Es noticia
Castilla y León confina Aranda de Duero y Euskadi reconoce que vive una segunda ola
  1. España
  2. Madrid
se disparan los contagios en CyL y País Vasco

Castilla y León confina Aranda de Duero y Euskadi reconoce que vive una segunda ola

Aranda de Duero regresa además a la fase 1 y se suma así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días

Foto: Aranda del Duero (EFE)
Aranda del Duero (EFE)

Luz verde de la Justicia para confinar Aranda de Duero (Burgos), una localidad de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus. Ha sido el juzgado de instrucción número 2 de Aranda quien ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar la ciudad durante 14 días con el objetivo de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Este plan entrará en vigor mañana viernes a las 8 de la mañana cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León y supone, además, que Aranda de Duero regrese a la fase 1 y se sume así a las localidades vallisoletanas de Íscar y Pedrajas de San Esteban que desde el pasado sábado permanecen aisladas durante 14 días.

Aunque inicial tiene una vigencia prevista de catorce días naturales el plazo "podrá prorrogarse de acuerdo con la evolución de la situación epidemiológica que ha provocado la adopción de las medidas de contención".

La situación de contagios en Aranda de Duero (Burgos) no para de crecer, a pesar de que la edad media de contagios es mucho más baja que la registrada hace unos meses: la media de los positivos son 35 años y la gran mayoría son asintomáticos.

Las zonas básicas de salud de Aranda contabilizan este jueves 131 casos en la zona Norte y 68 en la Sur, lo que deja una tasa de incidencia del 66,69 por cada 10.000 tarjetas sanitarias en la primera y del 42,05 en la segunda.

Foto:

Además, la zona básica de Aranda Rural, que hasta ahora había mantenido un buen comportamiento, también se está complicando con 29 casos positivos y una tasa de incidencia de 37,41, según la información del portal de transparencia de la Junta consultada por Efe. Las medidas de aislamiento no afenctan a los alrededores, sino solo al municipio de Aranda, ha confirmado el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz.

El confinamiento restringirá la libre entrada y salida de personas en el municipio de Aranda de Duero, salvo aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados. La circulación por carretera y viales que transcurran o atraviesen el territorio de dichos municipios estará permitida, siempre y cuando tengan origen y destino fuera de los mismos.

También se permite la circulación de personas residentes dentro de los municipios afectados, si bien se desaconseja los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles, mientras que se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y las salidas de los residentes al exterior.

Por último, las reuniones en lugares públicos o privados estarán limitadas a un número máximo de diez personas.

56 brotes activos en la comunidad

Los contagios en Castilla y León se han disparado este jueves hasta los 191, la peor cifra con bastante diferencia desde que la comunidad entró en el periodo de nueva normalidad el pasado 21 de junio.

De acuerdo a los datos facilitados este jueves por la Consejería de Sanidad, de esos 191 casos nuevos por PCR, 64 se han diagnosticado en las últimas 24 horas, esto es a personas con síntomas. Por provincias, sigue siendo Burgos la más afectada al sumar 83 casos nuevos, seguida de Valladolid con 42, 30 en Salamanca, 9 en León, 8 en Soria, 7 en Segovia, 7 en Palencia, 5 en Zamora y ninguno nuevo en Ávila.

placeholder Varias personas protegidas con mascarilla caminan por la calle más comercial de Aranda. (EFE)
Varias personas protegidas con mascarilla caminan por la calle más comercial de Aranda. (EFE)

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 56 y el número total de casos de la COVID-19 a ellos vinculados, 367. Es la provincia de Burgos la más afectada por los brotes, con 15, seguida de Soria con 12, Salamanca con 10, Valladolid con 8, Zamora con 4, Palencia con 4, León con 2, Segovia con 1 y Ávila con 0.

Con estos 191 nuevos casos, su número actual acumulado es de 27.751; de esa cifra, 21.319 son confirmaciones a través de pruebas PCR.

Cinco pacientes han recibido el alta desde este pasado miércoles, para un total de 8.737, mientras que no se ha registrado fallecimiento alguno en el ámbito hospitalario, con lo que esta estadística se mantiene en 2.070 decesos.

Euskadi reconoce una segunda ola

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha alertado este jueves a la población de que el fuerte incremento de contagios en las últimas horas, con 338 nuevos positivos en Euskadi, pone en evidencia que se trata de la segunda ola epidémica del virus y "que no es posible una nueva normalidad".

Murga ha ofrecido una rueda de prensa tras reunirse con el lehendakari para analizar la evolución de la pandemia en el País Vasco, donde se está registrando un repunte de contagios con cifras que no se registraban desde el 28 de abril, cuando se contabilizaron 392 casos.

"El virus nos está ganando terreno y día a día está infectado a más personas" y además de "provocar la muerte", deja graves secuelas

La consejera ha explicado que el Servicio Vasco de Salud está especialmente preocupado por los contagios en grandes ciudades como Bilbao, que acumula 126 nuevos casos; Barakaldo (28) y Vitoria (38) debido a la gran movilidad de sus ciudadanos, que se desplazan a segundas viviendas, a otros territorios y a localidades costeras y cuya capacidad de transmitir el virus es mayor.

Ha reconocido que esta nueva ola de contagios tiene diferencias respecto a la de marzo porque "ha iniciado su propagación con menos fuerza" y, frente a lo ocurrido hace casi 5 meses, "no se han llenado los hospitales y las ucis", pero ha dejado muy claro que "no hay motivos para creer que el virus sea más débil y menos letal".

placeholder Una pareja disfruta de unas bebidas frías en la terraza de una cafetería frente al Museo Guggenheim de Bilbao (EFE)
Una pareja disfruta de unas bebidas frías en la terraza de una cafetería frente al Museo Guggenheim de Bilbao (EFE)

"Tiene la misma capacidad de propagación y de infectar que en marzo", el "virus nos está ganando terreno y día a día, semana a semana, está infectado a más personas" y, además de "provocar la muerte", deja graves secuelas como la fibrosis pulmonar, ha afirmado la consejera.

Foto: La residencia de mayores San Marcos, en San Martin de la Vega, una de las últimas afectadas. (EFE)

De hecho, actualmente hay más de 2.000 personas con la infección activa en Euskadi, 57 de ellas ingresadas en los hospitales y 3 en la UCI, por lo que se está haciendo un seguimiento a más de 10.000 contactos estrechos de esos positivos, con "prácticamente el doble de pruebas PCR que en España". Pero junto a esa vigilancia epidemiológica es preciso "ahora más que nunca" reducir al máximo la actividad social y la proximidad con otras personas, ha dicho.

Ha dado también por hecho que en los próximos días habrá más hospitalizaciones porque la edad media de los infectados ha aumentado respecto a julio y algunos de los ciudadanos de entre 40 y 70 años que contraigan covid necesitarán atención hospitalaria.

Ante estas previsiones, el Servicio Vasco de Salud está preparando plantas para atender a enfermos de coronavirus en los hospitales de Basurto y Urduliz, en Bizkaia, dado que es el territorio que concentra un mayor número de positivos, aunque actualmente la red asistencial vasca tiene capacidad para asumir este rebrota ya que los hospitales están con una ocupación del 40 %.

Catorce nuevos brotes en Andalucía

Andalucía ha registrado en la última jornada catorce nuevos brotes, que sitúan el número total de focos activos en 86, ya que se han superado otros cinco, y suma 316 nuevos positivos por pruebas PCR y un fallecido, en la provincia de Huelva.

Además, hay 25 nuevos ingresados en los hospitales, por lo que se roza ya el centenar de personas (97), de los que dieciséis están en la UCI, según los datos aportados por la Consejería de Salud. Ocho de los nuevos brotes se han registrado en la provincia de Málaga, tres en Sevilla, dos en Cádiz y uno en Granada.

Los nuevos positivos por prueba PCR se distribuyen por provincias con 105 en Almería; 96 en Málaga; 31 en Sevilla; 25 en Jaén; 24 en Cádiz; 18 en Granada; 13 en Córdoba; y 4 en Huelva.

Evacúan una residencia en Madrid

En la Comunidad de Madrid, un nuevo brote de la covid-19 en una residencia de mayores de San Martín de la Vega ha desatado la alarma después de que se hayan detectado 47 casos positivos en el centro, uno de los cuales ha fallecido. Además, seis de las 47 personas que ha dado positivo se encuentran hospitalizadas con cuadros de neumonía y deterioro por enfermedades previas. De los 47 casos positivos, 38 corresponden a residentes y nueve a profesionales de la residencia de personas mayores.

Ante esta situación, se ha procedido a evacuar a 25 usuarios que han dado negativo en las pruebas PCR a otros centros. El director del centro, Jonás del Saz, ha asegurado a Efe que están "trabajando bien" y que lo tienen "todo bastante controlado”, y ha explicado que derivan a los negativos a otros centros y dejan en el suyo a los positivos.

Foto: Aeropuerto de Barajas (EFE)

Según la información aportada a Efe por el Ayuntamiento de San Martín de la Vega, tras hablar con la propia residencia, el centro cuenta en estos momentos con 39 usuarios que han dado positivo, tres de los cuales han sido ingresados en el Hospital Infanta Elena de Valdemoro.

Otros dos usuarios, que han dado negativo en sus pruebas, están también ingresados en el hospital valdemoreño, mientras que 7 trabajadores del centro han dado positivo en sus pruebas, aunque son asintomáticas.

Del Saz ha incidido en que todos aquellos usuarios que están presentando algún síntoma, por leve que éste sea, están siendo trasladados al Hospital Infanta Elena de Valdemoro, donde este jueves podría recibir el alta el primero de los pacientes de la residencia.

“Es una pena, porque hemos aguantado sin ningún caso durante los cinco meses de pandemia”, se ha lamentado Del Saz, explicando que habían abordado “un blindaje muy severo” mediante un “trabajo durísimo”.

Foto: Un camarero con mascarilla atiende en una terraza de Madrid. (Reuters)

En la misma línea se ha pronunciado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de San Martín de la Vega, Sergio Neira: “Nos sorprende mucho lo que ha pasado, desde el inicio de la pandemia no ha habido ningún problema en ninguna de las dos residencias, donde se tomaron medidas preventivas de todo tipo”, ha dicho a Efe.

Neira ha criticado a la Comunidad de Madrid por no haber mantenido ningún tipo de comunicación con el ayuntamiento sanmartinero en relación con el brote de la residencia.

“No sabemos nada, ayer a primera hora de la mañana enviamos una carta a la consejería y ni nos han llamado ni nos han contestado”, ha asegurado el concejal, y ha añadido: “Los datos oficiales los hemos conocido a través de la prensa y a través del director de la residencia, estamos llamando a la consejería y no nos atiende nadie”.

El director de la residencia ha asegurado que mantiene contacto directo con el hospital de Valdemoro, el Centro de Salud de San Martín de la Vega y las consejerías de Sanidad y de Políticas Sociales y ha dicho que cuentan con personal y con equipos de protección suficientes.

Foto: Ingreso de un paciente en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida. (Reuters)

En otra de las zonas más afectadas por el aumento de casos, en Cataluña, se han notificado en las últimas 24 horas 865 personas que han dado positivo en coronavirus y 11 fallecidos, con lo que el total de contagios desde el inicio de la pandemia es de 103.110 personas, según datos facilitados por el Departamento de Salud.

El total de personas fallecidas por esta enfermedad es de 12.802 en Cataluña, de los que 7.022 (+ 8 respecto a ayer) han muerto en un hospital o centro sociosanitario, 4.119 (los mismos que ayer) en una residencia geriátrica, 814 en un domicilio (también los mismos que el día anterior) y 847 (+ 7) no han sido clasificados por falta de información.

Los datos de personas ingresadas indican que este jueves hay un total de 576 ingresados, 31 menos que ayer. También han descendido ligeramente las personas que estaban en las unidades de cuidados intensivos (UCI), que han pasado de 111 a 108 (- 3).

9 brotes en Asturias

Asturias ha confirmado este jueves 32 nuevos casos positivos de coronavirus, trece de los cuales están relacionados con los brotes declarados en Llanes y en un bar de Gijón. El brote de los establecimientos de La Terraza de Laura y la escuela de surf Skull, en Llanes, suma 17 afectados, tras detectarse 11 nuevos contagios. Por su parte, dos nuevos positivos elevan a 23 el número de personas afectadas del bar gijonés La Buena Vida.

Además, se confirma un brote en la residencia Residencia Villamil-Serantes, en Tapia de Casariego, por el positivo de uno de los usuarios. Esta tarde se procederá a realizar pruebas PCR a todos los residentes y trabajadores. Además, se han adoptado las medidas de prevención y protección adecuadas para proteger a este colectivo, tales como la suspensión de visitas y paseos, entre otras. Por otra parte, otros 10 positivos computados son contactos estrechos de casos conocidos, que ya estaban en aislamiento.

Baleares: 111 casos en 24h

El servicio balear de Epidemiología ha confirmado hasta el momento 3.041 casos de personas con coronavirus en la comunidad, 111 más que este miércoles.

Así, siguiendo los nuevos criterios de contabilización del Ministerio de Sanidad, que excluyen las 105 serologías positivas anteriores al 11 de mayo, ha notificado 2.936 casos en Baleares al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). De estos casos comunicados, 2.581 corresponden a Mallorca, 121 a Menorca, 218 a Ibiza y 16 a Formentera. En la comunidad hay 595 casos activos, 75 más que este jueves.

Brote en un dentro de personas con discapacidad en Huesca

El Centro 'Reina Sofía' de la localidad oscense de Monzón, que atiende a personas con diferentes grados de discapacidad intelectual o del desarrollo, sufre un brote de coronavirus desde la semana pasada, que ha contabilizado un total de 15 afectados, diez residentes y cinco trabajadores.

Todos ellos se encuentran asintomáticos, con buen estado de salud y aislados, los primeros en las propias instalaciones del centro y los empleados en sus domicilios. El gerente de la Fundación Valentia, Miguel Ángel López, entidad que gestiona el centro, ha explicado a Europa Press que "sigue funcionado con normalidad", se ha sustituido a los trabajadores afectados y los usuarios "están bien de salud".

Ha contado que hubo un primer contagio en un trabajador que se registró el miércoles pasado, tras hacerle una prueba PCR por haber sido contacto próximo de otra persona ajena al centro que había dado positivo.

Luz verde de la Justicia para confinar Aranda de Duero (Burgos), una localidad de 32.000 habitantes que sufre una elevada tasa de incidencia de coronavirus. Ha sido el juzgado de instrucción número 2 de Aranda quien ha autorizado el plan de contención propuesto por la Junta de Castilla y León para aislar la ciudad durante 14 días con el objetivo de contener una posible transmisión comunitaria de la enfermedad.

Madrid Castilla y León
El redactor recomienda