Podemos dice que la Constitución avala el concierto vasco y no el 'dumping' de Madrid
  1. España
declaraciones de Jaume Asens

Podemos dice que la Constitución avala el concierto vasco y no el 'dumping' de Madrid

También el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado partidario de la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio

placeholder Foto: Jaume Asens (i), en una rueda de prensa. (EFE)
Jaume Asens (i), en una rueda de prensa. (EFE)

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha subrayado que el "paraíso fiscal" de Madrid es perjudicial para la propia región, los servicios públicos y la España vaciada, recalcando que los conciertos en el País Vasco y Navarra son cuestión diferente porque están amparados en la Constitución.

"(Madrid) es un paraíso fiscal para grandes fortunas y empresas", ha recalcado Asens en declaraciones a Telemadrid. En este sentido, ha criticado que su "secesionismo fiscal" viene asociado también a su condición de capital del Estado y puede generar una "guerra fiscal" entre territorios.

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

Del caso de Pais Vasco y Navarra, ha dicho que es un fenómeno diferente, con figuras amparadas en la Constitución, y ha manifestado que todas las autonomías están a favor de la armonización fiscal, aunque no cree que las gobernadas por el PP la apoyen públicamente.

El conflicto en política

Por otro lado, ha asegurado que "no hay que dramatizar" las "grietas" y "discusiones internas" en el seno del Gobierno en coalición porque el "conflicto en política" es "inevitable" pero "sano" mientras "no lleve al bloqueo". Y es que Asens ha defendido que los gobiernos de partido único "han pasado a la historia" pese a algunos "que les gustaría rebobinar y volver al pasado" del bipartidismo, citando expresamente al histórico dirigente socialista Alfonso Guerra.

Sin embargo, ha destacado que las primarias en el PSOE las ganó precisamente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien apuesta por gobernar desde la izquierda.

Foto: Pablo Iglesias, junto a Sánchez y Calvo. (EFE)

A su vez, ha puesto a Italia como ejemplo de "cultura de coalición" que funciona desde hace muchos años mientras que en España es una "novedad" que no sucedía desde la II República, lo que requiere un "aprendizaje".

No obstante, el dirigente de En Comú Podem ha reivindicado que Unidas Podemos y PSOE gobiernan porque precisamente tienen "más cosas en común que diferencias" para mejorar el resultado final

Iceta pide "armonización"

También el líder del PSC, Miquel Iceta, se ha mostrado partidario de la armonización fiscal de las autonomías en tributos como el de patrimonio, tal y como han acordado el Gobierno y ERC en la negociación de los presupuestos, porque "no puede ser" que todos los españoles "paguen las rebajas fiscales de Madrid".

Foto: 'Skyline' de Madrid. (Reuters)

"Lo que no puede ser es que el conjunto de los españoles paguemos las rebajas fiscales de Madrid. Si Madrid quiere bajar sus impuestos, dentro de los márgenes que la ley le permite, lo que no debemos entonces es suplementar nosotros el dinero que deja de recaudar, que es lo que estaba pasando. Eso es injusto", ha dicho en una entrevista en La 1 de TVE.

Iceta ha reivindicado que España necesita revisar su sistema de financiación autonómica para que sea "justa y equitativa", sin "privilegios" para ningún territorio.

Madrid niega el 'dumping'

El consejero madrileño de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, ha negado este jueves que en Madrid se haya "hecho ningún tipo de 'dumping' fiscal", ya que "solo se puede hacer un 'dumping' contrariando la ley" y en Madrid —ha dicho— "se ha cumplido estrictamente la ley".

Así lo ha manifestado López tras una visita a las obras de los nuevos juzgados de Navalcarnero, donde ha llamado a denunciar de manera "clara y contundente" que el Gobierno de España "no puede, para satisfacer las necesidades de independentistas irredentos catalanes, perjudicar al resto de españoles y concretamente a los madrileños".

La presidenta de la CAM también se ha pronunciado al respecto. "La gran mentira del día es que los españoles pagan las rebajas fiscales de los madrileños. Madrid sólo se queda con 1 de cada 5€ recaudados. Los madrileños pagan mucho. Los nacionalistas y comunidades socialistas llegan al infierno fiscal", ha escrito Isabel Díaz Ayuso en una red social.

Jaume Asens Madrid Miquel Iceta Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Partido Popular (PP) PSOE PSC
El redactor recomienda