Madrid relaja los criterios para confinar y evita tener que cerrar casi toda la región
  1. España
  2. Madrid
47 zonas y 19 municipios cerrados

Madrid relaja los criterios para confinar y evita tener que cerrar casi toda la región

La comunidad ha vuelto a modificar el umbral de incidencia acumulada que utiliza como uno de los criterios para decidir en qué zonas aplica un cierre perimetral

placeholder Foto: El viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes. (EFE)
El viceconsejero de Salud Pública madrileño, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa de este viernes. (EFE)

La Comunidad de Madrid ha anunciado nuevas medidas para hacer frente a la tercera ola de la pandemia. Desde el próximo lunes, la hostelería deberá cerrar a las 22:00 horas, el toque de queda se adelanta a las 23:00 y se recomienda no reunirse en los domicilios con personas con las que no se conviva. Además, se ampliará el número de zonas básicas de salud y municipios a los que afectan las restricciones de movilidad: en total, 47 zonas básicas de salud y 19 localidades tendrán restringidas las entradas y salidas, cuando ahora mismo son 41 zonas y 14 municipios.

La situación está empeorando en la región, que tiene una incidencia acumulada de más de 600 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Sin embargo, el Gobierno regional ha relajado los criterios con los que decide el cierre perimetral de zonas de salud y municipios. Ahora utiliza la incidencia en toda la comunidad, que está por encima de la que había utilizado como referencia en las últimas semanas.

Los criterios de la Comunidad de Madrid para restringir la movilidad por zonas básicas de salud han ido cambiando desde que empezó a aplicar esa medida a finales de septiembre. Además de la tendencia y la movilidad, el principal y más sencillo era la incidencia acumulada en los últimos 14 días. El umbral utilizado empezó siendo de 1.000 casos por 100.000 habitantes y fue bajando hasta los 400, utilizado por última vez la semana pasada.

La situación empeora: su incidencia es de más de 600 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días

"La directora general de Salud Pública ha explicado que, debido a que se ha registrado en distintos puntos de la región una tasa superior a 400 casos por 100.000 habitantes, a partir de las 00:00 horas del lunes 11 de enero, se limita la entrada y la salida por 14 días (hasta el lunes 25 de enero) en diversas zonas básicas de salud", recoge la noticia publicada en la web de la comunidad que explica las restricciones anunciadas el 8 de enero.

Foto: La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés. (EFE)

La nota de prensa difundida este viernes por la Consejería de Sanidad explica que "los criterios técnicos para establecer las restricciones en las nuevas zonas básicas en función de la evolución epidemiológica son los siguientes: superar el umbral de la incidencia acumulada (IA) a 14 días de la media en la Comunidad de Madrid (actualmente en los 618 casos por 100.000 habitantes), la observación de transmisión comunitaria y una tendencia creciente significativa".

Con datos del 12 de enero, los últimos publicados por la Consejería de Sanidad, 263 de las 286 zonas básicas de salud tienen una incidencia acumulada superior a los 400 casos por 100.000 habitantes, uno de los criterios utilizados hasta hace una semana. En ellas vive el 94% de la población madrileña. El empeoramiento con respecto a la semana pasada es enorme: entonces la población que residente en zonas básicas de salud con más de 400 casos por 100.000 habitantes suponía el 37% del total.

En la actualidad, 106 zonas básicas de salud tienen una incidencia acumulada superior a la media de la comunidad, que la Consejería cifra en 618 casos por 100.000 habitantes. El dato que publica el Ministerio de Sanidad es un poco mayor: 636.

Coronavirus
El redactor recomienda