Madrid espera que el Gobierno permita hacer test en farmacias a partir de diciembre
  1. España
  2. Madrid
"con carácter voluntario"

Madrid espera que el Gobierno permita hacer test en farmacias a partir de diciembre

Contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público y así "dar continuidad con la estrategia de test masivos"

Foto:  El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (EFE)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que ha pedido la autorización al Gobierno para realizar test de antígenos en las farmacias, ya que contempla la posibilidad de realizar las pruebas durante el horario comercial con un circuito específico o tras el cierre al público y así "dar continuidad con la estrategia de test masivos". Así, en la rueda de prensa semanal para informar de la situación epidemiológica, Escudero ha señalado que espera recibir el visto bueno del Gobierno central "cuanto antes" para ponerlo en marcha este mes de diciembre.

Sanidad ha elaborado un plan para que las oficinas de farmacia de la región, "con carácter voluntario", puedan realizar en sus instalaciones test de detección del virus SARS-CoV-2 a los ciudadanos interesados en someterse a esta prueba, y siempre que no presenten síntomas, en cuyo caso tendrán que acudir siempre a un centro sanitario. Solo podrán hacer test los farmacéuticos titulares, adjuntos, regentes o sustitutos acreditados por el Colegio Oficial de Farmacéuticos podrán realizar los test, "tras superar los cursos de actualización de conocimientos".

Foto: Dos personas pasan junto al hospital universitario Príncipe de Asturias (EFE)

Contaría con dos modelos: la realización de pruebas tras el cierre al público del establecimiento o farmacia con circuito de acceso a la zona de test. También servirá de apoyo al Gobierno regional en su estrategia de cribados poblaciones que desde finales de septiembre realiza para el diagnóstico rápido del coronavirus en las zonas básicas de salud con alta incidencia.

En el caso de que un ciudadano obtenga un resultado positivo, la farmacia, como establecimiento sanitario, se lo notificará de manera inmediata (estas pruebas ofrecen el resultado pasados entre 15 y 20 minutos). Al mismo tiempo, se pasarán los datos a la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

Asimismo, el índice de incidencia ha bajado a 252 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Madrid "el territorio peninsular con mejores datos". "Seguimos por buen camino", ha expresado el consejero antes de recordar que los casos positivos de covid-19 en la comunidad han descendido un 75% respecto al pico máximo registrado en la semana del 14 al 20 de septiembre y han bajado cerca de un 34,5% en solo una semana.

Escudero reitera que sigue vigente el toque de queda entre las 0:00 horas y las 6:00 horas, además del cierre perimetral que estará vigente desde las 0:00 horas del viernes 4 hasta las 0:00 horas del lunes 14. "No son días festivos normales, tenemos que evitar aglomeraciones y las calles comerciales. Y son medidas que también son aplicables a la festividad navideña".

"Hay 13 zonas básicas de salud de Madrid que han conseguido una reducción de la trasmisión del coronavirus superior al 50%"

La directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha anunciado que hay 13 zonas básicas de salud que "han conseguido una reducción de la trasmisión del coronavirus superior al 50%" y, además, se observa una "marcada tendencia descendente", por lo que esas zonas se van a excluir de las restricciones más duras, como son las de movilidad.

Dentro de la ciudad de Madrid, corresponden al distrito de Puente de Vallecas, incluyendo Entrevías, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra y Numancia; también se incluye Pavones y Vandel, en Moratalaz; en el distrito de Tetuán se excluye la zona de Infanta Mercedes; en el municipio de Pozuelo de Alarcón queda fuera San Juan de la Cruz, mientras que en Majadahonda abarca tanto a la zona de salud de Majadahonda como Valle de la Oliva; así como Morata de Tajuña, Colmenar Viejo Norte y Villarejo de Salvanes.

Foto: Foto: Reuters

Andradas ha señalado que se mantiene en 400 casos por 100.000 habitantes el umbral para decretar medidas más restrictivas en Madrid. Además, expresa que en un 21% los casos se producen en población joven y en un 14% en mayores de 65 años.

No obstante, se incluirán limitaciones en la zona básica de Barcelona, ubicada en Móstoles. Se mantienen las restricciones en las zonas básicas de salud de Vicalvaro-Artilleros en Vicálvaro; La Elipa, en Ciudad Lineal; Cuzco; Alicante y Castilla la nueva, en Fuenlabrada; y La Moraleja, en Alcobendas, que son las seis últimas que se incluyeron la semana pasada y que seguirán en vigor hasta el próximo 6 de diciembre.

También se prorrogan hasta el 6 de diciembre las zonas de Madrid capital de Guzmán el Bueno, en Chamberí y Daroca en Ciudad lineal. Asimismo, las zonas de Sierra de Guadarrama, Collado Villalba Pueblo y Collado Villalba Estación (Collado Villalba), la zona básica de Moralzarzal (Moralzarzal), la de Alpedrete y la de Galapagar; El Boalo-Cerceda-Matalpino (Manzanares El Real); los municipios de Colmenar de Oreja, Chinchón y Villaconejos (Colmenar de Oreja); los municipios de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa (San Martín de Valdeiglesias).

Isabel Díaz Ayuso Coronavirus Madrid Sanidad madrileña
El redactor recomienda