Es noticia
Por qué enfermeros y técnicos de laboratorio se oponen a los test de covid-19 en farmacias
  1. España
dudas sobre la logística

Por qué enfermeros y técnicos de laboratorio se oponen a los test de covid-19 en farmacias

La Comunidad de Madrid presentará un plan al Gobierno para que las farmacias realicen test de antígenos. Esos dos gremios creen que no están preparadas

Foto: Toma de muestra para un test de antígenos en Alpedrete (Madrid). (Reuters)
Toma de muestra para un test de antígenos en Alpedrete (Madrid). (Reuters)

Los test de covid-19 en farmacias están un poco más cerca que ayer, pero la intención de la Comunidad de Madrid y el apoyo de los farmacéuticos ha encontrado el rechazo de enfermeros y técnicos de laboratorio, que consideran que ni los profesionales farmacéuticos tienen la formación adecuada para realizarlos ni los locales están preparados para la logística necesaria para hacer esas pruebas.

Madrid lleva semanas pidiendo autorización para que las farmacias puedan realizar test, un paso más allá en su estrategia, con la que se adelantó al resto de regiones en el uso de las pruebas de antígenos. No es la única región que lo ha pedido, Cataluña también se ha sumado a esa petición. En las últimas horas, el Gobierno y la Unión Europea se han abierto a dar el visto bueno si hay un plan detallado.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, pidió este miércoles detalles a las comunidades que han solicitado la aprobación del Gobierno. "Que nos hagan saber exactamente qué quieren hacer y cómo lo van a hacer; qué tipo de test van a realizar en estos establecimientos; qué personal y con qué medidas de seguridad se van a administrar; si va a haber o no, en función del test, circuitos separados, como los hay en la red hospitalaria y en la red de Atención Primaria para personas covid y personas no covid; cómo van a vincular los datos a los servicios de salud pública; si el personal que lo va a administrar es conforme con las características que indica el fabricante de los test... Hay toda una serie de detalles que es interesante conocer", explicó tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. En el caso de Madrid, la Consejería de Sanidad de la comunidad dice que presentará a la mayor brevedad posible ese plan.

Los farmacéuticos defienden que están preparados para realizar test de antígenos

Formación y logística

Esa intervención de Illa resume las dudas que tienen enfermeros y técnicos de laboratorio. "Se agradece la predisposición de las farmacias a querer colaborar, creo que tienen una labor superimportante en muchos aspectos sanitarios de la población, pero los test, tanto de antígenos, serologías o PCR, se tienen que realizar en centros sanitarios, por personal sanitario asistencial y garantizando la seguridad de los pacientes", dice Jesús García Ramos, portavoz madrileño del Sindicato de Enfermería (Satse).

"La seguridad no está garantizada, porque las farmacias no están preparadas para tener circuito de limpio y circuito de sucio. Y no tienen un circuito de recogida de residuos", continúa. Además de esa separación, para la realización de test de covid-19, los profesionales de farmacia (farmacéuticos o auxiliares de enfermería) deberían vestir con equipos de protección individual. "Cuando se detecte un positivo, ¿van a cerrarla? ¿Cómo van a proteger a los trabajadores? ¿Van a hacer un rastreo? No tienen acceso a la historia clínica del paciente".

Foto: Los ministros de Sanidad y Política Territorial junto al presidente de Extremadura. (EFE)

A esas preguntas responde Cristóbal López de la Manzanara, presidente de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma). "La trazabilidad está asegurada", dice. "Se hace la prueba en la farmacia y se comunica a la Comunidad de Madrid, diciendo si es negativa o positiva. Si es negativa, queda ahí. Si es positiva, se deriva a la persona al centro de salud correspondiente". "Apostar por eso —dice Jesús García— no tiene sentido. ¿Vas a exponer dos veces a personal distinto a un paciente positivo?".

López de la Manzanara defiende la capacitación de los profesionales farmacéuticos. "No hay ninguna duda de que estamos formados. Hacemos pruebas todos los días de glucosa o perfil hepático", dice. Ese argumento es utilizado también por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles. "Muchas oficinas de farmacias ya realizan cada día pruebas diagnósticas muy similares, con las técnicas propias de los test de covid (pruebas de glucosa, triglicéridos y transaminasas, con punción digital, detección de S. Aureus con frotis en la garganta)", explica en su página web.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Asociación Española de Técnicos de Laboratorio (Aetel), cree que esas pruebas no son comparables a las de covid-19. "Estamos hablando de una toma de muestra que es un poco invasiva: te meten un bastoncillo de siete centímetros por la nariz hasta que llega a la mucosa nasofaríngea. Muchas veces te hace llorar y quizás estornudar. La prueba tiene que hacerla un profesional adiestrado o preparado. He oído decir que esto es como un test de embarazo y no es así", explica. "No podemos jugar a que cualquiera puede hacer de todo".

La posición de la Unión Europea

La Comisión Europea publicó este miércoles una recomendación para la realización de test de antígenos, en la que explica que se necesita personal sanitario y de laboratorio formado para la realización de las pruebas y la comunicación de resultados. No señala específicamente a los profesionales farmacéuticos, pero fuentes comunitarias han aclarado que sí están dentro de los profesionales formados, informó Nacho Alarcón.

"Deben establecerse medidas de bioseguridad apropiadas para la toma y manipulación de las muestras. Los Estados miembro deben garantizar las capacidades y recursos para la toma de muestras, realización de test y comunicación de resultados. Para asegurar estas capacidades, puede ser necesario formar a personal no sanitario", dice el documento de la CE (aquí puede leerlo en inglés).

"El problema no es solo la técnica, sino las condiciones en que se hace el test. Tienen que ser condiciones de seguridad y el personal tiene que estar preparado para atender todo tipo de problemas que puedan surgir en torno al paciente. Muchas veces se nos marean, y nosotros estamos preparados para intervenir", dice García Ramos.

Foto: Hans Kluge. (Reuters)

El déficit en Atención Primaria

Hay muchísimos ejemplos, en España y otros países, de carpas, polideportivos y otros lugares habilitados para cribados que demuestran que no es indispensable que el test se realice en centros sanitarios. Pero esos sitios suelen ser muy espaciosos, al contrario que las farmacias. Y los test son realizados por personal sanitario. Toda la información recogida en esos puntos de realización de test pasa rápidamente a manos de las autoridades sanitarias. Lo mismo sucede con los laboratorios clínicos, explica Juan Carlos Rodríguez. "Cuando termino una técnica, valido el resultado y va directamente a la historia clínica del paciente". Es necesario facilitar y garantizar La comunicación de los resultados para que la realización de test en farmacias funcione.

"No puede ser que se palie el debilitamiento y la falta de refuerzos en la Atención Primaria y en el sistema madrileño de salud llevando las competencias de las enfermeras y los enfermeros a las farmacias", denuncia García Ramos. Los enfermeros están en contra del plan. También los técnicos de laboratorio. Los farmacéuticos, en cambio, lo ven como una oportunidad. Según Adefarma, más de 1.000 de las casi 3.000 farmacias que hay en Madrid están dispuestas a realizar esos test.

Los test de covid-19 en farmacias están un poco más cerca que ayer, pero la intención de la Comunidad de Madrid y el apoyo de los farmacéuticos ha encontrado el rechazo de enfermeros y técnicos de laboratorio, que consideran que ni los profesionales farmacéuticos tienen la formación adecuada para realizarlos ni los locales están preparados para la logística necesaria para hacer esas pruebas.

El redactor recomienda