Sanidad y las comunidades preparan recomendaciones comunes para la Navidad
  1. España
deberán estar listas en una semana

Sanidad y las comunidades preparan recomendaciones comunes para la Navidad

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud aprobó crear un grupo de trabajo para poner en común las medidas de todas las comunidades autonómas

Foto: Salvador Illa (d), durante su encuentro con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este miércoles en Mérida. (EFE)
Salvador Illa (d), durante su encuentro con el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, este miércoles en Mérida. (EFE)

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas prevén presentar la próxima semana una serie de recomendaciones para el puente de la Constitución y la Navidad. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) acordó este miércoles la creación de un grupo de trabajo que deberá presentar un documento para su aprobación.

El objetivo es garantizar una "forma segura" de reunión durante las próximas semanas para evitar "un aumento de los contagios en los días posteriores", dijo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. "Hemos acordado crear un grupo de trabajo para que la semana que viene presente una serie de recomendaciones para diciembre", anunció este miércoles Illa en la rueda de prensa posterior al CISNS.

Illa: ''Estamos a 452 de incidencia acumulada y tenemos que bajar hasta 60''

Entre esas recomendaciones se incluirán medidas para las relaciones con las personas mayores, las celebraciones familiares, los desplazamientos de estudiantes, los actos religiosos o las cabalgatas de Reyes. "Diciembre, y la Navidad, es un momento excepcional que presenta singularidades en el calendario", dijo Illa. "Es oportuno compartir un conjunto de recomendaciones para que, con garantía de seguridad, podamos hacer nuestras actividades".

Foto: El Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria, en Santa Cruz de Tenerife. (EFE)

"Que no va a ser una Navidad igual que la anterior me parece que todos los españoles ya lo saben. No podemos hacer como si no pasara nada", dijo Illa, que descartó incidió en que las recomendaciones para esas fechas no supondrán una relajación de las medidas, sino que serán un refuerzo a las restricciones ya en vigor en las comunidades autónomas.

"Nadie ha hablado hoy de relajar medidas. Nadie ha hablado de que la situación esté ganada", señaló Illa, que fijó de nuevo una incidencia acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días como el objetivo. El último dato facilitado por el Ministerio de Sanidad la situó en 452,57, en una ligera tendencia a la baja desde la semana pasada.

Salvador Illa
El redactor recomienda