Es noticia
"El covid solo se podía combatir con criterios sanitarios, Sánchez lo mezcló con política"
  1. España
  2. Madrid
Entrevista a Enrique Ruiz Escudero

"El covid solo se podía combatir con criterios sanitarios, Sánchez lo mezcló con política"

El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid reafirma la prioridad de vacunar a ancianos y sanitarios ahora que llega el fármaco de Pfizer y acusa al Gobierno central de falta de lealtad

Foto: Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM. (Alejandro Martínez Vélez)
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la CAM. (Alejandro Martínez Vélez)

Sus dos pasiones profesionales: la sanidad y la política. Igual que su padre, el doctor Carlos Ruiz Soto, afamado galeno especializado en ginecología que cofundó Alianza Popular (AP) de la mano de Manuel Fraga y jefe de la formación política en la Comunidad de Madrid (CAM).

Enrique Ruiz Escudero nació en Madrid y cumplió 53 años el pasado 24 de diciembre. Es licenciado en Medicina —pediatra— y Cirugía, y máster en gestión económica del IE Business School. Desde hace más de tres años es el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Durante estos meses terribles de la pandemia, el doctor Ruiz Escudero, junto con su amigo y viceconsejero Antonio Zapatero, se ha constituido como el primer soporte de la presidenta Ayuso —"con la que tengo una relación muy fluida y a diario"— y en una de las referencias básicas de la lucha contra el covid-19. Con su porte de patricio romano, este forofo del Atlético de Madrid conlleva el optimismo, serenidad y confianza con el mismo porcentaje.

PREGUNTA. Vacunas. ¿Luz al final del túnel?

RESPUESTA. El Gobierno ha prometido 48.000 vacunas Pfizer a la CAM que vienen del almacén central en Guadalajara. Tenemos una muy compleja logística a punto y muy bien afinada. El criterio de prioridad está muy claro: primero las residencias de ancianos y luego los sanitarios. Cada vacunado tendrá dos dosis con un intervalo de tres semanas entre la primera y la segunda.

placeholder El consejero Enrique Ruiz Escudero, en un momento de la entrevista. (Alejandro Martínez Vélez)
El consejero Enrique Ruiz Escudero, en un momento de la entrevista. (Alejandro Martínez Vélez)

P. Y las cepas mutantes que aparecen por doquier como en el Reino Unido...

R. Estamos muy atentos a todo lo que se publica a nivel científico. Hasta ahora llevamos detectadas 17 mutaciones; es un virus que muta con extraordinaria facilidad. Ya se detectó en el pasado mes de julio una cepa en Aragón. Quiero transmitir que estas mutaciones no tienen mayor repercusión en la lucha contra el covid-19; esto es, que no contaminan las medidas ya adoptadas en cuestiones higiénico-sanitarias. Quizá habría que insistir en las medidas de seguridad en el plan individual.

P. En el caso específico de Madrid, ¿cómo está la situación actual?

R. En la CAM los incrementos de contagios van asociados a los comportamientos sociales. Durante los últimos meses se han producido un aumento del 40% entre las personas de entre 15 y 29 años. Han descendido los casos entre los mayores de 65. La conclusión es muy clara...

P. El coste económico de la pandemia en Madrid concretamente será brutal...

R. Entre los meses de marzo a diciembre 2020, se han gastado 1.800 millones de euros por encima del presupuesto para este ejercicio. Es decir, que los 8.100 millones de presupuesto ordinario llega al 31 de diciembre con 10.000 millones.

Los incrementos de contagios van asociados a los comportamientos sociales. Han aumentado un 40% entre las personas de entre 15 y 29 años

P. ¿Cuál ha sido el momento más difícil en estos nueve meses?

R. Cuando tuvimos que levantar a toda prisa el hospital Ifema el 21 de marzo. Personalmente, le encargué dirigirlo a mi amigo y compañero el doctor Zapatero. Pese a que los hospitales de Madrid funcionaron a toda máquina, el número de contagios y enfermos en las UCI no se podían atender adecuadamente por la saturación de enfermos. Fue una situación de emergencia total. No se puede olvidar que una pandemia de esta magnitud produce una sacudida a todos los niveles. Ifema se ha convertido en un icono para la sanidad mundial; tanto es así que vino a Madrid el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dijo aquello de que todos los madrileños deberían estar orgullosos del hospital levantado en pocos días. Ese espíritu es el que se ha trasladado al nuevo hospital Isabel Zendal, naturalmente con mejores medios y una estructura optimizada en base a la experiencia adquirida en esta lucha sin cuartel contra el virus.

P. Con un lío político entre la CAM y el Gobierno permanente…

R. Tengo que afirmar y afirmo que hemos vivido una auténtica decepción por la falta de lealtad del Gobierno. Son muchos los casos para decir lo que digo. Tardaron tiempo en autorizarnos el uso obligatorio de mascarillas, el cierre del aeropuerto, los test para entrar por Barajas, el cierre de colegios y universidades… Siempre fueron a la contra. Pero el mayor rasgo de decepción fue tras la entrevista entre la presidenta Ayuso y el presidente Pedro Sánchez… Nos impusieron en Madrid un estado de alarma sin previo aviso y ocultándolo.

placeholder Enrique Ruiz Escudero. (A.M.V)
Enrique Ruiz Escudero. (A.M.V)

P. Bien, el Gobierno siempre ha dicho que ustedes iban por libre…

R. No es verdad. Nosotros siempre tuvimos claro que la pandemia solo se podía combatir con "criterios sanitarios", había que dar respuesta "sanitaria y científica"… Sánchez y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, mezclaron la política… Y ello se tradujo en un acoso intolerable hacia un Gobierno regional que no respondía a sus expectativas…

