han comenzado a vacunarse esta semana en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. A partir de este miércoles, los denominados jueces togados, que tienen la doble condición de magistrados y miembros de las Fuerzas Armadas, han empezado a recibir las primeras dosis tras ser incluidos en un grupo de 56 personas en el citado hospital junto a militares que por diferentes razones no pudieron vacunarse cuando les correspondía. Según confirman fuentes de Defensa, han sido incorporados en pequeños colectivos seleccionados para optimizar el uso de todas las vacunas.

En el grupo escogido por la Inspección de Sanidad a recomendación del Instituto de Medicina Preventiva de la Defensa, se encuentran todos los miembros del Tribunal Militar Central, compuesto por un auditor presidente, general consejero togado del Cuerpo Jurídico Militar, cuatro vocales togados, generales auditores del mismo cuerpo y vocales militares (generales de Brigada o contralmirantes) escogidos por sorteo entre los miembros del Ejército de Tierra, el Cuerpo General o Infantería de Marina de la Armada, el Cuerpo General del Ejército del Aire o la Guardia Civil. También se vacunará a los integrantes de dos juzgados togados militares centrales que se ocupan de la instrucción de los procedimientos penales.

Foto: Una sanitaria vacuna a una mujer en el Wanda Metropolitano en Madrid. (EFE) Opinión

La inmunización frente al covid no alcanza, sin embargo, a los jueces ajenos al Cuerpo Jurídico Militar —los civiles—, que se someterán a la vacunación en función del turno de edad o colectivo que vaya activando cada una de las comunidades autónomas donde residan en aplicación del plan de Sanidad. La vacunación prioritaria ha sido una de las reivindicaciones del sector casi desde el inicio, debido a su labor esencial y al riesgo de contagio al que se someten muchos de ellos, principalmente los de instrucción, que atienden guardias con detenidos.

Pese a ello, ni jueces, ni magistrados ni abogados (que se encuentran en la misma circunstancia) han sido considerados prioritarios para recibir vacunas. La Fiscalía General del Estado solicitó a Sanidad la posibilidad de incluir a los fiscales y a los operadores jurídicos como servicio esencial en el calendario, sin éxito. El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM) lo intentó a través de una petición urgente a las autoridades sanitarias para que los letrados de turno de oficio quedaran incluidos en el grupo prioritario. Tampoco se les escuchó. Desde las asociaciones de jueces y operadores jurídicos, la reclamación ha sido permanente.

Foto: Una sanitaria inyecta una vacuna. (EFE)

En los últimos días, tras el inicio en varias comunidades autónomas de la vacunación de la franja de 60 a 65 años, son varios los magistrados ajenos al orden militar que han sido citados. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, recibió la primera dosis esta misma semana, al igual que otros miembros del Tribunal Supremo. Lo mismo ha sucedido con el presidente del tribunal del juicio de los papeles de Bárcenas, cuyas sesiones se han suspendido por esta circunstancia.

Al inicio de la campaña de vacunación, la Mutualidad General Judicial, que gestiona el régimen especial de Seguridad Social de todo el personal al servicio de la Administración de Justicia, no solo de los jueces, remitió sus datos a la Seguridad Social, para que pudieran ser citados cuando les tocara vacunarse en función de su edad, y así se está procediendo. Desde Defensa, se insiste en que la prioridad en la actualidad es potenciar al máximo la vacunación entre los miembros de las Fuerzas Armadas y alcanzar las 70.000 dosis inyectadas a finales de esta misma semana.

Coronavirus Vacunación Jueces Ministerio de Defensa
El redactor recomienda