Es noticia
Al menos tres muertos en una explosión que destroza un edificio parroquial en Madrid
  1. España
  2. Madrid
AÚN HAY FUEGO EN LA PUERTA

Al menos tres muertos en una explosión que destroza un edificio parroquial en Madrid

Una explosión de gas provoca el estallido en el número 98 de la calle de Toledo. Hay también un herido muy grave y una decena de heridos más

Foto: Foto: Sergio Beleña
Foto: Sergio Beleña

Una fuerte explosión ha sacudido a medio día un edificio situado en el número 98 de la calle Toledo, en pleno centro de Madrid, un inmueble multiusos de la parroquia Virgen de la Paloma cuyos pisos altos estaban destinados a una residencia de sacerdotes y los bajos se utilizaban para hacer catequesis y otras actividades. Las autoridades han confirmado que ha habido al menos tres muertos y una decena de heridos, uno de ellos muy grave, a consecuencia de la explosión. Los servicios de emergencias han atendido a un número indeterminado de personas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que la explosión ha sido provocada por una fuga de gas después de que al menos un operario estuviera manipulando la caldera. "Con toda la cautela, parece que inicialmente ha habido explosión de gas en un edificio de viviendas encima de la parroquia, se está incendiando por dentro, pero se considera prudente apagarlo ahora", ha dicho el alcalde sobre el origen. El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha confirmado la existencia de tres fallecidos.

Uno de los fallecidos y la persona herida de gravedad presumiblemente estaban arreglando la caldera cuando tuvo lugar la explosión. Este último salió por su propio pie, pero con quemaduras en la pierna y en la barriga. Dos de los tres muertos confirmados por ahora eran viandantes que pasaban por la zona justo cuando se produjo el estallido. Los fallecidos de momento son un hombre de 85 -en un principio se habló de una mujer desde el consistorio-, un varón de edad desconocida de momento y la persona no fue identificada hasta las 19.00 horas, cuando se aseguró que era un feligrés que había estado desaparecido. Además, el herido muy grave es un varón de 26 años grave con fractura de tobillo y traumatismo lumbar, que ha sido trasladado al hospital de La Paz. Uno de los heridos sería un sacerdote de los que vivían en la residencia.

En la zona del colegio anejo al edificio afectado, Lasalle La Paloma, han caído cascotes del inmueble destrozado, pero no hay constancia de momento de que hayan provocado víctima alguna en el espacio escolar. Desde el Ayuntamiento aseguran que "los niños del colegio han resultado ilesos". Así lo ha confirmado también la dirección del centro. "Todos los niños y personal del colegio se encuentran bien", ha comunicado a través de las redes sociales. El alcalde ha calificado de "milagro" el hecho de que no haya habido niños entre los heridos. "Podría haber sido una tragedia gigantesca", ha dicho. Ignacio Aguado, por su parte, ha explicado que la dirección del colegio había prohibido a los menores salir al patio por el temporal y esta decisión ha impedido que hubiera niños en las pistas deportivas anejas al edificio explosionado. Desde la cuenta de Twitter de la parroquia de la Virgen de la Paloma han dicho que "los sacerdotes están fuera de peligro", aunque habría uno que formaría parte de los heridos.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid explican que la explosión tuvo lugar a las 14:56 horas y que ha afectado en principio a las cuatro plantas superiores. Los Bomberos han desplegado sus escaleras para acceder a las partes altas del inmueble, que se encuentran a la vista, a fin de localizar a más heridos y fallecidos y aún tratan de asegurar la zona, ya que el gas aún no está controlado. Como muestran los vídeos difundidos en las redes sociales, son precisamente los pisos más altos del edificio los que aparecen desplomados. Los inmuebles de los alrededores también han sufrido daños con motivo de la explosión, sobre todo roturas de cristales motivadas por la onda expansiva.

Al lugar de los hechos se ha trasladado ya la Policía Nacional para investigar lo ocurrido. Efectivos de Seguridad Ciudadana, de la Unidad de Intervención Policial y de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de este último cuerpo se encuentran en la zona. Además, han acudido agentes con perros especializados en la búsqueda de personas y miembros de los Tedax (especializados en desactivación de explosivos), Información (antiterorismo) y Policía Científica con el fin de determinar el origen de la explosión con un carácter más técnico. En total, 120 efectivos de la Policía Nacional. También han acudido al lugar nueve vehículos de los Bomberos y 11 unidades del Samur.

Además del rescate de las personas que se encontraban en el interior del inmueble, los bomberos y los diferentes cuerpos de seguridad han tratado de salvaguardar la zona, ya que la estabilidad del edificio no contaba con todas las garantías. El fuego que se ha levantado en la entrada ha durado varias horas porque los técnicos no permitían utilizar el agua para apagarlo, ya que aún no había sido cortado el gas. Los servicios de emergencias han trabajado en la construcción de una zanja para tratar de cortar las tuberías de gas y asegurar de este modo el perímetro.

placeholder Foto: Sergio Beleña. Pinche aquí para ver el álbum.
Foto: Sergio Beleña. Pinche aquí para ver el álbum.

La explosión ha provocado la evacuación de una residencia de ancianos cercana al inmueble afectado. "No hay ninguna persona afectada en la residencia colindante", ha dicho el alcalde. Desde la Policía han explicado que los 46 ancianos y los niños del colegio y del inmueble afectado han sido desalojados en apenas media hora. Entre los ancianos había algunos confinados por Covid que la Policía ha situado en un lugar aislado. Todos los ancianos han sido realojados ya. El edificio ha quedado muy afectado desde el punto de vista estructural, como han explicado desde Protección Civil. "Tendremos que hacer un derrumbe controlado de las zonas superiores", ha adelantado Martínez-Almeida.

Una fuerte explosión ha sacudido a medio día un edificio situado en el número 98 de la calle Toledo, en pleno centro de Madrid, un inmueble multiusos de la parroquia Virgen de la Paloma cuyos pisos altos estaban destinados a una residencia de sacerdotes y los bajos se utilizaban para hacer catequesis y otras actividades. Las autoridades han confirmado que ha habido al menos tres muertos y una decena de heridos, uno de ellos muy grave, a consecuencia de la explosión. Los servicios de emergencias han atendido a un número indeterminado de personas.

Sucesos
El redactor recomienda