Es noticia
El rastreo de Madrid hace agua: ya solo el 7,6% de los contagiados es asintomático
  1. España
a nivel nacional son el 60%

El rastreo de Madrid hace agua: ya solo el 7,6% de los contagiados es asintomático

Desde el 11 de mayo, el 37% de los casos que se detectan en Madrid han sido asintomáticos, pero en las dos últimas semanas ese porcentaje ha ido descendiendo

Foto: Un camarero con mascarilla atiende en una terraza de Madrid. (Reuters)
Un camarero con mascarilla atiende en una terraza de Madrid. (Reuters)

En cada rueda de prensa, Fernando Simón destaca un dato para respaldar que el covid-19 está bajo control en España: el porcentaje de positivos asintomáticos es superior al de sintomáticos. "El número de casos asintomáticos sigue siendo muy alto, en torno al 60% o por encima del 60%. Lo cual es un factor favorable, significa que estamos detectando mucho", dijo el lunes. Esa es la imagen a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid la situación es muy diferente. La proporción de asintomáticos entre los casos detectados es cada vez más baja. Tanto como el 7,6% en la última semana analizada.

Madrid duplica los positivos por covid-19 en una semana hasta los 5.000

El alto porcentaje de asintomáticos tiene dos explicaciones, dijo Simón hace una semana. "Todos los cribados que se hacen alrededor de los brotes. Y luego la detección de casos en sus fases iniciales, antes incluso de presentar síntomas, aunque algunos de ellos posteriormente puedan desarrollarlos", explicó el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. "Todo esto favorece el control. Primero, porque los casos asintomáticos son mucho menos transmisores. Y segundo, porque al poder aislar a casos todavía asintomáticos, se evita que entren en contacto con otras personas cuando tienen una alta capacidad de transmisión, que es sobre todo cuando inician los síntomas".

Foto: Ingreso de un paciente en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida. (Reuters)

Nada de eso parece estar sucediendo en Madrid, al menos no en la misma proporción que otras comunidades. Según el último 'Informe epidemiológico vigilancia de covid-19', que publica cada semana la Dirección General de Salud Pública madrileña, el porcentaje de asintomáticos entre los casos detectados desde el 11 de mayo al 2 de agosto es del 37%. Pero la tendencia es negativa. En los últimos 14 días es del 19,4%. Si solo se tiene en cuenta la última semana, es del 7,6%, un porcentaje que refleja el problema de Madrid con el rastreo de contactos y la detección temprana de casos.

En mayo, la comunidad prometió 400 rastreadores, pero más de dos meses después no había contratado ni la mitad. El 23 de julio, el vicepresidente Ignacio Aguado desveló que solo había 182 personas haciendo ese trabajo en la región. "El problema no es que la Comunidad de Madrid no tenga rastreadores, es que adaptamos el equipo de rastreadores a las necesidades que vamos encontrándonos en el día a día", defendió. Unos días después, la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, anunció que se doblarían hasta los 360.

placeholder La Comunidad de Madrid busca rastreadores entre los ayuntamientos y los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. (EFE)
La Comunidad de Madrid busca rastreadores entre los ayuntamientos y los estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid. (EFE)

Rastreadores voluntarios

Esos refuerzos, los ya ejecutados y los previstos, se basan sobre todo en voluntarios. La comunidad los pidió primero a los ayuntamientos. "Ante la eventual necesidad de reforzar y mejorar la eficacia de los sistemas de control y vigilancia de la emergencia sanitaria causada por el SARS-CoV-2, podrá atribuirse al personal al servicio de las corporaciones locales de la Comunidad de Madrid que voluntariamente se preste, el desempeño temporal de funciones relacionadas con el rastreo y seguimiento de contactos de casos positivos, probables o posibles de covid-19 detectados en su ámbito territorial", dice la orden publicada el 29 de julio con medidas para hacer frente al rebrote del covid-19.

Esta semana también se ha conocido que la Universidad Complutense de Madrid busca voluntarios para hacer ese trabajo. "Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid nos ofrecen la posibilidad de poder seguir colaborando, como van a hacer con otras entidades, a través de un llamamiento a licenciados/graduados en Biología, Enfermería, Farmacia, Medicina, Psicología, Trabajo Social o Veterinaria que estuvieran dispuestos, previa formación necesaria que sería impartida por la CAM, a participar voluntariamente como rastreadores de contactos estrechos de covid-19", comunicó el rector de la universidad, Joaquín Goyache. Más de 500 personas han enviado ya su currículum.

Foto: La plaza del Sol de Móstoles. (Jorge Álvaro Manzano)
TE PUEDE INTERESAR
Madrid, cerca de perder el control de sus brotes con Móstoles como punto caliente
Antonio Villarreal Gráficos: Darío Ojeda

Madrid notificó este miércoles 617 nuevos casos, de los que 481 corresponden al día anterior. Esa cifra es siempre la más provisional de todas, pues en los días siguientes se añaden casos a la serie. La comunidad también notificó un brote en una residencia que ha provocado 47 contagios (38 residentes y nueve trabajadores) y un muerto.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, la incidencia acumulada en Madrid en los últimos 14 días está en los 72,65 casos por cada 100.000 habitantes, justo en la media nacional. Otro indicador que ha empeorado es la tasa de positividad. De la semana del 17 al 23 de julio a la del 24 al 30 de julio pasó del 2,43% al 5,38%, solo por detrás de Aragón y Cataluña.

Eso, sumado a los problemas con el rastreo y al número de hospitalizados, hace pensar que existe una transmisión del virus que no se está detectando. "Es otra de las comunidades, debido a las características particulares, no ya de la comunidad, sino de la ciudad de Madrid en sí, que tenemos que seguir con mucho cuidado", dijo Simón sobre Madrid. También está preocupado el propio Gobierno regional, que pidió la cancelación del Mutua Madrid Open de tenis, previsto para mediados de septiembre. El torneo siguió la recomendación y anunció su suspensión por segunda vez este año.

En cada rueda de prensa, Fernando Simón destaca un dato para respaldar que el covid-19 está bajo control en España: el porcentaje de positivos asintomáticos es superior al de sintomáticos. "El número de casos asintomáticos sigue siendo muy alto, en torno al 60% o por encima del 60%. Lo cual es un factor favorable, significa que estamos detectando mucho", dijo el lunes. Esa es la imagen a nivel nacional. En la Comunidad de Madrid la situación es muy diferente. La proporción de asintomáticos entre los casos detectados es cada vez más baja. Tanto como el 7,6% en la última semana analizada.

Madrid
El redactor recomienda