Es noticia
Los hospitalizados por covid duplican a los que refleja Sanidad en sus informes
  1. España
600 por 1.400 en la última semana

Los hospitalizados por covid duplican a los que refleja Sanidad en sus informes

Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades con mayor desfase entre las cifras de ingresados que reportan las consejerías autonómicas y las que publica diariamente el ministerio

Foto: Ingreso de un paciente en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida. (Reuters)
Ingreso de un paciente en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida. (Reuters)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los datos del coronavirus vuelven a no cuadrar en España. Las cifras de hospitalizados que reportan por un lado las comunidades autónomas y, por el otro, el Ministerio de Sanidad en su informe diario no tienen nada que ver entre sí. El documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cifra en más de 600 los enfermos de covid que han ingresado en hospitales en los últimos siete días. Sin embargo, los cálculos realizados por El Confidencial a partir de los datos publicados por las comunidades autónomas elevan esta cifra por encima de los 1.400.

La infravaloración del número de hospitalizados en los informes oficiales de Sanidad ya fue admitida por el propio CCAES hace dos semanas. "Hay muchos más hospitalizados en Cataluña de los que aparecen en nuestro informe porque no está actualizado ese dato", dijo el 23 de julio María José Sierra, jefa de Área del CCAES. Dos semanas después, la información sigue sin estar actualizada: Sanidad habla de 54 ingresados en los últimos siete días cuando la Generalitat admite 522 hospitalizados en la última semana de julio. Se trata de una negligencia grave, que priva a los expertos de datos fiables sobre uno de los indicadores más importantes para conocer el estado de los brotes, incluso más que el de contagios diarios, ya que el objetivo primordial es evitar que colapse el sistema hospitalario.

Foto: Imagen de un sanitario en el Hospital Universitari Arnau de Vilanova, en Lleida, a principios de mes. (Reuters)

Cataluña es el caso más flagrante de esta disparidad, pero otras dos importantes comunidades también muestran ostensibles diferencias. El número de hospitalizados acumulados en la Comunidad de Madrid ha aumentado en 255 en los últimos siete días, aunque el informe de Sanidad habla de 67. Por su parte, País Vasco ha reportado 124, mientras que la comunicación oficial del CCAES habla de 10. Ni siquiera los propios datos de Sanidad coinciden entre sí: el centro dirigido por Fernando Simón ha reportado más de 600 ingresados en los últimos siete días, pero el número de hospitalizados acumulados se ha incrementado en más de 900 en el mismo período.

Estas diferencias también se observan en los enfermos más graves, aquellos que necesitan asistencia en las unidades de cuidados intensivos (UCI). En esta categoría, la principal discrepancia se observa en Cataluña, con un centenar de ingresos en la última semana de julio mientras que el informe oficial de Sanidad habla de tan solo tres.

A diferencia de lo que sí hace con los casos y los fallecimientos, Sanidad no publica la serie histórica con los datos de hospitalizados, por lo que es imposible saber a través de los informes cuántos hospitalizados por covid-19 hay en España, ni siquiera una aproximación. La única cifra es la que da Simón en rueda de prensa.

El caos en los datos de hospitalizaciones también tiene efectos a nivel internacional. España es el único país europeo que no aparece en las dos bases de datos –la fuente de la primera son los propios países y la de la segunda, el sistema europeo de vigilancia TESS- que el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) mantiene sobre los hospitalizados e ingresados en la UCI.

Aragón, la región con más positivos de Europa

Actualizar la información

Los hospitalizados e ingresados en la UCI son dos indicadores fundamentales. Si los positivos diarios y semanales permiten saber la transmisión del coronavirus, las cifras asistenciales muestran el impacto sobre la población y el nivel de congestión sanitaria. "En la medida en que los ingresos hospitalarios no saturen el sistema, se podrá ir tirando poco a poco, pero siempre con la espada de Damocles encima", subrayó el virólogo e inmunólogo Estanislao Nistal-Villán en una entrevista en El Confidencial.

Para poner orden tras el caos de los datos durante la primera oleada, el ministerio y las comunidades acordaron utilizar el Sistema para la Vigilancia en España (SiViEs) para notificar los casos individualizados. Con cada positivo, los epidemiólogos autonómicos de Salud Pública deben rellenar una encuesta de 11 apartados y actualizar la información con cada cambio en el estado del enfermo de coronavirus. Es aquí donde surgen los problemas, ya que las encuestas pueden quedar desactualizadas rápidamente en función del volumen de nuevos positivos y la carga de trabajo de los epidemiólogos.

Una vez subido un nuevo positivo a SiViEs, los epidemiólogos deben actualizar la información con cada cambio en la situación del enfermo

"Les estamos pidiendo a las comunidades que, de una manera muy ágil, nos notifiquen cada caso que confirman, pero luego los casos hay que seguirlos. Es un trabajo que requiere su tiempo. Algunos se hospitalizan, otros no. Les estamos pidiendo que nos actualicen la base de una manera constante, y no siempre se puede hacer así", explicó la jefa de Área del CCAES María José Sierra en su comparecencia del 23 de julio.

Como complemento al SiViEs, el 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por covid-19' incluye entre las fuentes de información para la vigilancia epidemiológica un 'Sistema de Información de Capacidad Asistencial de la Atención Hospitalaria', pero el Ministerio de Sanidad no ha dado ningún detalle sobre él. "Las CCAA deben enviar al ministerio esta información de capacidad asistencial, junto a otro tipo de información (epidemiológica, pruebas realizadas...)", contestó este miércoles Sanidad a preguntas de este medio.

Según el documento, ese sistema "recaba los datos sobre la actividad de atención especializada de todos los centros hospitalarios, tanto públicos como privados a nivel nacional" y "aporta información sobre la capacidad asistencial y uso de la misma por pacientes con covid-19, pacientes con otras patologías y el número de camas libres, tanto de hospitalización de agudos como de cuidados críticos".

Nota metodológica

La información de las comunidades autónomas ha sido recopilada a partir de las páginas web que las consejerías de Sanidad mantienen sobre el coronavirus. En aquellos casos que las comunidades publican los hospitalizados diarios o semanales, como País Vasco y Cataluña, se han sumado los datos del 28 de julio al 3 de agosto. Cuando los gobiernos informan de los hospitalizados acumulados, como Madrid, se ha restado la cifra más reciente de la de la semana anterior. Aragón y La Rioja actualizan este dato borrando la cifra anterior; en estos casos, se han utilizado las capturas de días pasados alojadas en web.archive.org. La información de Baleares, Extremadura y Galicia procede de las notas de prensa diarias, donde se recoge la ocupación hospitalaria diaria. Las cifras, las fuentes y los cálculos para la elaboración de esta información están disponibles en este enlace.

Los datos del coronavirus vuelven a no cuadrar en España. Las cifras de hospitalizados que reportan por un lado las comunidades autónomas y, por el otro, el Ministerio de Sanidad en su informe diario no tienen nada que ver entre sí. El documento elaborado por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) cifra en más de 600 los enfermos de covid que han ingresado en hospitales en los últimos siete días. Sin embargo, los cálculos realizados por El Confidencial a partir de los datos publicados por las comunidades autónomas elevan esta cifra por encima de los 1.400.

Ministerio de Sanidad Fernando Simón
El redactor recomienda