crisis del covid-19

Mapa | España, destino de riesgo: qué países europeos obligan a cuarentena tras visitarnos

Francia ha desaconsejado ahora viajar a Aragón por la situación epidémica, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña,

Foto: Aeropuerto de Barajas (EFE)
Aeropuerto de Barajas (EFE)

Entre el aumento de positivos por coronavirus y hospitalizados a causa de esta enfermedad, España se ha convertido en estos últimos días en destino de riesgo para el resto de Europa. Cada vez más países europeos están tomando medidas para evitar que el regreso de sus ciudadanos desde España, popular destino vacacional, implique nuevos rebrotes en sus territorios. Las limitaciones van desde cuarentenas totales (entre 10 y 14 días) a aquellos que regresen de cualquier punto del territorio español (como Reino Unido, Irlanda, Noruega o Hungría) a PCR obligatorios o cuarentenas para aquellos que regresen solo desde las zonas más afectadas por los rebrotes en España, como Cataluña y especialmente Barcelona y alrededores, Aragón o Navarra (como Bélgica o Alemania).

Alemania, Francia y Bélgica han reforzado este jueves los controles sanitarios obligatorios para los viajeros que lleguen desde España como medida para frenar la expansión del coronavirus. Los tres países ya imponían medidas de control a los viajeros que llegaban de determinados territorios españoles, pero en las últimas horas los han ampliado a nuevos territorios o reforzado, informan los ministerios de Asuntos Exteriores de esos países.

Francia ha desaconsejado ahora viajar a Aragón por la situación epidémica, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma española afectada por esa recomendación junto a Cataluña, adonde ya se pedía evitar esos desplazamientos desde el 24 de julio. En su página web de consejos a los viajeros, el Ministerio francés de Asuntos Exteriores indica que se desaconseja ir a Aragón hasta que "la situación se restablezca" por "la evolución de la situación epidémica".El Ministerio incita "fuertemente" a que los franceses que se encuentran actualmente en Aragón a su vuelta a Francia se hagan un test PCR, para ver si se han infectado, aunque no les obliga ni les exige que hagan cuarentena.

En Alemania, por su parte, a partir del sábado será obligatorio que aquellos que visiten las zonas consideradas de alto riesgo -entre las que se encuentran actualmente Cataluña, Aragón y Navarra- se realicen un test. La cuarentena no será obligatoria. El plan de introducir test obligatorios se había aprobado ya hace varios días, pero todavía no se había fijado la fecha. El ministro recordó que, pese al peligro que implica el regreso de viajeros de zonas de riesgo, el mayor número de los contagios se sigue produciendo en Alemania, que hoy ha superado los mil casos diarios por primera vez desde el inicio de la desescalada en el país.

También se ha sumado a estas medidas Hungría, cuyas autoridades sanitarias han retirado a España de la lista de los destinos más seguros, lo que obliga a los viajeros que lleguen desde territorio española presentar dos pruebas PCR negativas en el plazo de cinco días o someterse a una cuarentena de dos semanas. La medida, justificada por el aumento de los positivos en España, entrará en vigor mañana, 7 de agosto, ya que "el contagio del coronavirus y el riesgo ya no es bajo", informó la agencia MTI.

Bélgica también ha acabado por añadir a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan cuarentena, en la que ya estaban Girona, Tarragona, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Soria, Guadalajara, Castellón, Valencia, Murcia y Almería.

Mapa de las zonas con más nuevos contagios por 100.000 habitantes, actualizado al 30 de julio. (ECDC)
Mapa de las zonas con más nuevos contagios por 100.000 habitantes, actualizado al 30 de julio. (ECDC)

El Ministerio de Exteriores belga actualizó el miércoles por la tarde sus recomendaciones de viaje en relación con la pandemia de coronavirus. Es el único cambio que Bélgica realizó para España, que por otra parte cuenta con algunas regiones en la lista "roja" de lugares a los que no está autorizado viajar, que incluyen a Aragón y Navarra y las provincias catalanas de Barcelona y Lleida.

Entre los países que están imponiendo limitaciones de viaje desde y a España se añade también Suiza, que el miércoles ordenó una cuarentena de 10 días a todos los viajeros procedentes de España, con la excepción de las comunidades de las Islas Baleares y Canarias, donde los contagios se están manteniendo controlados.

España ha entrado este miércoles en la lista de países desde los que es necesaria una cuarentena para poder entrar en Suiza, y la medida entrará en vigor este sábado 8 de agosto. La lista se actualiza regularmente. Mientras entraba España, países como Azerbaiyán, Rusia y Emiratos Árabes Unidos salían de la lista.

República Checa mantiene a España en la lista de países sin riesgo epidemiológico por coronavirus, pero exige a los españoles que trabajan en el país centroeuropeo y que regresan ahora desde España presenten una prueba PCR negativa o se sometan a una cuarentena de dos semanas.

También son de todo el ámbito nacional las restricciones anunciadas por el Ministerio de Exteriores de Noruega a finales de la semana pasada, que reimpuso desde el viernes 24 hasta al menos el 20 de agosto una cuarentena de 10 días para todos los viajeros que provengan de España y Andorra. Además, el Ministerio "ahora desaconseja los viajes no esenciales a España y Andorra", dada la situación actual en ambos países.

Tampoco se libran de la cuarentena los viajeros que entren en Irlanda desde España. El gobierno de la isla ha publicado una "lista verde" de países a los que no se les exigirá cuarentena a su llegada, con apenas 13 países europeos entre los considerados "seguros". Ni España, Francia o Reino Unido entraron en la lista, así que los viajeros desde estos países, incluida España, deberán seguir cumpliendo la cuarentena de 14 días al llegar a Irlanda

Europa

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios