el torneo baraja más medidas de seguridad

Madrid pide que no se juegue el Mutua Open en septiembre y pone en alerta al fútbol

La Comunidad de Madrid pide al organizador del Mutua Open que cancele el torneo, previsto para el próximo septiembre, por el avance de la epidemia y el riesgo para la salud que supondría

Foto: Presentación del Mutua Madrid Open de 2019. (EFE)
Presentación del Mutua Madrid Open de 2019. (EFE)

El Mutua Madrid Open de Tenis que debía celebrarse el próximo septiembre está en el aire. La Comunidad de Madrid ha enviado una carta al director del torneo, el tenista Feliciano López, para trasladarle que la situación de la pandemia en la capital desaconseja la celebración del campeonato por el “riesgo para la salud que supondría tanto para el público, como para la organización y los jugadores”. El propietario de los derechos de la prueba, el empresario Ion Tiriac, ya ha contestado al Gobierno regional que está valorando incrementar las medidas de seguridad y que tomará una decisión cuanto antes.

La prueba, una de las más importantes del calendario mundial del tenis y que cuenta todos los años con la presencia de los mejores jugadores de este deporte, iba a disputarse inicialmente entre los pasados 1 y 10 de mayo. El coronavirus obligó a aplazar la prueba y finalmente se encontró una ventana de fechas disponibles en la apretada agenda de los tenistas los próximos 12 y 20 de septiembre, justo cuando también se prevé el inicio de la Primera y Segunda División de fútbol. Se esperaba que, para entonces, la situación sanitaria fuera mucho más favorable. Hace solo unos días, Feliciano López declaró incluso que confiaba en que el campeonato pudiera jugarse con público.

El Gobierno regional ha echado ahora un jarro de agua fría sobre una prueba que tiene un impacto sobre la economía madrileña superior a los 100 millones de euros. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso no prohíbe la prueba pero lanza una advertencia contundente admitiendo en privado lo que se ha resistido a reconocer hasta ahora en público: que la situación en el territorio madrileño empieza a ser inquietante.

En un documento fechado el pasado 29 de julio y al que ha tenido acceso El Confidencial, el viceconsejero autonómico de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, recuerda al torneo que la Comunidad de Madrid es competente para tomar las decisiones de “prevención, contención y coordinación necesarias para hacer frente” al coronavirus. “A la vista de (…) la situación actual de incremento de casos y la desconocida previsión de evolución respecto a la pandemia en la ciudad de Madrid para las fechas en las que está previsto jugar el torneo, junto a su proximidad temporal, resulta desaconsejable la celebración del torneo Mutua Madrid Open en las fechas de septiembre de 2020 por el mencionado riesgo que supondría tanto para el público, como para la organización y los jugadores, en aplicación del principio de cautela recogido por el artículo 4 del Real Decreto Ley 20/21 y la Ley 33/2011 General de Salud Pública”, expone la comunicación. Esa última norma, advierte el viceconsejero, faculta incluso a la Comunidad para prohibir cualquier “actividad” que conlleve un riesgo para la población, aún en el caso de que el campeonato se dispute a puerta cerrada.

Tiriac, propietario de Super Slam Ltd., la compañía que posee los derechos del Mutua Open, ha contestado al Gobierno regional este mismo viernes con otra carta a la que también ha tenido acceso este diario. Por ahora, descarta cancelarlo, pero admite que es una de las posibilidades que está sobre la mesa. El empresario recuerda que la ATP y la WTA autorizaron el traslado del campeonato de mayo a septiembre y que tanto su empresa como estas dos organizaciones consideran la salud de los “jugadores, espectadores y todo el 'staff' implicado en el evento como su primera prioridad por encima de cualquier otra”.

“A la luz del aumento de casos de covid 19 en la ciudad de Madrid, la Consejería de Salud Pública de la Comunidad de Madrid emitió al director del torneo, Feliciano López, una recomendación para no celebrar el Mutua Open en las fechas de septiembre de 2020 debido a los riesgos para la salud”, señala Tiriac. “Trabajaremos en estrecha colaboración con ellos para ver de qué forma se puede celebrar el evento con seguridad (…) Por el momento estamos colaborando estrechamente con ATP, WTA y las autoridades locales para evaluar la situación y llegaremos a una decisión final lo antes posible. Anunciaremos al público y a los jugadores tan pronto como hayamos llegado a este punto”.

Hasta entonces, el Mutua Open sigue programado para septiembre, al igual que el fútbol y otros deportes. Aunque si no hay garantías para el tenis, el resto pende también de un hilo. En la Primera y Segunda División militan una decena de equipos de la Comunidad de Madrid y está previsto que estrenen la próxima temporada a la vuelta del verano en una condiciones de seguridad similares a las que ofrece el Mutua Open. Por ahora, el Gobierno de Ayuso no se ha pronunciado sobre el fútbol.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios