Estas son las cuentas para que triunfe la moción de censura contra Ayuso en Madrid
  1. España
  2. Madrid
¿Gobernará la izquierda?

Estas son las cuentas para que triunfe la moción de censura contra Ayuso en Madrid

Al menos tres de los 26 escaños con los que cuenta Ciudadanos resultan imprescindibles para que Gabilondo (PSOE) o García (Más Madrid) sustituyan a la presidenta regional

placeholder Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

El escenario político ha sufrido un terremoto en la mañana de este miércoles. El primer seísmo, en Murcia, ha dado lugar a sendas réplicas en la Comunidad de Madrid y Castilla y León, en forma de mociones de censura presentadas por el PSOE —y también por Más Madrid, en el caso de la CAM— contra los gobiernos autonómicos presididos por el Partido Popular. Todavía no está claro si finalmente va a tener lugar la votación parlamentaria en Madrid, debido al adelanto electoral sancionado por la presidenta autonómica, Isabel Díaz Ayuso, para evitarla. ¿Cuáles serían las cuentas en el caso de que la Asamblea no se disolviese y pudiese debatirse la moción?

Todo depende de Ciudadanos. El partido de Inés Arrimadas, que ha favorecido el movimiento en Murcia para asegurarse la presidencia de la Región y darle al PSOE el ayuntamiento, tiene una posición mucho más difícil en Madrid, donde al menos tres de sus 26 votos son necesarios para que alguno de los candidatos alternativos a Ayuso, Ángel Gabilondo (PSOE) o Mónica García (Más Madrid), se pueda convertir en el nuevo presidente de la CAM.

Por un lado, Cs se siente agraviado tras el movimiento de Ayuso, que ha culpado a sus hasta ahora socios de gobierno de haberla traicionado y tener ya pactada la moción de censura con el PSOE. El vicepresidente recién cesado, Ignacio Aguado, ha acusado a la presidenta regional de mentir y ha calificado el pretendido adelanto electoral de "irresponsabilidad".

Díaz Ayuso disuelve la Asamblea y convoca elecciones en la Comunidad de Madrid

Por el otro, el partido naranja tampoco tiene fácil explicar su apoyo al candidato socialista. Ciudadanos ha sido hasta ahora remiso a romper el Gobierno regional, pese a sus numerosas divergencias con los populares, especialmente por la gestión de la crisis del covid. Al igual que en Castilla y León, el PSOE ha presentado la moción para poner toda la presión sobre Inés Arrimadas, pero con relativas posibilidades de prosperar. Tras el movimiento de Murcia, sería muy difícil que Cs justificase ante su electorado otra moción para que, en este caso, gobernase la izquierda.

Foto: La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso (PP), rodeada por sus consejeros, antes de anunciar el adelanto electoral. (EFE)

De los 132 diputados de la Asamblea de Madrid, el PP solo tiene 30, que sumados a los 12 de Vox hacen 42. La izquierda, con 37 para los socialistas, 20 para Más Madrid y siete para Unidos Podemos, suma 64. La mayoría absoluta, necesaria para que triunfe la moción, está fijada en 67 escaños. El reglamento y los números no dejan alternativa: al menos tres de los 26 con los que cuenta Ciudadanos resultan imprescindibles.

Isabel Díaz Ayuso Moción de censura Ignacio Aguado Ciudadanos Partido Popular (PP) PSOE Más Madrid Inés Arrimadas
El redactor recomienda