La Asamblea de Madrid suspende el pleno, pero no se disuelve y seguirá adelante
  1. España
  2. Madrid
DUDAS JURÍDICAS

La Asamblea de Madrid suspende el pleno, pero no se disuelve y seguirá adelante

Tras el decreto de convocatoria de elecciones firmado por Díaz Ayuso, la izquierda registró dos mociones de censura que podrían frenar el adelanto electoral en la Comunidad de Madrid

placeholder Foto: Vista general de la Asamblea de Madrid. (EFE)
Vista general de la Asamblea de Madrid. (EFE)

La Junta de Portavoces de la Asamblea de Madrid ha acordado este miércoles por la noche la suspensión del pleno previsto para este jueves. Lo ha hecho después de una jornada frenética en la que la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ha decretado la convocatoria de elecciones anticipadas para el 4 de mayo disolviendo las cortes y, casi al mismo tiempo, PSOE y Más Madrid han registrado sendas mociones de censura para bloquear el adelanto. Las dudas jurídicas amenazan con un limbo que previsiblemente terminará en los tribunales. Lo que no hará por el momento la cámara madrileña es dar por hecha su disolución y mantendrá su actividad más allá de este jueves.

Distintas fuentes parlamentarias han explicado en público y en privado que el pleno de esta semana ha sido cancelado debido a las complicaciones que ocasionaba la decisión de la presidenta de cesar a los consejeros pertenecientes a Ciudadanos, que iban a tener un papel principal. Sin embargo, enfatizan, esto no significa un cese generalizado de su actividad ni que se vaya a disolver como ha ordenado la jefa del Ejecutivo. De hecho, las dos mociones de censura seguirán su tramitación parlamentaria.

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, y la presidenta de Cs, Inés Arrimadas. (EFE)

Poca certeza hay sobre lo que pasará en la región en los próximos días. El PP defiende que este jueves la Asamblea estará disuelta. Vox se une y asegura que ya está preparando los comicios del 4 de mayo. Pero el resto de formaciones de izquierda (PSOE, Más Madrid y UP) y Ciudadanos creen que las mociones de censura cumplen los requisitos y que deberán tramitarse, impidiendo la convocatoria electoral por el momento. La Junta de Portavoces se celebró de forma extraordinaria este miércoles, a las 19,30 horas, en un encuentro que se extendió poco menos de 60 minutos.

"Estamos en elecciones", arrancó el portavoz popular, Alfonso Serrano, defendiendo la posición sostenida por la presidenta y confirmando que para el PP no hay otro escenario que no sea el disolver la cámara e ir a votar dentro de poco menos de dos meses. En el Gobierno de la Puerta del Sol sostienen que en el momento en el que la presidenta firmó el decreto ninguna de las acciones posteriores tenía validez y fuentes gubernamentales advirtieron de que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), podría estar cayendo en "prevaricación" por los trámites de este miércoles admitiendo las mociones. "Lo que tiene validez es el momento en el que la presidenta firma el decreto, a las 12.25 horas, cuando no existía ninguna moción de censura", argumentó Serrano.

Cs, PSOE, MM y UP coinciden

El líder de los socialistas, Ángel Gabilondo, insistió en que para ellos la cámara madrileña no está mucho menos disuelta y que, pese a que este jueves no habrá pleno, su grupo se encargará de visualizar que la actividad de la misma sigue su curso. Sobre la moción de censura que el mismo encabeza como candidato avanzó que será una "propuesta abierta que no tiene voluntad excluyente". "Primero hay que esperar un par de días. Todos tenemos que hablar con todos".

El portavoz parlamentario de Ciudadanos, César Zafra, se perfiló como partidario de la continuación de la actividad en la Asamblea, aunque se remitió a lo que finalmente decidan los letrados: "Creo que no está disuelta, pero tendrán que ser los servicios jurídicos quienes lo valoren", auguró el dirigente naranja, que avanzó que su grupo acatará lo que digan el equipo de expertos de la cámara y reclamó al resto que hagan lo propio, especialmente el PP, del que dijo que se había centrado en retorcer las leyes para tapar lo que había hecho Díaz Ayuso. "Se tendrá que dilucidar en los próximos días". Sobre su postura en las mociones de censura, no quiso desvelar ningún dato.

"No hay adelanto electoral. Punto"

Desde Más Madrid, su coportavoz Pablo Gómez Perpniyà aseguró durante la rueda de prensa que no se plantean que la cámara se vaya a disolver, según la interpretación que hacen de la ley electoral madrileña. "No contemplo ni como hipótesis que vaya a haber elecciones", explicó el diputado de la formación que presentó este miércoles la primera de las dos mociones para tumbar a Díaz Ayuso. Sobre esta iniciativa y la presentada por los socialistas, se mostró abierto a negociar y no cerró la puerta a Ciudadanos: "El objetivo prioritario, sacar a Díaz Ayuso. Los caminos son un elemento secundario".

"No hay adelanto electoral. Punto. La presidenta tenía que haber publicado el decreto en un boletín extraordinario hoy mismo y no mañana. Si Ayuso no sabe hacer esto, mejor que no sea la presidenta", aseveró Jacinto Morano, de Unidas Podemos. "Mañana se suspende el pleno. De ninguna manera equivale suspender el pleno a entender que la Asamblea está disuelta. No lo está", concluyó.

Isabel Díaz Ayuso Madrid
El redactor recomienda