Illa rectifica su megalicitación anticovid: ajusta la solvencia y suma a cuatro CCAA
  1. España
2.500 millones en material sanitario

Illa rectifica su megalicitación anticovid: ajusta la solvencia y suma a cuatro CCAA

Las cuatro CCAA son Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco. La Comunidad de Valencia sería la única autonomía que queda fuera de la compra centralizada de suministro sanitario

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

El Ministerio de Sanidad ha rectificado y ha publicado una nueva licitación para la compra de material sanitario. El anterior megaconcurso, que se publicó hace dos semanas, tenía un valor de 2.400 millones de euros, pero el actual alcanza un importe de 2.500 millones. Si bien Sanidad mantiene que esta rectificación se ha hecho única y exclusivamente para incluir a cuatro CCAA que decidieron adherirse a última hora, lo que no admiten es que tal y como estaba redactado el anterior acuerdo marco no se facilitaba la participación de empresas del sector sanitario, ya que los criterios de solvencia eran muy elevados. Por eso, tal y como comentó la semana pasada el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante la Comisión de Sanidad, se iba a aprovechar la nueva licitación para modificar las condiciones del pliego y así facilitar "una mayor competitividad y participación".

Como ya adelantó El Confidencial, esta licitación, que es la más cuantiosa de la pandemia, se canceló a dos días de que finalizase la presentación de ofertas, porque el acuerdo marco excluía a la industria nacional sanitaria y los 2.400 millones de euros iban a ser pasto de comisionistas e intermediarios. Fuentes jurídicas consultadas por este medio piensan que esta rectificación es un arreglo de base, porque han modificado los puntos conflictivos, pero no deja de ser "una tirita". "Va a tener efectos prácticos positivos, porque habrá más empresas que puedan participar, pero la inseguridad jurídica del acuerdo marco es tremenda", advierten.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Esos puntos conflictivos son los criterios de solvencia. En el antiguo pliego, publicado el día 22 de julio, se exigía que la facturación de la empresa que presentase la oferta tenía que alcanzar, como mínimo, el importe total del lote al que quieren presentar su candidatura. Para hacerse una idea, el lote mínimo podría alcanzar los dos millones de euros y el máximo 1.400 millones.

El truco está en que en el nuevo pliego han sustituido que el umbral de solvencia lo determine el precio del lote y ahora lo determina una tabla de umbrales financieros, que están asociados a cada lote y que son muy inferiores al precio total de este. Por ejemplo, el precio del lote de mascarillas quirúrgicas es de 345.528.046 euros, pero si una empresa quiere optar por este lote solo tendría que presentar una solvencia igual o superior 172.764 euros.

Consulte el anexo donde se especifican el umbral mínimo asociado a cada lote.
Consulte el anexo donde se especifican el umbral mínimo asociado a cada lote.

Comunidad Valenciana se queda fuera

Las cuatro CCAA que decidieron unirse al acuerdo marco son Murcia, Galicia, Cataluña y País Vasco. Esta es la primera vez que País Vasco y Cataluña se han adherido al sistema de compras centralizadas y se incorporan también por primera vez a un acuerdo marco de compra centralizada. Estas cuatro CCAA se suman a las otras 12 que ya estaban incluidas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Madrid y Navarra. Además también participan el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior, junto con Ceuta y Melilla. Por lo que la única Comunidad Autónoma que queda fuera del acuerdo marco es la Comunidad de Valencia.

Con el anterior acuerdo se iban a adquirir 3.700 millones de productos sanitarios, pero con el actual se pretende comprar, en un plazo de dos años, 4.200 millones de unidades de batas quirúrgicas, guantes de nitrilo, gafas de protección, mascarillas quirúrgicas tipo II y IIR, mascarillas de protección FPP2 y FPP3, test moleculares COVID-19 (PCR) y kits de extracción. La nueva licitación incluye los mismos productos que la anterior. La cantidad se ha calculado en función de las necesidades de los diversos servicios de salud e instituciones participantes.

Ministerio de Sanidad Ministerio del Interior Pandemia Melilla Valencia Ministerio de Defensa Ceuta
El redactor recomienda