Es noticia
Madrid anticipa un nuevo choque con Sánchez por el reparto de los fondos europeos
  1. España
  2. Madrid
DISPUTA POLÍTICA

Madrid anticipa un nuevo choque con Sánchez por el reparto de los fondos europeos

Las disputas políticas entre la comunidad y el Ejecutivo central han sido una constante en el último año y los fondos para la crisis del covid apuntan a ser el próximo motivo

Foto: Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (EFE)
Pedro Sánchez, Isabel Díaz Ayuso e Ignacio Aguado. (EFE)

Probablemente, cuando se habla de confrontación política, los primeros apellidos que se vienen a la cabeza son Sánchez y Ayuso. Ambos han protagonizado las principales disputas entre administraciones en el primer año del Gobierno de coalición en Moncloa y este miércoles se vio en la capital un avance de cuál puede ser el siguiente encontronazo durante la presentación de los proyectos con los que la Comunidad de Madrid quiere optar a los fondos europeos para la reconstrucción posterior al covid. En total, más de 22.000 millones de euros en juego para la región.

En el Ejecutivo de la Puerta del Sol, están convencidos de que Moncloa se basará en criterios políticos y partidistas para aprobar y rechazar los proyectos presentados por las autonomías. Es en este contexto en el que fuentes del Gobierno regional auguran que esta arbitrariedad puede volver a jugar en su contra, ya que —a su juicio— se han observado distintos episodios de discriminación hacia la región en los últimos 12 meses.

Foto: Vista exterior de la morgue habilitada por la Comunidad de Madrid en la Ciudad de Justicia. (EFE)

Otras fuentes gubernamentales apuntan en esta línea y se muestran seguras de que Pedro Sánchez utilizará los fondos como elemento de negociación con los socios que le sostienen al frente del Consejo de Ministros, una idea que desarrolló Ignacio Aguado este miércoles. "Partido por partido y comunidad por comunidad", inciden estas fuentes gubernamentales. "Me preocupa que los entiendan como un botín para repartir entre sus socios de gobierno y no como una oportunidad histórica para transformar nuestro país", llegó a decir el vicepresidente.

Durante el acto en el que la CAM desveló las principales líneas de inversión a las que aspira para acceder a los fondos comunitarios, tanto Isabel Díaz Ayuso como el propio líder naranja protagonizaron intervenciones marcadamente agresivas contra el presidente y contra lo que consideran una opacidad en la que ven claros intereses partidistas.

"No hay que generar falsas expectativas. (...) Tardará un tiempo en llegar y, sobre todo y lo que más me preocupa, entre estos fondos y su ejecución en la Comunidad de Madrid se interpone el Gobierno de España a día de hoy", aseguró Aguado, que quiso poner el foco en que son "Sánchez e Iglesias" los "amos y señores" que tienen "la última palabra" para decidir si se financian o no los proyectos presentados. "Lamentablemente y de forma arbitraria, son quienes pueden decidir a qué regiones les asignan qué cantidades". El dirigente de Cs hizo, asimismo, un llamamiento a los agentes sociales presentes en el evento para denunciar cualquier posible discriminación en el reparto y recordó a los líderes políticos que "este dinero no se ha pensado para tapar los agujeros que ha dejado el covid".

"La opacidad y el partidismo no tendrán cabida en este momento decisivo"

Fuentes del Ejecutivo regional inciden en que llevan cuatro meses denunciando la opacidad de Moncloa en el método de reparto de los fondos y creen que el poder de Iván Redondo, mano derecha de Sánchez, en el proceso es de una magnitud poco común en el entorno comunitario. La propia Díaz Ayuso lo dejó claro en su discurso cuando resaltó que "la concentración de las decisiones en la oficina del jefe de Gabinete genera, por poner solo un ejemplo, una sensación generalizada de arbitrariedad y de uso partidista de los 10.000 millones de euros que ya se han repartido".

"La opacidad y el partidismo no tendrán cabida en este momento decisivo", enfatizó la presidenta, que afirmó siguen sin tener "información" sobre los criterios de reparto. "¿Cuál es la propuesta que tiene Pedro Sánchez?", se preguntó durante la presentación de un plan que incluye inversiones y reformas por valor de 22.471 millones de euros que podrían ejecutarse con fondos comunitarios si Moncloa diera luz verde. España tendrá acceso a 140.000 millones en los próximos años como parte del plan de recuperación comunitario.

En las últimas fechas, el PP ha liderado la ofensiva contra Moncloa por lo que considera una falta de transparencia total. El debate se encendió durante la convalidación del decreto ley sobre la gestión y reparto de los fondos, que salió adelante gracias a la abstención de Vox y que tuvo enfrente a PP y Cs. Los populares han hecho hincapié en el dictamen que el Consejo de Estado elaboró sobre el decreto y al que no han tenido acceso.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), y el vicepresidente, Ignacio Aguado (d). (EFE)

En la CAM, van preparando la tirita antes de que se produzca la herida, ya que prevén que Sánchez consume con el reparto lo que consideran el enésimo "agravio" de una serie que para ellos comenzó en la desescalada del confinamiento cuando, según estas fuentes, Moncloa retrasó su avance de fase con fines políticos. Estas fuentes del Ejecutivo regional creen que se demostró también esa confrontación desproporcionada con Madrid cuando se declaró el estado de alarma en la comunidad durante la segunda ola, y, más recientemente, durante el proceso de vacunación, donde también han pedido mayor claridad en los criterios de distribución de dosis.

Durante meses, fue sobre todo la líder popular la que protagonizó los choques con Moncloa, quedando para todos en la retina el encuentro en Sol en el que Sánchez y Díaz Ayuso parecían sellar una paz que luego no fue tal. Pero en el caso de los fondos poscovid, también el líder de Ciudadanos en Madrid se ha mostrado muy crítico con la acción de Moncloa y este jueves fue más allá que la presidenta en sus acusaciones, prueba de la absoluta sintonía entre ambos socios en este ámbito.

Foto: Dos agentes de la Policía Local de Alcorcón. (EFE)

Dentro de los proyectos, Madrid prevé destinar más de 7.700 millones de euros para inversiones vinculadas a la movilidad y el transporte en la región, con ampliaciones y reformas de líneas de metro, entre otros aspectos. Pero una de las obras que más han llamado la atención por su peso simbólico y económico es la construcción de una nueva Ciudad de la Justicia en Madrid, retomando el proyecto fracasado con el que se pretenden unificar en Valdebebas todos los órganos judiciales presentes en la capital. Tendría un coste de 442 millones, tal y como avanzó este medio.

En la Puerta del Sol, pondrán en marcha la creación de un grupo de trabajo en el que participen patronal y sindicatos para participar en el desarrollo de estos planes. Los fondos europeos son fundamentales para las economías de las distintas autonomías en los años venideros. En los últimos días, el Govern balear ha anunciado la creación de una consejería dedicada a la gestión de los mismos.

Probablemente, cuando se habla de confrontación política, los primeros apellidos que se vienen a la cabeza son Sánchez y Ayuso. Ambos han protagonizado las principales disputas entre administraciones en el primer año del Gobierno de coalición en Moncloa y este miércoles se vio en la capital un avance de cuál puede ser el siguiente encontronazo durante la presentación de los proyectos con los que la Comunidad de Madrid quiere optar a los fondos europeos para la reconstrucción posterior al covid. En total, más de 22.000 millones de euros en juego para la región.

Madrid Isabel Díaz Ayuso Ignacio Aguado
El redactor recomienda