Madrid adelanta el toque de queda a las 23 h, cierra hostelería a las 22 h y confina 47 zonas
  1. España
  2. Madrid
el covid-19 avanza en españa

Madrid adelanta el toque de queda a las 23 h, cierra hostelería a las 22 h y confina 47 zonas

Ayuso adelanta el toque de queda una hora (a las 23:00), obligará a cerrar a todos los establecimientos a las 22:00 y aconseja que solo haya personas convivientes en los domicilios

placeholder Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Ante el aumento generalizado de contagios de coronavirus que se registra en España, la Comunidad de Madrid ha decidido adelantar una hora el toque de queda en la región —desde las 23:00 horas hasta las 06:00 horas de la mañana—, cerrar todos lo establecimientos (incluido hostelería, cines y teatros) a las 22:00 horas y ampliar las restricciones de movilidad a 47 zonas básicas y 19 municipios (hasta ahora se aplicaban a 41 zonas y 14 localidades), donde viven 1,3 millones de madrileños (20% de la población) y se concentran el 25% de los contagios.

[LEA MÁS: Última hora del coronavirus, en directo]

Estas medidas se aplicarán desde el próximo lunes 18 y estarán vigentes durante las próximas dos semanas, hasta el 31 de enero incluido. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha detallado que la región registra una "tendencia ascendente" de contagios al igual que el resto de España: "Madrid no es una excepción".

Madrid adelanta el toque de queda

Zapatero además ha pedido, como recomendación, que la población limite y reduzca sus reuniones sociales y que en los domicilios solo estén los convivientes. "No debemos juntarnos en casa con aquellos que no convivimos", ha incidido el viceconsejero madrileño.

[Consulta aquí las nuevas zonas confinadas]

Por ahora, ha explicado, esto han decidido comunicarlo como una "recomendación", pero ha admitido que desde la Comunidad de Madrid han estado consultando con los servicios jurídicos cómo se podría establecer como obligación si fuera necesario. Se mantiene, además, la limitación de reunión a seis personas en cualquier horario y lugar para reuniones sociales.

Aunque Madrid no ha pedido públicamente al Gobierno central (como sí han hecho otras comunidades) que les permitan aplicar un confinamiento domiciliario, la recomendación de quedarse en casa y no juntarse con otras personas que no sean convivientes en la que hoy han insistido tanto los responsables sanitarios como posteriormente el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, va dirigida a intentar evitarlo.

"No podemos volver a una situación como la que vivimos, no solamente por el impacto que tiene tan dañino en la economía, sino también en la propia salud mental de las personas, especialmente de nuestros mayores que están viviendo en residencias", ha argumentado el vicepresidente madrileño, que ha afirmado que para "evitar a toda costa" que haya un nuevo confinamiento domiciliario en la región, y ha pedido "responsabilidad individual" para "doblegar esta tercera nueva ola".

La Consejería de Sanidad ha establecido el adelanto del cierre de los locales de hostería y restauración, de las 23:00 horas a las 22:00 horas. En el resto de establecimientos, los comerciales de cualquier tipo, se mantiene el horario de cierre a las 22:00 horas también. Solo pueden abrir en horario nocturno las farmacias, establecimientos médicos, veterinarios, gasolineras y aquellos que presten servicios imprescindibles e inaplazables. Por norma general en toda la región los aforos de lugares de interior están al 50%, aunque hay excepciones: un 75% en teatros, cines y otras instalaciones culturales, un 40% en las salas multiusos polivalentes (como el Wizink Center), las terrazas al aire libre que permanecen al 75%, los establecimientos comerciales con el 75% y los centros de formación no reglada, también al 75%.

Cambio de criterio para decidir las zonas confinadas

Esto significa que en estas 47 zonas y 19 municipios la población tendrá prohibido entrar y salir salvo causas justificadas. Estas medidas entrarán en vigor el 18 de enero, ha explicado la directora de Salud Pública, Elena Andradas, que ha detallado que el criterio para confinar las zonas de salud ha cambiado para adaptarlo a la "situacion epidemiológica" actual, lo que ha supuesto, en la práctica, relajar los criterios para evitar tener que cerrar casi toda la región.

Según ha apuntado Andradas, ya no se decide confinar en función de si las zonas de salud superan el umbral de los 400 casos de incidencia acumulada (IA) en los últimos 14 días (el criterio fue bajando gradualmente de los 1.000 a los 400 de la semana pasada), sino en función de la "tendencia creciente significativa" de cada zona en comparación con la media de la IA de toda la Comunidad.

[BUSCADOR | Comprueba si estás confinado]

Así, a partir de ahora será necesario un crecimiento "significativo" de los casos, que se sitúe a 14 días la tasa sobre la media regional y que los brotes no estén asociados a grupos o colectivos específicos.

En estos momentos la incidencia acumulada en la región es de 618 casos por 100.000 habitantes frente a los 390,7 registrados la semana anterior, pero -ha recalcado Zapatero- a finales de septiembre dicha tasa se situó en los 813 por 100.000, lo que se considera el pico histórico de la IA en Madrid.

Desde el próximo lunes hasta el 1 de febrero se limitará por tanto la entrada y la salida en la zona de Las Matas, en Las Rozas; Sierra de Guadarrama, en Collado Villalba; la zona de Parque Coímbra, en Móstoles; y las zonas de Alicante, El Naranjo y Parque Loranca, en Fuenlabrada (localidad que queda completamente confinada). Asimismo, entran en vigor limitaciones de entrada y salida en cinco localidades concretas que no coinciden con el de una zona básica: Fuente el Saz, San Agustín de Guada lix, El Molar, Pedrezuela y La Cabrera.

Foto: El viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes. (EFE)

Andradas y Zapatero han pedido que la movilidad y los encuentros sociales se restrinjan en toda la Comunidad a solo a lo "extrictamente necesario", aunque han asegurado que el sistema sanitario madrileño es capaz de soportar la presión asistencial que existe por el alza de contagios.

La ocupación de UCI está en el 41% y su capacidad para tener ingresados a pacientes graves es de 4.000, por lo que aunque existe una "presión asistencial", esta sigue controlada, ha destacado Zapatero, que también ha anunciado que se abrirá un nuevo módulo de 90 camas en el Hospital Isabel Zendal, el centro que actualmente concentra la mayor parte de los ingresados a causa del virus.

Coronavirus Pandemia Madrid
El redactor recomienda