P. También desde la CAM se habrán cometido errores...

R. En una situación como esta, ¿quién no comete errores? Con el tiempo transcurrido quizá deberíamos haber cerrado antes colegios y el resto de centro educativos; cometimos el error de confiar en las compras del Ministerio para toda España —lo hicieron mal y tarde—. Nosotros creemos en las virtualidades del Sistema Nacional de Sanidad y por ello no quisimos hacer compras a China del material que no era esencial. Luego tuvimos que traer varios aviones por nuestra cuenta cuando la pandemia estaba en pleno apogeo… Quizá pudiéramos haber fallado en la “comunicación”, pero incluso en este campo es difícil enfrentarse a un Gobierno que va a por ti desde el primer momento con toda su enorme capacidad de control de la información.

P. Su "diferencia" en la lucha contra el virus, ¿dónde está?

R. Enfrentamos el gran problema con criterios exclusivamente sanitarios. En las primeras semanas del mes de septiembre volvimos a vivir una situación muy complicada; nos atacaron no solo desde el Gobierno, sino también por otros poderes autonómicos. Dividimos la comunidad en "zonas básicas de salud" que nos ofrecía una gran capacidad de diagnóstico efectuando restricciones en las zonas más complicadas. Se hicieron test de antígenos para controlar los casos. Insisto, siempre con criterios sanitarios y profesionales. Esos “controles selectivos” por zonas nos ofrecieron resultados positivos en muy corto plazo, algo que ha sido reconocido por la comunidad científica internacional y los medios de comunicación europeos. Permitió, entre otras cosas, salvar en lo posible las empresas de hostelería, salvaguardar la seguridad sanitaria en los colegios y creando espacios seguros. Pregunten a los industriales de Madrid si consideran que nuestra visión al respecto está equivocada o no.

placeholder Foto: A.M.V.
Foto: A.M.V.

P. Menudo "marrón" para un profesional de la medicina como Ruiz Escudero…

R. Yo he vivido como médico varias pandemias. Desde las “vacas locas”, la colza, el ébola, pero nunca me había enfrentado a algo como lo que padecemos en la actualidad. Desde 1918 con la mal llamada 'gripe española' el mundo no se había enfrentado a nada igual. Nadie. El mundo sigue en jaque…

P. Precisamente por ser tan global el virus, hay científicos que piensan que ha sido creado por la mano del hombre…

R. Sinceramente, no tengo la información precisa para poder afirmar lo uno o lo otro. Se terminará por saber… Lo cierto es que nunca se había visto nada igual.

P. Pensó en algún momento en entregar la cuchara…

R. Nunca, jamás. ¿Cómo iba a dimitir —pese a los problemas internos y a las informaciones falsas— y dejar a la presidenta Ayuso en la estacada en una situación tan trágica? Han querido enfrentarnos y ahí está nuestra relación leal, colaborativa, de esfuerzo… Como no puede ser de otra forma. Incluso con mi compañero y amigo Antonio Zapatero, gran profesional, con el que han intentado enfrentarme, responsable del hospital Ifema y que está haciendo una labor extraordinaria como viceconsejero aquí.

La izquierda madrileña siempre trata de patrimonializar las áreas básicas de la vida española, esto es, sanidad y educación

P. La izquierda se lanzó en tromba en contra del Gobierno regional desde el momento mismo de la crisis… Que a ustedes les interesaba más la economía que la salud.

R. Son sus argumentos fatuos de siempre. La izquierda madrileña siempre trata de patrimonializar las áreas básicas de la vida española, esto es, sanidad y educación. Desde una teórica superioridad moral que no tiene. Utiliza argumentos feroces fuera de contexto cuando la realidad histórica demuestra que sus fórmulas carecen de sentido y más en pleno siglo XXI. Que echen un vistazo al mundo…

P. En sus muchas horas de conversación con el ministro Salvador Illa. ¿Se nota que es un filósofo al frente de la Sanidad española?

R. Ayuda tener formación sanitaria para encarar un problema de estas dimensiones. El hecho de que ni siquiera sean capaces de dar la cifra de fallecidos demuestra una actitud poco fiable. Todos los Gobiernos del mundo libre los dan. Nosotros en la CAM hemos sido totalmente transparentes al respecto en los tres niveles.

placeholder Foto: A.M.V.
Foto: A.M.V.

P. El mundo, España, Madrid, está como está. ¿Hasta cuándo?

R. El horizonte de la humanidad ante el covid-19 estará condicionado por la aparición de un fármaco que lo destruya y por la eficacia de las vacunas. Las predicciones sobre el virus han sido nefastas. Si aparece un fármaco eficaz y las vacunas funcionan, podremos poner distancia con este maldito virus.

P. Estamos a las puertas de las fiestas de fin de año. ¿Alguna recomendación para los españoles y específicamente los madrileños?

R. Responsabilidad, responsabilidad, responsabilidad. Para poner coto al virus hay que mantener el cuidado en el entorno familiar y social. Estoy seguro de que, si los ciudadanos se atienen a las normas de los sanitarios y científicos, acabaremos con todo esto mucho antes de lo que piensan los más pesimistas. De este covid-19 sabemos ya muchas cosas.

Sus dos pasiones profesionales: la sanidad y la política. Igual que su padre, el doctor Carlos Ruiz Soto, afamado galeno especializado en ginecología que cofundó Alianza Popular (AP) de la mano de Manuel Fraga y jefe de la formación política en la Comunidad de Madrid (CAM).

Ifema Madrid
El redactor recomienda